DIARIO DE CAMPAÑA: ¡ARRANCAMOS!

Margarita Stolbizer
El jueves fue una tarde a pura emoción.

Esos momentos que no habían sido pensado nunca antes en tantos años pero que permanecerán para siempre en el recuerdo. Sin perjuicio de la enorme trascendencia política que tiene el anuncio de una candidatura presidencial, yo no pude desprenderme del significado que esto tenía en mi vida personal. Compartirlo con mi marido e hijos, con mi hermana, con amigos de la vida y del presente. No he dejado de pensar en mis padres, porque cada una de las palabras que dije en ese escenario no son otra cosa que lo que ellos me enseñaron con sus palabras y sus ejemplos. Creo fervientemente en la política como herramienta de transformación. Por eso elegí este camino y decidí que era necesario tomar riesgos y asumir costos porque hay que tratar de incidir en la realidad y el tiempo que nos toca y contribuir para producir un cambio ético y cultural. De eso se trata. No es solo una boleta en el cuarto oscuro. Es una propuesta de cambio, con sentido y contenido. Con igualdad y decencia.

Y las caritas de felicidad de cada militante! aun de los que por falta de espacio no pudieron ni entrar a la sala.

Sentí que nos unía un sentimiento común. Eso es lo que me da fuerza cada día. Sé que estamos construyendo una ilusión, que tendremos mucho trabajo por delante y habrá que superar muchos obstáculos, pero también siento que la decisión fue correcta, que podemos motorizar un camino de dignidad y ayudar para un futuro mejor.

Pero no quería hablar de ese evento. Sino, empezar a contar como ha sido el estreno de la candidatura en los días que siguieron, cuando recién estoy asumiendo la dimensión que tiene esta decisión. La intención es continuar con estos apuntes para compartir, no tanto lo político, sino la experiencia extraordinaria de lo humano y lo social.

El viernes tempranito viajé a Santa Fe donde me esperaba Fabián Peralta. Lifchitz había perdido el avión así que la conferencia de prensa la hicimos los dos. Tuvimos excelente cobertura, fuimos al diario y por la tarde a Rafaela donde nos esperaba Gonzalo Toselli de Sunchales con todo su equipo y muchos vecinos. Qué bueno es trabajar con esta gente!!! Me unen con Fabián y con Mónica años de militancia compartida, sueños y dificultades, pero aprecio tanto en ellos el compromiso, el trabajo en grupo y la sensibilidad frente a los problemas de la vida cotidiana. La política también se hace así: con la buena gente, que pone todo lo que sabe y puede al servicio de un proyecto colectivo. Han organizado en Santa Fe el partido GEN con compañeras y compañeros de enorme valor, con reconocimiento en sus comunidades. Hemos crecido tanto.

El sábado finalmente encontrados con nuestro candidato a gobernador y con la Intendenta Mónica Fein, armamos algunas actividades de prensa en El Cairo. Cómo me gusta este lugar. No es solo el Fontanarrosa que todavía parece encontrarse sentado en una mesa. Es todo, esa bohemia tan cálida del sábado temprano con la gente que tranquila conversa, lee los diarios. Tan nuestro. Cómo me gustaría pasar ahí más tiempo, pero claro, siempre salimos corriendo para cumplir con la agenda!

Tarde llegamos a Venado Tuerto, pero nos esperaba un grupo genial, liderado por el querido tío Juan Lombardi. qué dirigente! qué bueno es contar con él. No nos retó y con su sonrisa nos recibió tranquilo para empezar la charla.

Quedé muy entusiasmada con esta reunión. Mi intención con esta gira ha sido apuntalar a Fabián, Juan, a Raquel, Marcelo como nuestros candidatos a diputados provinciales en la Lista Razones para confiar dentro del Frente Progresista. Pero la verdad, siempre siento que es más lo que me llevo que lo que les dejo. Si pudiéramos tener grupos como este en cada rincón! Fabián habla con seguridad, con solvencia. Cuánto ha crecido. Sus temas son tan importantes para cada familia que lo escucha atenta: drogas, seguridad vial, juego y adultos mayores.

Miguel y Pedro se compadecen de nosotros y nos proveen de unos sandwichitos para comer en tránsito. Hay que retomar la ruta para llegar a Gobernador Gálvez. Allí nos juntamos con Javier Moreno, nuestro candidato a concejal en la lista que acompaña a Juan Balbi. Qué buena reunión, en la vera del arroyo, dentro de la reserva y con un movimiento de vecinos muy importante, todos conmovidos por la posibilidad de que el Concejo Deliberante apruebe una cesión de esas tierras al sindicato de la carne. Qué mal precedente sería eso. Ni siquiera han consultado a los vecinos. Se trata de un pulmón que no solo aporta oxigeno al barrio la Isleta, sino a un radio regional bastante más amplio. Cómo no van a defenderlo!!! Me gustó mucho esta movida. Ojalá sirva la presencia. Claro que los apoyamos. Las cuestiones medioambientales son prioridad en nuestra agenda y en nuestra propuesta. Pero lo más importante es cuando se sostienen con participación social, como ahí, en Gobernador Gálvez.

Un rato después, cantando bajito me fui pegando la vuelta. Ya pensando en el disfrute de un domingo de descanso. No tendremos muchos en las semanas que vienen.

  •  
  •  
  •  
Publicado en Mis Apuntes