Informe Contratación Consultorías 2016/2017


Relevamiento de contrataciones de servicios de Consultoría en la Administración Pública Nacional periodo 2016/2017

ASOCIACION CIVIL “BAJO LA LUPA”

1.INTRODUCCION.-

La Asociación Civil Bajo La Lupa, constituida a fines del año 2017, tiene entre sus objetivos, promover una cultura de transparencia y participación ciudadana para reconstruir la confianza social en las instituciones públicas y privadas como también incentivar la transparencia, el control público y social y la rendición de cuentas como atributos de la gestión;

En el cumplimiento de nuestros fines, realizamos un relevamiento de las diferentes contrataciones de servicios de consultoría privada que han hecho diversos organismos y Ministerios de la Administración Pública Nacional durante un año (2016/2017). En el relevamiento realizado nos ha llamado la atención la sobreabundancia de estas contrataciones sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente. Y por ello decidimos seleccionar ese rubro para su análisis.

El análisis de las contrataciones de servicio de consultoría tiene como objeto:

a) Identificación de las contrataciones llevadas a cabo durante el último año por los diferentes Ministerios participantes, cuantificando los ministerios que más utilizaron este rubro.

b) Identificación del objetivo de la contratación, como también la empresa participante, plazo y monto del contrato.

c) Identificación de los integrantes (socios o miembros de los órganos de administración) respecto de las empresas contratistas para advertir conflictos de interés o algún delito contra la administración pública.

Finalizada esta primera etapa, hemos dado inicio a la segunda fase del análisis, la cual consta del requerimiento a los diferentes organismos de la administración pública participantes de las contrataciones de la documentación pertinente elaborada por parte de las consultoras contratadas a los fines de evaluar el cumplimiento por parte de los intervinientes de acuerdo a las condiciones de contratación como así también la utilidad del producto final para la Administración Publica.
Ello sin perjuicio de advertirse en algunos casos conflictos de interés en la contratación de empresas como así también incumplimientos en lo relativo a la normativa vigente.

2.NORMATIVA.

LEY N° 22.460 regula la contratación de los servicios que prestan las empresas consultoras privadas en los diferentes ámbitos de la administración pública nacional.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/45338/texact.htm

Se entiende por servicios de consultoría, de acuerdo a la definición de la ley 22460, toda prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos de nivel universitario, cumplidos bajo la forma de locación de obra intelectual o de servicios y realizada por firmas consultoras o consultores.

Las firmas consultoras y los consultores en todos sus trabajos, deberán tener en cuenta los intereses nacionales, y encuadrar sus conclusiones y recomendaciones en los planes y programas nacionales, provinciales y municipales vigentes. Los consultores deberán formular sus conclusiones y recomendaciones en forma clara y precisa, asumiendo plena responsabilidad por las soluciones que aconsejen.

Se exige que las empresas consultoras tengan como objeto exclusivo la prestación de servicios de consultoría y que las dos terceras partes de los socios que integren las firmas consultoras, sean profesionales universitarios. Los títulos de los profesionales deberán guardar relación con el objeto social.

Los consultores, las firmas consultoras, sus socios y los profesionales intervinientes en contratos de servicios de consultoría, no deberán tener relación de dependencia con ninguna de las entidades de la Administración Pública, ni tampoco estar vinculadas directa o indirectamente con las empresas que financien, ejecuten, provean o sean destinatarias del objeto del servicio.

3.RELEVAMIENTO.

El siguiente listado intenta ordenarse en virtud de aquellas contrataciones que llaman la atención o que presentan particularidades que generan dudas acerca de su conveniencia. Solo se trata de una enumeración parcial que no implica la inexistencia de otras contrataciones similares.

