Abogada – Política – Diputada Nacional

Idea #41. Cultura para la convivencia social.

Compartir
Compartir
Compartir

idea 41
Entendemos la cultura como una creación colectiva, dialéctica e histórica, de los pueblos que se convierte en capacidad de producción de símbolos, representaciones, lenguajes, procedimientos, ideas, teorías, imaginarios sociales en el marco de las dimensiones que dan sentido a su mundo en tiempos y espacios que los constituyen.

A. Propulsar una cultura que se identifique con el arte de vivir, sea motor de convivencia, diálogo, vínculo social, lugar de encuentros y afectos y escuela de democracia, bienestar y reconocimiento de sus semejantes y sus diferencias.

B. Sistema de Fábricas Culturales Educativas para unir oficios, artesanías, y diseños, con fines lúdicos, educativos, para toda la familia, generando cooperativas de emprendedores y diseñadores y usinas de nuevas tendencias construyendo cadenas de valor, restituyendo el valor del trabajo y ofreciendo múltiples trayectos y dispositivos solidarios que produzcan una verdadera producción a mediana escala, lejos del asistencialismo y del cuentapropismo.

C. Bono Cultural para garantizar el acceso universal y popular a la cultura en todas sus expresiones, democratizando el acceso a ellas como bienes públicos.

D. Programa Histórico Territorial para destacar el Paisaje Cultural y Humano a través de las Rutas de las Inmigraciones, sitios de pueblos originarios y recuperación de lugares históricos, como verdaderas giras integradas, con infraestructuras y programas itinerante.

E. Proyecto de Recuperación Patrimonial, tangible e intangible, con sistemas legales, ciertos y sustentables para llevarlo adelante en todo el territorio nacional.

F. Plan cultural para la embarazada y primera infancia, sin recurrir a jardines y a la educación formal, haciendo prevalecer el juego, la creación, lo poético y la imaginación, así como la convivencia, el bien y el bienestar.

G. Integrar los programas de estímulo y fomento en todas las disciplinas y áreas, con criterios comunes, sin homogeneizar y con una participación conjunta de los organismos autónomos dedicados a los fomentos, a la creación artística, recuperación patrimonial, innovación cultural, sostenimiento de Bibliotecas Populares, entre otros.

H. Programas Culturales itinerantes para crear ámbitos de convivencia, jerarquizando la situación de la mujer, denunciando la violencia, integrando a los niños y jóvenes, entre otros, reivindicando en esta acción la histórica cultural del país, las fiestas populares, efemérides y otras tradiciones destinadas al encuentro y sentido de la vida, buscando fortalezas en lo colectivo.

I. Crear junto con las áreas de Producción las Cadenas de Valor de Emprendimientos de Base Cultural e integrar los sistemas de fomento nacionales (INCAA, INT, CONAVIP, entre otros).