Este sector representa el 10% del Producto Bruto Interno de la Argentina. Es un movimiento económico de más de 500.000 millones de pesos y genera cerca de 1.300.000 puestos de trabajo, con más de 30.000 cooperativas y más de 5.000 mutuales. La economía solidaria tiene un rol estratégico: está profundamente entrelazada con la vida cotidiana en nuestros pueblos, ciudades y regiones.
1. Promoción con políticas activas a las cooperativas y otras organizaciones de la economía social, convencidos de que es necesario construir un fuerte sector económico basado en los principios de la solidaridad, la democracia y la cooperación.
2. El sector cooperativo y mutual debe ser un motor de desarrollo en la inversión en energía que necesita el crecimiento de cada región. Transformar su rol de mero prestador de servicios. Más espacio operativo en el desarrollo local y regional.
3. El estado debe promover la formación y funcionamiento de cooperativas y mutuales en el sistema financiero popular. La revalidación de las Cajas Populares de Crédito es una deuda pendiente de la sociedad democrática argentina, para salir de las coacciones recurrentes del capital concentrado, tanto interno como internacional.
4. Mayor participación de mutuales en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación
5. El estado no es suficiente para un sistema de salud integral con preponderancia en la salud. Mayor rol de cooperativas, mutuales, obras sociales y otras organizaciones libres del pueblo, con carácter solidario.