CFK, HOTESUR Y LA JUSTICIA. La Lucha contra La Corrupción


La Sra. de Kirchner tuvo la oportunidad de defenderse y probar que no ha formado parte de una asociación ilícita con su esposo, hijos y varios testaferros, para lavar el dinero ilícito proveniente de hechos de corrupción. Pero en su presentación de esta semana eligió no contestar, mentir y seguir denunciando una persecución que no existe.

¿Qué es lo que se investiga y que podría haber contestado?

– Crearon un circuito económico basado en la actividad hotelera para canalizar fondos desde las empresas del contratista Lázaro Báez hacia los hoteles, sociedades y cuentas de la familia Kirchner, para distanciar las ganancias de su origen ilegal.

– Adquirieron inmuebles a precios viles y se enriquecieron vendiéndolos en poco tiempo a precios exorbitantes. Formaron fideicomisos con Báez para construir departamentos que incorporaron a sus patrimonios.

– Obtuvieron préstamos millonarios del Banco de Santa Cruz que garantizaban con plazos fijos por iguales montos y plazos.

– Entre el 2007 y el 2015 se registraron transferencias de Austral Construcciones (Báez) a Valle Mitre (Báez) por $ 70 millones que luego pasaron a cuentas bancarias de los Kirchner.

– Solo por locaciones de Alto Calafate, Valle Mitre le transfirió $ 28 millones. Adrián Berni, que era el encargado de las transferencias, era al mismo tiempo Presidente de Valle Mitre y Director de Hotesur.

– Todos los miembros de la familia Kirchner retiraban dividendos sin cumplir con la ley de sociedades que lo prohíbe. Néstor recibió en su cuenta $ 12 millones entre 2008 y 2010. Cristina y sus hijos $ 24 millones entre 2011 y 2013.

– Hotesur no tenía sede social ni fiscal, usaba un domicilio falso, no llevaba libros ni registros contables, no presentaba balances, ni declaraciones juradas, ni actualización de directorio, ni pagaba tasas legales.

– Los hoteles de la familia Kirchner fueron un medio para canalizar fondos ilegales que recibían de las empresas de Báez, principal adjudicatario de obra pública en Santa Cruz, que se encuentra preso y es multimillonario desde que empezaron a gobernar sus amigos.

La Sra de Kirchner, en cambio, a través de un escrito, prefirió seguir engañando:

– Dice que se violan las garantías legales y no se le atribuyen hechos puntuales. No es cierto. Se han resguardado todas las garantías para que pueda ejercer su defensa. Y se le imputan hechos y delitos como parte de un sistema premeditado para ocultar el origen ilícito del dinero que han recibido del contratista Lázaro Báez. Sus operaciones comerciales no han sido legales ni lícitas. Contrario a lo que afirma, la imputación que se le hace es absolutamente precisa.

– Dice que ya han sido juzgados y sobreseídos en varias oportunidades por los mismos delitos. Imposible.

Mi denuncia se refiere a hechos ocurridos con posterioridad; de manera particular a transferencias de dinero posteriores al fallecimiento de Néstor Kirchner y que demuestran que ella y sus hijos han sido continuadores de negocios de aquél con las mismas contrapartes y metodologías y recibiendo de manera personal dinero de origen ilegal.

Las denuncias previas (Carrió, Morán, Perez y otros) -y que fueron sobreseídas- correspondieron a hechos anteriores que no se consideraron lo suficientemente probados. La causa Hotesur investiga hechos posteriores.

– Denuncia ser víctima de la prensa hegemónica, de operadores judiciales y hasta del Presidente Macri. Nada de eso. La investigación judicial que he promovido recae sobre los delitos cometidos en perjuicio del estado y a partir de una estructura de corrupción que considero necesario desmantelar.

– No es cierto que su hija Florencia sea investigada por hechos de lavado cometidos cuando era menor de edad. Ha sido en su caja de seguridad donde se encontraron varios millones de dólares sin justificación de origen, con sospecha de su ilegalidad y que han sido declarados indisponibles por la justicia.

