12/08/2015.
Pasada la elección, Margarita Stolbizer, Diputada y Candidata presidencial de Progresistas, realizó dos nuevas presentaciones en la Causa Hotesur. Aclaró que: «No hemos querido mezclar la cuestión judicial en la que se investiga a la familia presidencial, con el proceso electoral ni usufructuar de ninguna manera la participación en la causa, pero la investigación debe continuar y voy a impulsarla para que la justicia garantice el esclarecimiento y la verdad.»
El primer escrito reclama la ratificación de la competencia en los tribunales federales nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, y que se rechace el planteo presentado por Romina Mercado (Presidenta de Hotesur y sobrina de Cristina Fernández de Kirchner) para que la causa vaya a parar al Sur donde su propia hermana es fiscal. «La incompetencia para llevar la causa a Santa Cruz sería una medida absolutamente ilegal y arbitraria. Ya han cometido el abuso de sacar al juez Bonadío como juez natural de la causa. Ahora llevarse la causa al sur sería otra garantía de Impunidad.»
El argumento de Stolbizer es de la competencia territorial basada en los diferentes domicilios de la sociedad, todos en Capital Federal. Y de la misma manera, la investigación iniciada que pretende avanzar sobre las contrataciones/licitaciones de obras públicas que han generado el dinero ilegal, dependen del Estado Nacional y también por esto la causa debe tener asiento en esta Ciudad.
«Ha sido en la Ciudad de Buenos Aires donde se han tomado tomas las decisiones de la sociedad, según consta en las actas que fueron secuestradas y están en la causa. El Juez Bonadío ya había rechazado el planteo de la incompetencia. La causa debe quedar en la jurisdicción donde está actualmente.»
El otro escrito presentado en el día de hoy, es la recusación del Juez de Cámara Eduardo Freiler por violar la garantía de imparcialidad que debe brindar el magistrado del proceso. El mencionado juez es primo de Patricio Ricardo Pereyra Arandia quien a su vez es el esposo de Romina Mercado, sobrina del matrimonio Fernández-Kirchner. Si bien el parentesco no constituye causa de inhibición procesal, existe una manifiesta relación de amistad entre la familia Kirchner y el mencionado magistrado a quien muchos incluso dicen haber visto compartiendo reuniones íntimas en casa de aquellos. Pereyra Arandia ha sido además Director de Hotesur y es actualmente apoderado de Idea SA que es la sociedad que administra los hoteles de la familia Kirchner.
«Se advierte que el Dr. Freiler debió inhibirse de intervenir en la presente causa y no puede dejar de mencionarse que ya intervino en varias instancias, votando a favor de los intereses de quien tiene un grado de parentesco y amistad. El juez debió apartarse y no lo hizo, vulnerándose el principio de imparcialidad».
«En su edición de hoy Perfil describe con precisión el parentesco existente entre el magistrado y el mencionado Pereyra Arandia y especialmente el vinculo de amistad que el mismo tiene desde hace años con la familia presidencial. Sin embargo, debió apartarse y no lo hizo, lo que constituye una grave falta en el desempeño de sus funciones. Cabe recordar que el mencionado juez, que funciona como un brazo ejecutor de la Casa Rosada ya dictaminó el archivo de la denuncia del Fiscal Nisman (promovida luego por los fiscales Pollicita y Moldes) y recientemente resolvió la remoción del Juez Claudio Bonadío, en un fallo sobre el que ya hemos presentado apelación por considerarlo desproporcionado, ilegal y arbitrario.»