1.CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORIA DE TURISMO RELIGIOSO
MINISTERIO DE TURISMO
CONTRATACION DIRECTA
OBJETIVO GENERAL: Posicionar turísticamente a la República Argentina como País del diálogo Interreligioso, desde donde se promuevan los valores de la Paz, el Respeto, el Diálogo, la Convivencia, la Igualdad y la Solidaridad.
DURACION: 12 MESES
EMPRESA Gustavo Andrés Loza
MONTO: $ 489.990 (MÁS PASAJES)

2. CONSULTORIA PARA EL DISEÑO, EJECUCION, GESTION, MONITOREO Y ANALISIS DEL PROGRAMA DE MENTORIA.
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
OBJETO: Implementar una metodología de mentoría que contribuya al crecimiento, capacitación y asistencia técnica a nuevos emprendedores en todo el territorio nacional y que fortalezca las propuestas de valor y planes de negocios de los mismos, con el fin de garantizar mejores resultados en sus primeros años de vida, fundamentales para su supervivencia, desarrollo y generación de empleos de calidad.
LICITACION PUBLICA
PLAZO 9 MESES
EMPRESA Dialal SRL (Se deja constancia que el objeto social de la empresa y las actividades a las que se dedican no tiene relación con la contratación ya que se trata de una empresa de turismo)
MONTO: $ 49.983.000

3. CONSULTORIA QUE PROVEE INFORMACION ESTRATEGICA QUE DE CUENTA DEL POSICIONAMIENTO DE LA OPINION PUBLICA SOBRE LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS O EJES DE POLITICAS PUBLICAS LLEVADOS A CABO DESDE LOS MINISTERIOS.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
CONTRATACION DIRECTA
Objeto: Evaluar el impacto en la sociedad de los principales lineamientos o ejes de políticas publicas y ajustar las piezas comunicacionales y publicitarias para optimizar la comunicación entre el Gobierno Nacional y la Ciudadanía.
EMPRESA: AW/GRUPO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS S.A.
MONTO: $ 4.356.000

4. SERVICIO DE CONSULTORIA
SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
OBJETO: La realización de un estudio y la elaboración de una propuesta de estrategia de desarrollo sobre el sector de servicios. Diagnóstico exhaustivo del sector de servicios basados en el conocimiento, para el diseño e implementación de políticas públicas para potenciar su desarrollo, resultando dicho estudio fundamental para el cumplimiento de los objetivos asignados a la Secretaría.
EMPRESA: MCKINSEY ARGENTINA S.R.L.
MONTO: $ 19.981.633,00

5. CONSULTORIA ESTRATEGICA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN EXTERNA DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Objeto: Lograr un mayor acercamiento de los proyectos del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN hacia la sociedad civil. Identificar aquellos mensajes que se quieran transmitir y lograr que lleguen a ser comprendidos por el público en general, para posicionar al Ministerio de Modernización como un órgano transversal e innovador cuya función tiende a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como parte de esta comunicación estratégica que se quiere lograr, es necesario identificar la audiencia a la cual están dirigidos los mensajes estratégicos del Ministerio. Se solicita el asesoramiento necesario a los efectos de estudiar, planear, producir y ordena la difusión de todos los actos resultantes de los proyectos ejecutados por el Ministerio, a efectos de dar a conocer de una manera transparente todas las acciones llevadas a cabo.
EMPRESA: MARKETING Y COMUNICACION POLITICA S.A.
MONTO: $ 1.440.000

6. CONSULTORIA PARA ASISTIR AL DIAGNOSITICO, PLANIFICACION, DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS QUE MEJOREN LA EFICIENCIA OPERATIVA Y LA EXPERIENCIA CIUDADANA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA ADMINISTRACION PUBLICA.
DIRECCION NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTION SECRETARIA DE GESTION E INNOVACION PUBLICA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACION
Objeto: La contratación de consultores para asistir a la Secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización en el diagnóstico, planificación, diseño, y seguimiento de proyectos que mejoren la eficiencia operativa y la experiencia ciudadana de los servicios que presta la Administración Pública Nacional.
EMPRESAS Matrice Consulting srl /Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL
MONTO: $ 16.999.999,92

7. CONSULTORIA PROYECTO IDENTIDAD DIGITAL.
OBJETO: Contratación de un Servicio de Consultoría a fin de llevar adelante el diagnóstico, planificación, diseño, seguimiento e implementación de la construcción y validación de proyecto de identidad digital
DIRECCION NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA GESTION. SECRETARIA DE GESTION E INNOVACION PUBLICA. MINISTERIO DE MODERNIZACION.
EMPRESA: PRICE WATERHOUSE & CO ASESORES DE EMPRESAS SRL
MONTO: $ 2.100.200,00

