DECLARACIÓN PARTIDO GEN: PANDEMIA ABRIL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“LA PROLONGACION DE LA PANDEMIA Y LOS RIESGOS NOS OBLIGAN AÚN MÁS A SALIR DE LA CONFRONTACION PARA ENCONTRAR SOLUCIONES, ASEGURANDO EL ACCESO A LA SALUD Y A LAS VACUNAS, LOS ALIMENTOS, LA EDUCACION PRESENCIAL Y EL TRABAJO COMO BASE DE COHESION E INTEGRACION Y DESARROLLO ECONÓMICA Y SOCIAL.”

La Mesa Nacional del Partido GEN declara:

1) Vemos con preocupación los altos niveles de confrontación política y de la grieta como parte de los posicionamientos en temas que deberían ser parte sustancial de acuerdos entre todos los actores. No hay causa que justifique arrastrar a la Nación a posiciones irreductibles, descalificaciones y pérdida de la voluntad del diálogo. Son momentos en que se hace más necesario el encuentro, la fraternidad y sobre todo los acuerdos para brindar las mejores respuestas frente a la emergencia.

2) Creemos indispensable y urgente fijar una agenda con las prioridades del momento, -mucho más allá de las cuestiones y las conveniencias electorales- y eso debe ser abordado en un marco amplio e institucional de diálogo, con la seriedad y la profundidad que requieren las respuestas.

3) Esa agenda debe poner la urgencia en el acceso a la salud y a las vacunas, procurando inmunizar en el menor tiempo posible a toda la población respetando los protocolos de prioridades por riesgo. Celebramos la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instando a que todos los países de la región pongan la salud pública y los derechos humanos en el centro de sus decisiones sobre vacunas promoviendo la distribución justa y equitativa. Resulta fundamental el acceso universal, la información y la transparencia.

4) Los alimentos y el derecho a la nutrición se han convertido en otra cuestión central y en torno a esto nos preocupan los altos índices de inflación sobre los productos de la canasta básica, por lo que instamos a que los acuerdos políticos y sociales incluyan un programa de emergencia antinflacionaria y preservación del ingreso.

5) De igual modo, la presencialidad de niños, niñas y jóvenes en las clases debe ser pensado con perspectiva amplia sobre los beneficios presentes y futuros y el estado en todos sus niveles debe garantizar plenamente el acceso a la educación en esos términos y mediante la implementación de todos los protocolos necesarios para prevenir y evitar cualquier tipo de riesgos.

6) Entendemos que el crecimiento y el desarrollo económico de la Nación deben poner la centralidad en un modelo productivo y el trabajo con dignidad para todas las personas, porque esa es la base de la cohesión social, humana, territorial que nos permitirá volver a concebir un proyecto colectivo de país con la mirada puesta en un mejor futuro. Instamos a que se constituya un ámbito institucional de carácter técnico para abordar estas cuestiones en el marco de la prolongación de la pandemia y los efectos que se pueda prever que se van a producir.

7) Todo ello, sin perjuicio de la necesidad de sostener una agenda amplia por la igualdad, la disminución de la violencia, la garantía de seguridad ciudadana y la preservación del ambiente y los recursos naturales, así como el pleno funcionamiento de las instituciones, la división e independencia de los poderes y la transparencia en la gestión pública, con amplios niveles de interacción y participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales del sector privado.

Buenos Aires, 23 de abril de 2021

Presidenta, Margarita Stolbizer
Secretario General, Sergio Abrevaya