COMPROMISO PROGRESISTA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Banner de Prensa PROGRESISTAS
En la República Argentina existen más de 7 millones de personas con alguna discapacidad.Si bien el INDEC en la última encuesta de hogares del año 2010 indicó que “las ´personas con dificultad o limitación permanente” alcanzan al 12,9 % de la población, la encuesta no se formuló adecuadamente lo que permite suponer que las cifras superan el mencionado porcentaje.

Recientemente el Congreso nacional, le otorgó jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidada través de la sanción de la Ley 27.044. Esto refuerza la asunción del compromiso por parte de nuestro país de garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en dicha Convención.

Se impone, además, un gran cambio de paradigma respecto de las personas con discapacidad, que ya no son considerados objeto de beneficencia o asistencialismo sino sujetos de derecho que deben ser consultados, y participar en la toma de decisiones y formulación de leyes y políticas públicas que les atañen por ser los mejores expertos.

Es un camino que debe emprenderse transversalmente en todos los aspectos que hacen a la vida de las personas con discapacidad, y especialmente, dentro de este grupo,garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas y las mujeres, más frecuentemente vulnerados.

Por esto definimos los siguientes objetivos:

-Concientización de la población sobre el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tendiendo especialmente a terminar con los prejuicios y la discriminación.

-Eliminación de barreras físicas y comunicacionales, estableciendo diseños universales accesibles y otras formas de accesibilidad física, así como formas de comunicación accesible como el sistema Braille, entre otros. Reconocimiento efectivo de la lengua de señascomo lengua de la comunidad sorda, difusión de su uso y existencia, presencia de intérpretes de lengua de seña donde sea necesario, uso de lenguaje simple y formas y modos alternativos y aumentativos de comunicación que aseguren el efectivo ejercicio de los derechos, convencidos de que el entorno es uno de los componentes que determinanel grado de discapacidad y, en muchos casos, la discapacidad misma.

-Se velará por el cumplimiento del derecho a la información, tanto en el plano de los medios masivos de comunicación, como el acceso a la información específica en temas de salud, obras sociales, empleo, escolaridad, cuestiones legales, etc.

-Capacitación profesional a nivel universitario y terciario no universitario, en forma transversal, incluyendo en el perfil sintético de la currícula universitaria los temas pertinentes referidos a las personas con discapacidad en todas las carreras, a fin de que cada profesional desde el inicio de su formación se encuentre imbuido en los principios de no discriminación, valoración de la diversidad, respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, igualdad de oportunidades, accesibilidad y demás principios enunciados en el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad.

-Establecer la Educación Inclusiva en todo el territorio del país. Tendremos como objetivo que las personas con discapacidad se eduquen en la escuela pública común, convirtiendo las escuelas especiales existentes en centros de apoyo a los docentes de la escuela común, garantizando la permanencia, terminación de los estudios y la obtención de los títulos correspondientes, teniendo siempre la mira puesta en la inserción laboral. Se atenderá especialmente a la formación de docentes y otros profesionales de la educación y la salud para que actúen en el ámbito de la educación inclusiva.

-Garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a educación sexual y reproductiva y participen cada vez más activamente en la toma de decisiones que las afecten, en pie de igualdad con los demás.

-Erradicación de la violencia y el abuso sexual contra las personas con discapacidad, que son el grupo más vulnerable de la sociedad.

-Garantizarpara todas las personas con discapacidad que se encuentren cursando un embarazo, el cumplimiento de un protocolo de atención médica y psicológica que les permita comprender el proceso que están atravesando, incluyendo el momento del parto y la crianza del bebé.

-Dar cumplimiento en el ámbito del Estado nacional al cupo laboral del 4% para personas con discapacidad establecido en la ley. Asimismo crearemos los incentivos y daremos adecuada difusión a los ya existentes para que el número de personas con discapacidad trabajando en el ámbito privado sea cada vez mayor, tendiendo a la erradicación de la discriminación laboral por discapacidad.

-Garantizar la capacitación del personal del Estado que se desarrolle en atención al público para tratar con personas con discapacidad según su discapacidad.

-Poner en marcha programas de capacitación de oficios y ayuda a emprendimientos laborales independientes.

-Garantizar el derecho a la salud y a la rehabilitación de todas las personas con discapacidad, creando centros de rehabilitación que den atención a las personas que lo necesiten cerca de los hogares de quienes lo necesitan, en todas las áreas urbanas y rurales del país, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas con discapacidad.

-Garantizar los derechos de las personas con discapacidad en materia de transporte de acuerdo a la ley, a fin de evitar las innumerables infracciones que se cometen en esta materia tan importante para el auto valimiento de las personas con discapacidad. Garantizando el principio de gratuidad y exigiendo a las empresas la completa accesibilidad del transporte en relación a los vehículos, puntos de acceso y descenso, y frecuencias, juntamente con el acceso razonable a los pasajes.

-Establecer políticas y acciones para reemplazar progresivamente la institucionalización de personas con discapacidad, asegurando apoyos para la vida en comunidad, como establece el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se brindarán desde el Estado los apoyos necesarios, entre otros, para fortalecer a la familia ampliada, de manera de lograr que los niños y adolescentes con discapacidad vivan en sus hogares y que los adultos desarrollen su vida incluso la formación de sus propias familias, en la comunidad, según sus preferencias y opciones informadas.

-Garantizar a las personas con discapacidad el acceso al deporte y la recreación, no dentro de un marco terapéutico de rehabilitación sino como derecho al esparcimiento en igualdad de condiciones con las demás personas.

-Garantizar el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad desarrollando programas de construcción de viviendas de diseño universal accesible, y fijando un porcentaje relevante en la distribución de las viviendas para las personas con discapacidad.

-Garantizar a las personas con discapacidad el acceso a las actividades turísticas, exigiendo gradualmente a los centros y complejos turísticos de todo el territorio de la República diseños universales, otras medidas de accesibilidad física y formatos de comunicación accesibles que permitan a personas con discapacidades viajar y conocer el país.

-Implementar las medidas necesarias para contar con estadísticas confiables en materia de discapacidad que permitan ajustar las políticas públicas para el pleno cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

-Implementar un sistema de voto accesible para todas las personas con discapacidades.

Considerando que el voto es la culminación de un proceso de participación política de los ciudadanos, se tendrá especial cuidado en fortalecer la formación de las personas con discapacidad para participar en todas las instancias y ejercer sus derechos civiles y políticos. Entre otros: garantizar discursos, plataformas y toda información partidaria en formatos accesibles;promover la participación de las personas con discapacidad en los partidos,en laslistas para cargos electivosy en los cuadros técnicos; generar canales e instancias de encuentro de los candidatos con personas con discapacidad, así como lo hacen con empresarios, gremios, o con distintos sectores de la sociedad civil.

-Garantizar el derecho de las personas con discapacidad el acceso a la cultura, asegurando para ello la accesibilidad audiovisual, táctil, y otras formas que aseguren el acceso a la obra de que se trata ya sea cinematográfica, plástica, pictórica, etc.

-El Estado apoyará activamente la organización de las personas con discapacidad para defender sus derechos, difundirlos y formar en esta temática a más personas con discapacidad y sus familias, así como a profesionales e interesados en general. Reconocemos en las organizaciones de personas con discapacidad a los interlocutores de los distintos poderes del Estado para la generación de leyes, políticas y acciones de algún modo relacionadas con los intereses de las personas con discapacidad.

-Se creará una oficina para realizar el seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, financiada por el Estado, que cumpla con el requerimiento de independencia del poder político y que garantice la participación de las organizaciones de personas con discapacidad.

  •  
  •  
  •  
Publicado en Compromisos Progresistas