Capacitación de mujeres candidatas en Perú


23/08/2018.
Tenemos que construir redes con los movimientos de mujeres que hoy llevan la delantera en la lucha por la igualdad. Las campañas son la mejor oportunidad para salir de la invisibilidad. Nos permite trascender los tiempos y resultados electorales para construir, fortalecer, desarrollar y promover nuevos liderazgos”.

La Escuela de Gobierno de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la CIM (Comisión Interamericana de Mujeres) realizaron un Coloquio de Capacitación en Lima, Perú, destinado a las mujeres candidatas que competirán en las próximas elecciones de octubre.

Se trató de un Curso de Fortalecimiento de Habilidades para Candidatas, que reunió a 50 mujeres aspirantes a distintos cargos en los órdenes locales, regionales y provinciales.Durante dos días recibieron entrenamiento intenso sobre organización de campañas, comunicación, redes sociales, planificación, armado de equipos, seguridad digital y estrategias frente a la violencia política. Anteriormente habían recibido información y formación en fase virtual y la presencial se concretó esta semana en la capital peruana.

Para el cierre del Coloquio, a fin de transmitir experiencias y motivar a las candidatas, -en su mayoría jóvenes y noveles en la actividad política-, los organizadores convocaron a 3 mujeres con vasta trayectoria en sus países: Carolina Toha, ex diputada, ministra y alcaldesa de la comuna de Santiago, Chile; la senadora de México, Diva Gastelum y a Margarita Stolbizer de Argentina, ex diputada nacional por cuatro períodos y ex candidata a la Presidencia de la Nación.

“Los tres desafíos para el liderazgo son: Ponernos al frente, Hacernos cargo, y Marcar diferencia. La campaña siempre nos brinda la oportunidad de fortalecer un liderazgo bien diferenciado. Ya hemos crecido cuando llegamos a competir con los varones, pero hay que saber que esa competencia en los mismos escenarios es con diferentes reglas y condiciones, con la cancha inclinada por nuestro lugar de mujeres. Lejos de disminuirnos, eso nos debe mostrar más fuertes, pero lo que da sentido a lo que hacemos es nuestra vocación política para transformar la realidad y crear otras condiciones para otras mujeres que aún no han llegado y viven situaciones de desigualdad real”, expresó a su turno Stolbizer.

“No hace falta saber de todo. Sí hay que tener información y buenos equipos. Los liderazgos no se conciben en soledad sino con otros. ES un proceso cultural que debemos transitar con otras y otros para construir una visión colectiva del destino que queremos como sociedad.”

Stolbizer relató sobre las campañas en las que le tocó participar desde su juventud. “Se empieza cediendo lugares, se empieza desde abajo. es necesario saber escuchar, establecer vínculos. Manejar la comunicación es fundamental, pero se transmite desde las emociones. Eso nos permite crecer y trascender los tiempos y resultados electorales. También debemos contribuir a que la política recupere credibilidad”, finalizó.

  • 4
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en Actualidad