– Tampoco es cierto que se quieran hacer aparecer como delictivas operaciones comerciales que son legales. Ella misma ha declarado como natural que un presidente reciba dinero de contratistas del estado, algo que no sería admisible en ningún país del mundo, porque siempre sobre esas acciones debe recaer la sospecha razonable del ilícito.

– Dice que son Falsas muchas de esas operaciones que están perfectamente probadas con la gran cantidad de documentación agregada en la causa y otros elementos obtenidos de información oficial.

– Considera que no es ilegal retirar dividendos de una sociedad familiar. Y desconoce que dicha distribución anticipada está prohibida en la ley de sociedades comerciales.

– Pretende que se le aplique la ley más benigna usando la redacción derogada de la norma sobre lavado de dinero. Pero los hechos investigados son posteriores, aunque los delitos puedan ser continuados. La familia Kirchner creó su propia estructura de lavado de dinero, siendo ellos mismos autores de los delitos que por defraudación al estado generan el dinero sucio que luego, blanquearon a través de operaciones realizadas con sus hoteles e inmuebles. Y por tanto quedan claramente imputados por la legislación vigente luego de la reforma e incorporación del “autolavado” como delito autónomo.

– Califica como “inconcebible” tener que acreditar su inocencia. Olvida que en los delitos de los funcionarios públicos se invierte la carga de la prueba siendo éstos quienes deben probar que no son responsables por los delitos que se le imputan. Su enriquecimiento, las operaciones y negocios realizados con empresarios contratistas del estado y las transferencias de sumas millonarias recibidas en las cuentas de la familia, caen siempre bajo la sospecha del delito, teniendo ella que acreditar que no son ciertos o que no constituyen delitos. Y es por eso, que desperdicia la oportunidad procesal de ejercer su defensa y demostrar lo contrario. No lo ha hecho.

Conclusiones:

– La Causa Hotesur, como Los Sauces, (y como probablemente también la causa Waldorf cuando se pueda demostrar que Sanfelice es testaferro de la familia Kirchner), -junto con otras causas judiciales en trámite-, llevan adelante una investigación necesaria sobre los delitos cometidos desde el ejercicio del poder: malversación y apropiación de recursos públicos, negociaciones incompatibles, la conformación de una asociación ilícita y la defraudación en perjuicio del estado. Pero éstas en particular analizan la creación de un circuito económico basado en actividad hotelera para canalizar fondos ilegales distanciando las ganancias del origen del dinero que provenía de contratistas del estado y terminaba en las cuentas o el patrimonio de la familia Kirchner.

– No hay ninguna persecución, ni política ni mediática ni judicial. Hay procesos que buscan poner luz sobre los delitos vinculados con la corrupción política en Argentina durante los últimos años. La Sra. de Kirchner podría ejercer su defensa mostrando su inocencia. No ha querido ni ha podido hacerlo. Su destino en la causa Hotesur es inexorable: un nuevo procesamiento que tarde o temprano la llevará, a ella como a varios otros, a un juicio oral.

– Será necesario seguir contando con una justicia eficaz, firme y transparente en los procesos hasta alcanzar la verdad y las condenas que correspondan. Los funcionarios investigados no deben contar con ningún tipo de privilegio que les permita eludir la acción judicial. Y también será imprescindible una sociedad que observe cuidadosamente, que aliente los buenos comportamientos y condene los contrarios.

El Nunca Más de la Corrupción en la Argentina es un paso fundamental para ser una nación estable, confiable y previsible, que se hace cargo de su pasado para que no se repitan situaciones que han tenido tan altos costos sociales y humanos y nos degradan como sociedad. Los acuerdos políticos y sociales que se promueven no pueden prescindir de las reformas institucionales y judiciales que impulsen un verdadero cambio ético y cultural. Para alcanzar una sociedad en paz como condición del desarrollo económico social y humano, equitativo y sustentable al que aspiramos como conjunto.

  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad