Hugo Krasnobroda
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la diputada nacional aseguró ayer que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aprobó casi con dos tercios y que eso «dificulta» un eventual veto del Presidente. Margarita Stolbizer calificó de «inoportuno» el aumento del 80% en las dietas de los diputados y dijo que «no está mal que quien ha sido presidente tenga una jubilación que le permita vivir dignamente, pero hay que tener un tope».
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aprobó con 160 votos, pero el Gobierno dice que esto desfinancia el Estado, ¿qué le responde?
No, de ninguna manera, por eso acompañé el dictamen y voté a favor de la ley. Primero que nada hay que decir que no se puede sostener el equilibrio fiscal a costa de lo que son deudas sociales y morales. Decir «bajo el déficit fiscal pero no le pago a los jubilados ni a las universidades» es como si yo ahora en mi casa no pago las expensas o el colegio de los chicos. La otra cuestión es que esta semana se le cayó el discurso y la careta en gran medida al Gobierno nacional, porque el único argumento que tenía que era «no hay plata» y nos enteramos que compraron aviones de combate que representan muchos millones de dólares para una compra absurda y que siguen sosteniendo el régimen de Tierra del Fuego por los privilegios que eso le da a los socios del Gobierno. Además, ahora nos anoticiamos de que de los funcionarios cobran sobresueldos a través de contrataciones truchas que hacen con una organización internacional. Que nos vengan a decir que hay un problema fiscal para pagarle a los jubilados cuando lo único que estamos planteando es fijar una fórmula de actualización mensual que contempla el empalme que tuvieron cuando perdieron con la inflación de diciembre, que fue de 25%.
El presidente Javier Milei anticipó que vetará la ley, ¿cómo toma eso?
La noticia más importante del resultado de la sesión es que se votó con los dos tercios, nosotros mismos nos fuimos dando cuenta que no solo íbamos a tener aprobado nuestro dictamen, que tenía mucho equilibrio, sino que se aprobaba con los dos tercios. Eso ya está dificultando la posibilidad de que el Presidente pueda vetarlo. Obviamente lo puede hacer pero ya sabe que cuando eso vuelva a Diputados, en nuestra cámara ya existen los dos tercios para ratificar esta posición. Si el Presidente vetara la ley terminaría siendo muy parecido a Cristina Kirchner, que en su momento vetó el 82% móvil para los jubilados. Tienen demasiadas similitudes Milei y Cristina, muchas veces tienen actitudes de espejo. La otra cuestión es que se termina consagrando la idea de que el ajuste fiscal no lo paga la casta sino los jubilados. Un tercio del achicamiento del gasto fiscal en el primer trimestre del año es exclusivamente el recorta real que se le hizo a los jubilados.
¿Por qué no se aprobó la eliminación de las jubilaciones de privilegio?
Había un discurso con mucha demagogia que se centraba en el escandaloso ingreso por jubilación que cobra Cristina Kirchner. Pero lo cierto es que nada de eso se va a tocar con esta reforma, sino que la reforma le iba a quitar ese beneficio a aquellos que sean presidentes de aquí hacia adelante. Lo que decía Pichetto ayer (por anteayer), que es razonable, es que tampoco alguien que haya sido presidente no va a poder dedicarse a dar conferencias o colaborar porque va a tener que salir a buscar trabajo. No es razonable, no sirve ni un extremo ni el otro. Lo que nosotros creemos es que hay que revisar los regímenes especiales y ponerles un tope por ejemplo. No está mal que quien ha sido presidente tenga una jubilación que les permita vivir dignamente, pero lo que debemos tener es un tope. No puede ser que una persona cobre 200 jubilaciones mínimas. Meter eso ayer (por anteayer) era meterlo caprichosamente por la chimenea cuando lo real de lo que estábamos votando era nada más ni nada menos que la fórmula de actualización de las jubilaciones para cumplir con lo que dice la Constitución, que es que las jubilaciones y pensiones deben ser móviles.
El mismo día que se aprobó la nueva fórmula se conoció que los diputados aumentarán 80% sus dietas, ¿está de acuerdo?
Eso no está en la ley, fue una resolución del presidente de la Cámara. Me parece realmente inoportuno, más allá de que nosotros tenemos una dieta que está totalmente rezagada. Hace unos días yo escuchaba la pérdida de los salarios de los trabajadores, que habían tenido un aumento del 180% o 200% y la inflación había sido del 280%. En el caso de los diputados, nosotros ni siquiera tuvimos eso porque tenemos un congelamiento de las dietas. Nosotros cobramos un millón trescientos mil pesos, realmente es muy poco explicable esta situación. ¿Hay necesidad de una recomposición de las dietas? Sí, la hay. ¿Tenía que ser ayer (por el martes) y tenía que ser del 80%? Posiblemente no.
Más allá de que sea lógica la suba a los diputados, una cosa que generó bronca en la sociedad es que el aumento haya sido de 80% cuando muchas paritarias no se quisieron firmar por ser superiores al 20%…
Primero, aún no lo recibimos. Lo otro es que esto sería una recomposición, no un aumento. Estamos hablando de más de un año, en todo ese tiempo la recomposición de los haberes nuestros no existió, no hubo nada. Lo cierto es que hay muchos legisladores que pueden vivir sin la dieta porque tienen un patrimonio que les permite prescindir de la dieta. Hay otros que no podemos prescindir de la dieta, porque también nos aumenta la leche, la papa, las expensas o las prepagas.
¿Cree que se formará algún frente que le haga sombra a Javier Milei en las elecciones de 2025?
Imagino una alternativa y la considero necesaria. ¿Si le podría hacer sombra? Hoy no veo ninguna alternativa o liderazgo que pueda competir en ese nivel con el Presidente. Yo creo que todo eso va a ir cambiando. Imagino una elección de tres tercios, más parecida a la que tuvimos en octubre, donde Milei obtuvo el 30% de los votos. Eso me parece que estaría más o menos en lo razonable. Yo creo que la Argentina no puede seguir viviendo en este péndulo permanente de la polarización que tanto daño le hace al país, porque la grieta es un buen negocio electoral pero anduvimos muy mal por ese camino. Yo creo que es urgente construir una alternativa política de sensatez y de equilibrio. Me da la sensación que después de esta cosa tan histérica que estamos viviendo, va a hacer falta una alternativa que planteé una posición más equilibrada y más moderada.