8. CONSULTORIA PARA LA ASISTENCIA TECNICA DE LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Contratación de un Servicio de Consultoría para la mejora de la gestión de las relaciones laborales y la eficiencia organizacional de las áreas que la componen.
EMPRESA: PCG SA
MONTO: $ 5.400.000

9. CONSULTORIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y MEJORA CONTINUA DE LOS ATS DEL PROGRAMA DE DOTACIONES.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO Contratación de un servicio de consultoría para el fortalecimiento y mejora continua de los Asistentes Técnicos (ATs) encargados de desarrollar el “Programa de Análisis y Planificación de Dotaciones”, que tiene por objeto establecer la dotación óptima de las reparticiones centralizadas del PEN y organismos descentralizados, que lleva a cabo la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público.
PLAZO 5 MESES
EMPRESA: KPMG
MONTO: $ 2.395.000

10. SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO METODOLOGICO EN EL RELEVAMIENTO Y DEFINICION DE PROCESOS PARALA GESTION DEDEMANDA DESDE LOS MUNICIPIOS HACIA LA SECRETARIA DE PAIS DIGITAL.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Asesoramiento metodológico en el relevamiento y definición de procesos para la Gestión de Demanda desde los Municipios hacia la Secretaría de País Digital. Definir los procesos necesarios para gestionar la demanda recibida por la Secretaría de País Digital desde los Municipios, a fin de establecer una metodología para registrar, gestionar y realizar el seguimiento a los requerimientos que se generan en cada uno de los municipios para la Secretaría de País Digital. El asesoramiento deberá incluir el relevamiento, la definición de procesos, definición de roles y responsabilidades, y el manual de procesos correspondiente, para la gestión de la demanda de los municipios a la Secretaría de País Digital.
EMPRESA: TIARG S.A.
MONTO: $ 3.150.000

11. SERVICIO DE CONSULTORIA.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Servicio de consultoría para brindar asistencia técnica a la Oficina Nacional de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación a los fines de desarrollar los esquemas de gestión de desempeño de los empleados de la administración pública
EMPRESA: Olivia Tecnologías de Aprendizaje y Mejora S.A
MONTO: $ 1.033.000

12. SERVICIO DE DIAGNOSTICO Y CONSULTORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA.
DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Realizar un diagnóstico inicial en materia de Comunicación Interna y Cultura Organizacional, evaluar la estrategia, el plan y las acciones de comunicación interna, como su implementación, mensajes y adecuación a la transformación cultural deseada, optimizando así el plan de Comunicación Interna, midiendo los resultados y su comunicación.
EMPRESA: Newlink Argentina SRL
MONTO: $ 1.200.000

13. SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION DE INICIATIVAS PRIORITARIAS QUE SE COMPLEMENTEN CON EL TABLERO DE COMANDO MINISTERIAL.
MINISTERIO DE MODERNIZACION
Objeto: Relevar los procesos y modalidades de seguimiento de gestión de iniciativas de las diferentes áreas que integran la Secretaría de Empleo Público vigentes. Analizar los procesos y formatos requeridos por la Dirección de Control de Gestión, perteneciente a la Dirección General de Administración. Identificar los requerimientos del tablero de comando utilizado por el Gobierno Nacional, y alinear la metodología a los mismos. Colaborar en el desarrollo de un modelo de tablero de comando de indicadores claves, que permitan realizar el seguimiento y control de los planes, gestionar los riesgos de forma temprana, contar con métricas y generar acciones de mejora continua a lo largo del ciclo de vida de las iniciativas.
EMPRESA: PCG SA
MONTO: $ 1.800.000

14. SERVICIO DE CONSULTORIA EN PROYECTOS DE INNOVACION PUBLICA.
OBJETO: Prestar asistencia a la DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION PUBLICA DE LA SUBSECRETARIA DE INNOVACION PUBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
MINISTERIO DE MODERNIZACION
EMPRESA Wolox S.A.
MONTO: $ 1.296.152

