Hablamos con Margarita Stolbizer, Diputada Nacional por Juntos por el Cambio, sobre el debate del presupuesto que se pospuso para luego de las elecciones.
«Termina siendo aceptable que se posponga el debate del presupuesto hasta después de las elecciones. Lo que la ley exige, que no podía estar planteando un candidato presidencial, era decirle al otro candidato y ministro ‘ no cumpla con la ley’, hay una obligación legal porque el presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre».
«Es bastante razonable que no sea antes de la elección, porque nosotros tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre. Por lo tanto, puede haber algún adelanto»
«Hoy hay una discusión en la Argentina, que es central y bastante compleja, que tiene que ver con la previsión de la inflación, del crecimiento, del saldo al año que viene, cuando tenemos un nivel de incertidumbre tan grande de acá a tres meses»
«Hay otra discusión que se cruza que es la cláusula gatillo. Cuando el año pasado el ministro vino a presentar su presupuesto el 15 de septiembre, traía una previsión inflacionaria del 60%. Yo misma le plante que pasaba si se pasaba de lo previsto. El ministro acepto la cláusula gatillo que dice que si a fines de agosto se hubiera superado la inflación estimada el poder ejecutivo debe enviarle al congreso nacional un nuevo proyecto de presupuesto»
«La discusión no es solo el nuevo presupuesto sino ese proyecto de revisión que debió entregarle al poder ejecutivo»
«Es hacernos cargo de esa realidad que tenemos, de una inflación que trepa todos los días. La inflación no es un número o una estadística, es lo que pierde el salario, la jubilación semana a semana. Creo que es una forma de hacernos cargo de la inflación»
«El resultado de las PASO nos dejó a todos planchados, fue un resultado que no había sido leído, ni visto, creo que ni los periodistas ni los políticos ni los encuestadores se imaginaban estos resultados»
«Es muy difícil que un votante de Larreta se pueda identificar con las otras fuerzas. Por un lado tenés a Javier Milei que es un elemento preocupante, mágico y violento que al voto racional espanta. Por el otro lado está un Massa que aunque el pudiera aportar alguna condición de tipo personal tiene a un Máximo Kirchner encabezando la lista de diputados, tiene una irracionalidad galopante en un gobierno en el que vemos que no hay presidente ni vice»
«Hoy la oferta electoral que hay por fuera de Juntos por el Cambio es muy poco seductora para un votante moderado y racional»
«Yo no puedo afirmar que Sergio Massa le haya armado las listas libertarias, pero no me caben dudas de que Javier Milei es más casta que ninguno»
«Me gustaría más un balotaje entre Patricia Bullrich y Sergio Massa que con Javier Milei a quien cuestiono por su forma de hacer política»