Ley de Bases. Defensa Dictamen de Minoría
Antes de de pasar a hacer la defensa del dictamen de minoría que hemos firmado junto a la diputada Mónica Fein. Lo primero que quiero es destacar el papel que ha cumplido esta Cámara de Diputados desde que comenzó el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo allá por diciembre.
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Sobre todo destacar de qué manera fuimos trabajando, con capacidad de escucha, con vocación a la participación ciudadana, discusiones maduras, no livianas, fuertes. Y me parece que lo hicimos en el sentido de recuperar para el Congreso el rol que la Constitución nos asigna en el proceso de sanción de las leyes. Y de esa forma también logramos demostrar que el Congreso tenía la capacidad de poner límites.
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Y pusimos los límites. Y el Poder Ejecutivo recogió el guante, reconoció. Y cambio su estrategia, paso del insulto y la confrontación a un trabajo que se vino haciendo conversando, escuchando, modificando también. Y entonces pudimos salirnos de ese proyecto, ese mamotreto que teníamos en el mes de enero, febrero, con cuestiones que eran tan absurdas, inaceptables como ilegítimas y dañinas.
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Un proyecto que contenía, desde los recortes para sostener leyes de protección del ambiente o de distintos ámbitos de la cultura, mezcladas con las reformas a los códigos de fondo, el intento de darle legitimidad a la represión de la protesta social, una cantidad de artículos y de cuestiones que hacían de eso una cuestión realmente imbotable.
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Y hoy llegamos entonces a tener un dictamen sobre el cual vamos a marcar, por supuesto, nuestras múltiples y profundas diferencias, pero sin embargo, un dictamen acotado que termina haciendo y aceptando lo que les planteamos desde el primer día.
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El proyecto y el reclamo que le hacíamos al Presidente de la nación era desmalesar todo eso que sobraba, que estaba de más, y abocarse justamente a pedirnos las herramientas que el Poder Ejecutivo necesita para enfrentar una situación de crisis y de urgencia que sí reconocemos. Y entonces le dijimos desde aquel momento, trabajemos sobre la emergencia económica, fiscal, financiera y desarmemos el resto.
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Así fue tomado y entonces llegamos hoy a un tratamiento mucho más razonable, insisto, salvando las grandes diferencias que por supuesto, tenemos con los contenidos.
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También nosotros hemos definido una posición frente a lo que considerábamos dos estrategias igualmente equivocadas. Y así lo venimos planteando. La estrategia de la confrontación iba de la mano del vamos por todo la pretensión de abarcar o de que el Congreso le diera absolutamente toda una cantidad de facultades inmensas, más toda esa sanción que venían. Y por el otro lado, la estrategia del nada.
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Solamente la idea del rechazo total puede ser sostenido por aquellos que han sido responsables o cómplices de la generación de la crisis. Solamente aquellos que aceptaron y formaron parte del Estado como un botín de la política y utilizaron el privilegio de los espacios de poder para enriquecimiento personal son los que podrían estar diciendo en esta Argentina no hay nada que cambiar y entonces promueven el rechazo a esta ley.
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Nosotros instalamos desde un comienzo la idea de que era necesario darle sensatez a un debate que empieza antes que nada por reconocer el estado de emergencia. Yo escucho al al diputado Presidente del del bloque hoy opositor.
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Decir sin ponerse Colorado, no se puede ser transparente con un Gobierno de tramposos y mentirosos. Eso acaba de decir, claro, lógicamente no se pone Colorado, porque lo que viene es de la experiencia de haber bancado un gobierno nada transparente. Por esa razón lo que intentamos nosotros es poner sensatez, racionalidad y nuestro dictamen.
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¿Alguien que trabaje en el Estado, aun cuando venimos escuchando al propio jefe del Estado renegar contra el Estado desde hace mucho tiempo, quién lo hizo? Por supuesto, estamos una vez más entonces.
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Frente al desafío de sostener desde este congreso nuestro rol institucional, el equilibrio de poderes, porque de esa manera defendemos el funcionamiento de una democracia, porque esto las instituciones fuertes y sólidas son el único camino que permitirá la Argentina encaminarse hacia un modelo de crecimiento de desarrollo que permita a todas las personas poder contar con condiciones y posibilidades a través del ejercicio de sus derechos. Muchas gracias. Gracias diputada.