“Resulta preocupante que, luego de tantas marchas y contramarchas del Gobierno Nacional en el tema Hidrovía, las licitaciones para su balizamiento y dragado queden en manos de quienes explotaron la concesión durante casi tres décadas, aún con las irregularidades denunciadas por los organismos de control de nuestro país”, Stolbizer
Margarita Stolbizer, diputada y presidenta del Bloque Encuentro Federal (JxC), presentó junto a los diputados Emilio Monzó, Sebastián García De Luca y Domingo Amaya, un Proyecto de resolución en el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Transporte, de la Administración General de Puertos, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y/o el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, brinde informes acerca de las licitaciones cortas instrumentadas para las obras de dragado y balizamiento de la Hidrovía, los instrumentos utilizados para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios y las acciones instrumentadas para prevenir situaciones de sobornos.
El proyecto está cimentado en la inquietud generada ante el dictamen de la Administración General de Puertos que descalificó a tres de los cuatro grupos oferentes en la licitación pública para la contratación de la obra “Dragado De Mantenimiento De La Vía Navegable Troncal”, que dejó como única propuesta válida a la Compañía Sudamericana de Dragados SA, filial local de la firma belga JAN DE NUL –a cargo de las obras por 26 años- y socia de EMEPA S.A., cuestionada por el accionar de su presidente quien admitió ante la Justicia haber pagado coimas para extender la concesión de HIDROVIA SA.
Los diputados también solicitan se informe acerca de la conformación, acciones desarrolladas y avance de confección de pliegos de licitación de la Hidrovía del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; informes acerca de reuniones y trabajo de comisiones del Consejo Federal Hidrovía; informes acerca del estado del acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las acciones que desarrollaron; informes acerca de las causas por las que fueron desestimadas las otras propuestas, así como informes ambientales.
Por su parte, la diputada Stolbizer manifestó: “Preocupa que las ‘licitaciones cortas’ estén objetadas y presenten bajo nivel de transparencia así como también preocupa que, dada la envergadura de la licitación y la importancia que la vía tiene para la economía y el desarrollo de nuestro país, la participación de las provincias y de la ciudadanía haya sido nula”.