15. SERVICIO DE CONSULTORIA RELEVAMIENTO SOBRE EL INTERES NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PARA INVERTIR EN LA EXPLORACION COSTAS AFUERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
MINISTERIO DE ENERGIA
OBJETO: Evaluación cuantitativa y cualitativa del interés nacional e internacional de las empresas del sector en invertir en la exploración costas afuera de la REPÚBLICA ARGENTINA. Determinar qué nivel de ese interés se traduce en posibilidades concretas de inversión nacional y/o internacional. Impacto del marco regulatorio y del régimen fiscal en la decisión de inversión.
PLAZO 45 DIAS HABILES
EMPRESA: BAIN & COMPANY ARGENTINA S.R.L
MONTO: $ 1.497.500

16. CONSULTORIA PROCESO DE ENAJENACION ENARSA EN CITELEC SA
MINISTERIO DE ENERGIA
OBJETO: La contratación de un Servicio de Consultoría para la evaluación y el asesoramiento financiero integral para el diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) en la empresa COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CITELEC).
CITELEC es el accionista controlante de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER), la mayor empresa de transporte de energía en alta tensión del país, con un 52,65% de participación. ENARSA posee el 50% de las acciones y votos en CITELEC, lo cual representa un co-control de TRANSENER, junto con su otro accionista PAMPA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA.
PLAZO (6) meses.
MONTO: $ 24.200.000

17. SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL INAP
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Brindar asistencia técnica a la Subsecretaria de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil del Ministerio de Modernización de la Nación, a los fines de asistir en las iniciativas orientadas a fortalecer y reposicionar al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como organismo referente e impulsor de la modernización del Estado.
EMPRESA: PCG SA $ 9.000.000
PRICE WATERHOUSE & CO ASESORES DE EMPRESAS SRL $ 3.946.000

18. SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA EXPANSION DE LA BASE INTEGRAL DE EMPLEO PUBLICO
DIRECCION NACIONAL DE GESTION DE INFORMACION Y POLITICA SALARIAL DE LA SECRETARIA DE EMPLEO PUBLICO
MINISTERIO DE MODERNIZACION
OBJETO: Asistir a la Secretaría de Empleo Público en la ampliación y en la complementación de datos en la Base Integral de Empleo Público (BIEP); incluyendo información de todos los empleados del Sector Público Nacional contemplando: Información de Datos Personales, Relaciones Familiares, Datos de sus estudios, Datos laborales, Evaluaciones de desempeño, Régimen disciplinario, Datos de Presentismo, Liquidaciones salariales
EMPRESA: Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL
MONTO: $ 3.200.000

19. CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN MAESTRO CON DESTINO A LA CORPORACION MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES. SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Objeto: Efectuar un diagnóstico de la situación actual de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, de los servicios actuales con los que cuenta, a fin de identificar las potencialidades de desarrollo económico, productivo, urbano y social y los principales ámbitos de intervención para la optimización del mismo.
DURACION: 6 MESES
EMPRESA: Consultora de Estudios Bonaerense S.A.
MONTO: $ 5.700.000,00

20. CONSULTORIA PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO, EVOLUTIVO Y SOPORTE DEL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO INTERNO.
MINISTERIO DE TURISMO
EMPRESA: Matrice Consulting SRL
MONTO: $ 9.300.000

21. CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LAS ELECCIONES 2017 QUE INCLUYE LA PRODUCCIÓN, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LAS REGLAS, LA OFERTA Y LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.
OBJETIVO: Mantener el espacio de reflexión sobre las elecciones generado en 2015 a partir de la producción, el análisis y la difusión de información sobre las reglas, la oferta y los resultados de las elecciones.
Objetivos Específicos
a) Brindar un ámbito de análisis y consulta del proceso electoral 2017 destinado a una audiencia especializada y también, al público interesado en general.
b) Contribuir al desarrollo y consolidación de fuentes de información electoral en Argentina.
c) Concientizar públicamente sobre las reglas que rigen las elecciones en Argentina – tanto a nivel nacional como provincial.
EMPRESA: FUNDACIÓN CENTRO DE IMPLEMENTACIÒN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO (CIPPEC)
MONTO: $ 2.296.882,00

22. CONSULTORIA PROFESIONAL Y TECNICA DESTINADA A LA CONFECCION DE UN NUEVO CODIGO DE GOBIERNO SOCIETARIO.
COMISION NACIONAL DE VALORES
EMPRESA: Cefeidas Group SA
MONTO: $ 1.089.000

23. SERVICIO DE CONSULTORIA MAPA DE RIESGO DE CORRUPCION.
OFICINA ANTICORRUPCION
OBJETO: La contratación de un servicio de consultoría para la elaboración de un Mapa de Riesgo de Corrupción de un organismo público de complejidad y cuya función resulte socialmente relevante. El servicio se realizará en un organismo público de complejidad y con estrecha vinculación con la ciudadanía a través del otorgamiento y fiscalización de subsidios, habilitaciones, permisos, licencias y/o procesos, que integre la Administración Pública Nacional, con una dotación de personal aproximada de DOS MIL (2.000) empleados y con asiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A modo meramente referencial, se estima la carga horaria total de la prestación en SEISCIENTAS (600) horas.
EMPRESA: SMS- SAN MARTIN SUAREZ Y ASOC. SC
MONTO: $ 1.320.000

24. CONSULTORIA DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LO REFERENTE A PROCESOS, APLICACIONES Y PERSONAS.
MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
PLAZO TRES (3) MESES
OBJETO: Realizar un diagnóstico de alto nivel sobre el modelo operativo y de gestión de la información de Obras Públicas y sus Subsecretarías mediante el relevamiento y análisis con una mirada integral de los mismos: Procesos • Tecnología • Personas
EMPRESA: Olivia Tecnologías de Aprendizaje y Mejora S.A
MONTO: $ 1.250.000

CONCLUSIONES

•El monto total por contrataciones de servicios de consultoría que hemos relevado, en el periodo analizado es de $174.424.356.

•La enumeración de dichas contrataciones es meramente enunciativa y no taxativa por cuanto no se descarta la existencia de otras similares en otras áreas del Gobierno Nacional.

•Se observa que se repiten en muchos casos las mismas empresas que eran contratadas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

•Se advierte que los pliegos no ofrecen los detalles suficientes para poder individualizar con claridad y transparencia la necesidad de millonarias contrataciones de servicios de consultoría.

•Se observa un nivel récord en este tipo de contrataciones no solo por la cantidad de casos sino también por las partidas presupuestarias destinadas.

•Se informa que en algunos supuestos se estarían privatizando tareas que son propias del Estado, duplicándose los costos toda vez que la Administración Pública cuenta con personal que realiza o podría realizar las mismas tareas que las consultorías contratadas. Y que, por tanto, dicha contratación implica un sobrecosto para el estado que no ha sido suficientemente justificado.

•Se evidencia al Ministerio de Modernización como la cartera con más contrataciones de consultoras en el período analizado.

•Se expresa suma preocupación en la contratación de servicios de consultoría para el Programa de mentores de emprendedores del Ministerio de la Producción, ya que la actividad principal de la empresa adjudicada (Dialal SRL) es servicio minorista de agencia de viajes, no encontrándose fundamento para la adjudicación de casi 50 millones de pesos. Por su parte, los rubros en los cuales figura inscripto en el registro de proveedores son: SERVICIO DE ALOJAMIENTO WEB, CONCESION HOTELERA, PASAJES DE OMNIBUS, SERVICIO DE HOTELERIA, PASAJES AEREOS, SERVICIOS DE CHARTERS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, SERVICIO DE CATERING, TRANSPORTE DE EQUIPAJE, SERVICIO DE ALOJAMIENTO, TRANSPORTE Y DEPOSITO Y AERONAVES.

•El relevamiento informado dispara las acciones que constituirán la segunda fase de la tarea: el pedido de información necesaria en cada uno de los Ministerios u organismos, para proceder a una evaluación exhaustiva sobre sus justificantes y especificaciones sobre la ejecución del servicio contratado.

•Advertimos además la existencia, en algunos casos, del incumplimiento respecto de las limitaciones que impone la normativa vigente en la materia, y/o la existencia de potenciales conflictos de intereses que afectan la transparencia que debe existir en el manejo de los recursos públicos.

Descargar/Imprimir informe (pdf)

  • 53
  • 1
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad