La capacidad científica del país no solo puede servir para una economía de innovación (Idea #46). También se aplica a mejoras de nuestra vida cotidiana.
1. Producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos para atender programas de salud
2. Síntesis química y producción de productos biológicos constitutivos de los principios activos de los medicamentos, así como de diferentes insumos industriales utilizados en diferentes rubros
3. Producción de reactivos de uso hospitalario y equipamiento médico que necesitan de alto nivel tecnológico como tomógrafos o equipos de resonancia magnética, reactivos para determinar grupos sanguíneos y factor RH, kits de utilización en diagnóstico e investigación, tecnologías de ADN, entre otros.
4. Proyectos destinados a erradicar o atenuar la incidencia de la enfermedad de Chagas.
5. Producción –en convenio con Pymes, cooperativas y organizaciones de la economía social– de aparatos ortopédicos para distintas discapacidades como los diseñados por el INTI.
6. Eliminación del arsénico en aguas para consumo con las tecnologías disponibles generadas en el INTI para ciudades de hasta 100.000 habitantes.
7. Estudio de las causas de las inundaciones (por ejemplo, deforestación) y definición de las medidas para prevenirlas y/o paliar sus efectos económicos-sociales.
8. Atención al problema de la contaminación de las cuencas fluviales en forma integral.
9. Mayor regulación normativa y control sobre el impacto en salud, saneamiento de suelos y medio ambiente en general causado por el uso de agroquímicos y/o prácticas de megaminería y regulación de su utilización.
10. Generación de procedimientos adecuados para el reciclado de residuos urbanos e industriales con focalización en PyMES y empresas de la economía social evitando la centralización oligopólica.
11. Proyectos para implementar desarrollos mineros sustentables con incorporación del sector de CTI como parte activa en extracción, refinación, tratamiento de residuos contaminantes y su articulación con otros desarrollo públicos.
12. Desarrollo y economía de escala para las energías alternativas no contaminantes.
13. Resguardo y utilización pública del litio considerando que nuestro país es una de las mayores reservas mundiales, siendo éste un recurso natural estratégico.
14. Proyectos que incorporen el conocimiento disponible para la construcción de viviendas sociales y económicas (por ej. CEVE – CONICET).
15. Desarrollo de proyectos que atenúen los problemas de movilidad y tránsito en los grandes conglomerados urbanos y suburbanos.