Abogada – Política – Diputada Nacional

CHARLA DEMOCRACIA Y DESARROLLO EN EL MALBA

Compartir
Compartir
Compartir

STOLBIZER, TERRAGNO, CAMAÑO Y PEÑA, EN UN DEBATE ORGANIZADO POR CLARÍN
Stolbizer «Si soy Presidenta de la Nación, pondré todos los órganos de control en manos de la oposición y convocaré a todos los partidos para re-vincular a Argentina con el mundo. Necesitamos un modelo de desarrollo integrado primero desde lo regional y luego con el resto de los paises».

«Hoy impera la corrupción interna y la cultura de la confrontación. El cambio de época exigirá, certezas, transparencia y diálogo»

28 de abril. El grupo Clarin propuso un debate sobre «Los desafíos institucionales de Argentina. Democracia y Desarrollo. Sistema representativo». Se desarrolló esta mañana en el Malba. Arrancó con la presencia y exposición de dos ex presidentes de Chile y Uruguay: Eduardo Frei y Julio María Sanguinetti.

Luego fue el turno de Margarita Stolbizer, candidata a Presidenta de «Progresistas», junto a Rodolfo Terragno, Graciela Camaño y Marcos Peña. Hector Schamis y Vicente Palermo realizaron una introducción y María Laura Santillan y Eduardo Van Der Kooy estuvieron a cargo de la moderación.

Stolbizer habló del desafío que debe asumir el poder frente a este cambio de época: terminar con la cultura del secreto y con los reiterados intentos de manipulación de la justicia para comenzar un camino que respete realmente los equilibrios y las limitaciones que establece la Constitución y avanzar hacia una visión compartida de Nación, donde el que gobierna aplica su programa y los controles están en la oposición. Es necesario acordar la recuperación del Indec porque no se puede diseñar una política pública sin estadísticas confiables, y el control de la gestión pública, así como una justicia independiente y sin presiones, propuso.

La candidata reconoció que existen coaliciones políticas por afinidad de ideas y principios; y coaliciones de gobierno. Estas últimas implican un reconocimiento de la conflictividad, pero también una búsqueda de consenso con el diverso. Hay que salir de la cultura de la confrontación, y pasar a la de la cooperación.

Finalizó su intervención señalando que «hay una crisis de representación del sistema político. Hay que darle al electorado previsibilidad y claridad respecto a lo que cada dirigente representa. Hay que reconstruir el sistema de partidos y lograr acuerdo en el Congreso para derogar la ley de superpoderes y las leyes de emergencia y reformar los decretos de necesidad y urgencia que permiten que el gobierno maneje recursos de manera discrecional. Y es indispensable sancionar la ley de acceso a la información pública, políticas de transparencia y gobierno abierto.»

[wpsgallery]