Primer aniversario de la asociación civil BAJO LA LUPA


STOLBIZER: “No tenemos un doble estandar: si estaba mal cuando lo hacía el gobierno anterior, sigue estando mal si lo hace el gobierno actual”.

14/12/2018. La Asociación Bajo La Lupa que preside Margarita Stolbizer entregó distinciones por la contribución de periodistas en la lucha contra la corrupción.
Recibieron una lupa artesanal Mariel Fitz Patrick, Hugo Alconada Mon, Diego Cabot y Juan Amorin. También fue distinguida la organización Transparencia Internacional y las trabajadoras y trabajadores de los organismos de control.

La Asociación Civil Bajo la Lupa fue constituida hace un año por Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, Evangelina Gutkin, Silvana Arruti y Omar Duclós. “Era una forma para capitalizar y reorientar experiencias y conocimientos que habíamos adquirido en la tarea parlamentaria, sin abandonar la búsqueda de mayor transparencia en la gestión y administración de los recursos públicos. Y atender la pérdida de confianza social en las instituciones en general y en la justicia en particular. Más del 80% de la población no cree en el sistema de justicia. Porque la vincula con la impunidad, y los delitos del poder”.

Al cumplirse un año, hicieron una presentación sobre todas las acciones realizadas: Pedidos de acceso a la información; Informes sobre contrataciones del estado; Proyectos y colaboraciones; Presentaciones judiciales.

Se mencionaron los propósitos de la ONG: Promover comportamientos éticos individuales y colectivos para construir un mundo y una sociedad en paz, basada en el principio de igualdad y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas; Coadyuvar a fortalecer el estado de derecho, el cumplimiento de la Constitución y las leyes; Incentivar la transparencia, el control público y social y la rendición de cuentas como atributos de la gestión; Contribuir al mejor funcionamiento y eficacia de la administración de Justicia; Incentivar una cultura de no impunidad de los crímenes de cualquier tipo a través de la prevención, investigación, denuncia y condena; Promover la educación ciudadana y ética.

Silvina Martínez se refirió a las tareas en la justicia: “Nada puede hacerse sin ciudadanas y ciudadanos que colaboran, que acercan información, pero sobre todo, que se comprometen para impulsar comportamientos éticos y rechazan los que están reñidos con la ley”.
Los periodistas Mariel Fitz Patrick y Hugo Alconada Mon agradecieron la distinción y se refirieron a la labor periodística, “Si nuestro trabajo sirve para exponer la corrupción y corregir algo, vale la pena aunque haya que enfrentar dificultades y descalificaciones”; “la clave pasa por la presión social; las cosas cambian cuando los ciudadanos dicen Basta”.

Margarita Stolbizer destacó el trabajo de los cuatro periodistas Fitz Patrick, Alconada, Cabot y Amorin, por “la valentía y la seriedad con que han encarado su trabajo, dispuestos a tolerar la crítica y la descalificación pero sin bajar los brazos; no han buscado ser ellos más importantes que su investigación; ni el rating o la primicia podía estar por encima de la eficacia para llegar con fundamentos a la justicia. En algo coincidimos: en algunos lugares de poder no nos quieren”.

  • 5
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad