Abogada – Política – Diputada Nacional

Reconocimiento a Fernando Bravo por su aporte a la cultura y su defensa de la democracia

Compartir
Compartir
Compartir

En el salón de los pasos perdidos de la honorable Cámara por iniciativa de la diputada nacional Margarita Stolbizer, se llevó adelante un reconocimiento al presentador y locutor Fernando Bravo por su aporte a la cultura y su defensa de la democracia.

Nacido en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, dio los primeros pasos de su carrera en la propaladora del pueblo y en algunas transmisiones locales de Automovilismo. A fines de los años 60 se recibió de locutor en el icer y luego debutó en la pantalla de Canal 13 el 6 de marzo de 1969 en la campana de cristal.

Transcripción
1:29
Más tarde hizo el exitoso alta tensión, show fantástico y el precio justo. Entre otros programas, estuvo presente en transmisiones históricas como la de la primera emisión a color de la televisión Argentina, junto a la recordada y querida Pinky Lidia Satragno, el Primero de Mayo de 1980.


1:54
Entre 1983 y 1986 condujo, junto a Mónica Gutiérrez, 20 mujeres de 1986 a 1989, el Magazine con ustedes y el programa siglo 20, cambalache con Teté Gustaro, de 1991 a 1996, y el concurso Fair play en 1994.


2:20
¿En radio recordamos la conducción de programas como siempre, Rivadavia por radio Rivadavia, revista 5 por radio Continental, Bravo 1030 y qué te parece? Por radio del Plata. En febrero de 2009 retornó a Radio continental para conducir Bravo continental junto a varios periodistas destacados.


2:40
Es un artista Multipremiado, quién recibió en dos oportunidades el premio Martín Fierro por la conducción de Bravo 1030 en 1990 y 7 y 2 1009 y en 3 oportunidades recibió el premio Conex por su labor como conductor en 1991 1990 y 7 y 2 1009 y en el año 2010 explota una nueva faceta al publicar el libro mi domicilio es el aire, 40 años de radio y televisión.


3:10
Fernando Bravo es una voz emblemática de la radio y también de la televisión Argentina. Considerada ícono en su medio, tiene una carrera de más de 60 años y hoy queremos reconocer su trayectoria, su aporte a la cultura y compromiso social en los medios de comunicación.


3:42
Vamos a compartir antes de comenzar una adhesión enviada por Fundación Conex a la señora diputada de la nación, Margarita Stolbizar de nuestra mayor consideración, por medio de mi presente y en mi carácter de Presidente de la Fundación Conex manifiesto la adhesión de nuestra institución al reconocimiento a la trayectoria que la honorable Cámara de Diputados de la nación le brinda al señor Fernando Bravo.


4:09
Fernando Bravo recibió el Premio Conex de platino en 1991 y el premio Conex 2001 en la disciplina conductor y el Premio Conex 2017 en la disciplina radial. Esto lo convirtió en una de las personalidades más destacadas en los años en que se reconocieron a los espectáculos y a la comunicación y periodismo, respectivamente. En muchas ocasiones nos ha acompañado también en la conducción de las ceremonias de los premios Conex.


4:38
Su destacada labor en el ámbito de la comunicación radial y televisiva, en el periodismo, en la conducción en la cultura en general, tras más de 60 años de trayectoria, lo hacen merecedor de esta significativa distinción. Su conducta en todos estos campos ha sido siempre ejemplar. Lo caracterizan su profesionalismo, ética y cordialidad.


5:03
Celebramos este merecido homenaje que le otorga el recinto. En virtud de su actuación, nos enorgullece contarlo entre nuestros premiados y celebramos la amistad que nos une a él, deseándole lo mejor para la ceremonia. La saluda atentamente doctor Luis Ojéevich, Presidente de Fundación Conex.


5:31
Para comenzar, ahora con este homenaje le cedo la palabra a la promotora del mismo, a la diputada nacional Margarita Estoliza. Muchísimas gracias. Realmente es si se quiere un homenaje muy fácil de hacer o un acto de reconocimiento muy fácil de hacer. Describir las razones que nos llevan a a la realización de este acto es sumamente sencillo.


5:57
Pero lo que quiero, sobre todo poner de relevancia es que nuestra voluntad, nuestra voluntad desde la Cámara de Diputados de la nación, es que esto no sea simplemente un acto de reconocimiento, ni que hace Margarita, ni siquiera que hace solamente la Cámara. Esta es la Casa del Pueblo, esta es la casa de los representantes de la nación y cada 1 de nosotros somos circunstancialmente pasajeros de una importante Función Pública.


6:25
Que es la representación de la democracia y de esa voluntad popular en esta casa. Lo que quiero decir es que este acto es un acto que quiero que podamos construirlo colectivamente. Quiero que cada 1 de quienes han venido acompañarnos, muchos que nos están acompañando también a la distancia a través de de la tecnología, sientan también que este es un acto de reconocimiento a Fernando Bravo que hace el conjunto del pueblo de la nación Argentina.


6:55
A través de esta, que es su casa de representantes, sobre todo porque nosotros estamos en este lugar, no para enamorarnos de nuestros proyectos, de nuestras ideas, sino para ejercer de la manera más cabal y profunda posible. Ese sentido de la representación es venir a hacer aquí lo que se debe hacer en el nombre de las personas que nos traen hasta ese lugar, y entonces esa es la razón por la cual nosotros creemos.


7:24
Que este acto lo estamos haciendo en nombre de la muchísima gente a lo largo y a lo ancho de todo El País, que cree que Fernando Bravo es merecedor de un acto de reconocimiento a su trayectoria, a su trayectoria como profesional, pero además, al aporte extraordinario que Fernando ha hecho a lo largo de toda esta carrera a la cultura, a la cultura popular.


7:49
A honrar ese lugar que significa estar todos los días frente a un micrófono que le permite conectarse con la gente. Y también el compromiso con los valores de la democracia. Recién antes de entrar, con la humildad que lo caracteriza, Fernando decía que él entiende esta profesión como un acto de servicio en realidad.


8:09
Y por supuesto que esto es así. Tiene que ver con el servicio de informar, vaya también entonces en la persona de de Fernando, un homenaje y un reconocimiento a los muchos que hacen información con la libertad, con este compromiso democrático que Fernando tiene y que muchas otras personas en este país tienen y que necesitan tener el respaldo nuestro para poder seguir haciéndolo.


8:37
Fernando tiene además ese compromiso de la democracia desde aquellos momentos en que no muchos lo manifestaban, como él lo manifestó en aquel acto tan importante para la democracia Argentina y para que podamos tener una democracia tan fuerte y tan consolidada, que fue el acto del obelisco de Raúl Alfonsín, que lo llevara después a la Presidencia de la nación. Fernando Bravo decía antes de entrar.


9:06
Quiero vivir en un país en libertad y por eso expreso lo que siento en libertad. Él ha hecho honor a esto durante toda su carrera, la defensa de esos valores tan fuertes de la democracia que están basados sin ninguna duda en la libertad. Y defender además a través del micrófono, con la potencia que tiene ese micrófono como vínculo con la sociedad. Defender siempre las causas justas.


9:34
Por eso en su trayectoria y se menciona siempre ha estado muchas veces en campañas de solidaridad, acompañando a las personas que más necesidades tienen, y me parece que todo esto es lo que reunimos hoy como para presentar y dar los motivos de este acto de reconocimiento a la trayectoria y a sus aportes.


9:59
Así como dije que para nosotros esto es un acto que debemos construir colectivamente, me imagino que muchos de ustedes o todos quienes están acá querrían poder subir a este escenario para testimoniar las cosas que nosotros estamos sintiendo y estamos queriendo.


10:36
Perdón, pero pido disculpas porque lo último que yo quisiera es hacer llorar a nadie. ¿Por favor, EH? Debemos, no es cierto, es cierto, es cierto.


10:54
Decía que me imagino que todos quienes están acá querrían participar aportando una palabra, algo, y por eso decía, debe ser un homenaje y un acto compartido. Me me cuido de no mencionar a la muchísima gente que hay aquí, personas realmente muy conocidas, muy relevantes, solo voy a nombrar a 1 porque no lo vemos y se quedó atrás, que es julio Lagos.


11:20
Que julio muy petiso y entonces lo nombro porque está por atrás, pero en realidad hay muchísima gente a la que me encantaría nombrar, pero como siempre mencionar algunos es injusto. Entonces ustedes comprenderán que no y también reconocer con la discrecionalidad que hicimos elegimos a.


11:47
Dos personas para que nos acompañaran en este lugar y para que fueran ellas quienes me ayudaran un poco en esta idea de armar un acto en el que todos podamos sentirnos parte. Y bueno, esa es la razón por la cual invité en principio a Mónica Gutiérrez, que sé que es gran amiga y que lo quiere mucho a Fernando para que ella nos pueda también dejar su testimonio, insisto, un poco en representación de todas las personas que tanto lo quieren.


12:15
Bueno, gracias. Primero gracias. Quiero decir que cuando Margarita me llamó me asaltó una primera angustia. Un primer miedo. Dije, me voy a subir ahí al escenario, estar al lado de Fernando y vamos a terminar llorando a lo tanto. Tratemos de hacerlo divertido porque sino no nos vamos más de acá, no vamos a poder arrancar nunca.


12:40
¿Así que tratemos de sobrellevarlo de la mejor manera después de que bueno, por qué digo esto? ¿Porque si algo me enseñó Fernando, a quién conozco? O mejor dicho, conocí en el año 79, fue a llorar en televisión.


13:00
A llorar, a permitirnos llorar por todas las cosas de la vida, por las cosas que nos hacían felices, por las cosas que los emocionaban, por las que nos daban bronca, por por las que nos hacían sufrir, por todas lloramos y nos permitimos llorar y seguir llorando. Lo a hago referencia a cosas muy, muy personales, porque dije, me voy a llevar algo pensado, no, porque lo que tengo para decir.


13:25
Y son cosas que tienen que ver con el corazón, que están adentro mío en el corazón, escritas desde aquel año 79. Lo que pasa, lo que si lo que pasa cuando recién el la señorita hablaba de las cosas que he hecho o qué hemos hecho mejor dicho porque este es un trabajo coral, aunque 1 sea en algunos casos la cara más este notoria, pero es un trabajo coral, la radio, la tele es un trabajo coral, es un trabajo de mucha gente.


13:55
Que te pone el hombro, que te pone la sabiduría, que te pone el espíritu y que 1 a veces con esas herramientas que otros te dan, te permite un lucimiento este personal. Pero cuando vos decías de llorar y yo trato de no reprimirme, yo creo que yo vengo de una generación que generó un quiebre. Las generaciones anteriores en El Mundo de la locución, en El Mundo de la televisión, eran generaciones que no se permitían mostrar sus propias emociones.


14:25
Era gente que de pronto mantenía un mandato de rigidez ante las cámaras de los micrófonos, donde no se permite ahí a mostrar las emociones. Pero nosotros, que vinimos posteriormente, comenzamos a a no reprimirnos y comenzamos a mostrar las emociones y esa emoción en la comunicación. Yo creo que es lo lo desequilibrante. Quien no acerca el corazón al micrófono lo va a terminar.


14:54
De comunicar nunca, yo veo a un auténtico maestro acá como Héctor Larrea, compañero inolvidable de la primera actividad televisiva, como fue la campana de cristal, donde Héctor era el conductor de ese programa creado y soñado por Nelly Raymond y que heredamos.


15:39
5 conductores de Cacho Fontana que había generado una verdadera revolución en la televisión el año anterior. Y ahí estaba Héctor, siendo el conductor principal, ahí estaba Norberto Longo, ahí estaba Leonardo Simmons, ahí estaba Julio lagos, que me abrió la primera puerta en el Canal 13. Te lo agradezco julio de todo corazón. Fuimos compañeros en el icer, nos sentábamos en el segundo Banco.


16:09
Los pitos es que estaban atrás, no veían demasiado, pero igual se recibieron. Y julio abrió la primera puerta en el Canal 13 en el año 69 y pude dar una prueba, hacer un casting y ser 1 de los elegidos por Nelly Raymond, la productora para ser 1 de los conductores de la campana de cristal o realizar algunas tareas.


16:38
En la campana de cristal y a partir de ese momento fui Fernando Bravo, antes era Alberto Fernando Pochulu y a partir de ese momento fui Fernando Bravo, seudónimo que me acompaña hasta este momento. Y después se comenzó a escribir otra historia dentro de la tele. Pero yo quiero destacar, efectivamente, la piedra basal de lo que fue.


17:05
Mi participación en El Mundo de la tele, que dio, obviamente, y me dio un impulso mayor. Yo quiero decir algo, Fernando, me si me permitís, porque a todos van a hablar de tu, de de lo profesional que que ha sido, que está siendo de todos los mensajes. Y yo quiero hablar de la persona. Fernando, en ese contexto que es el de los medios, yo dije que lo conocí en 79 y ahora quiero agregar, voy a ser breve.


17:34
Dos momentos en 1 de esos momentos, además de lo que aprendí después, llorar, llorar a moco tendido en la televisión, me enseñó a no irme de ciertos lugares y a irme rápidamente de otros. Esta último fue una inspiración. Año Arranco, primera persona que recibe a esta rosarina de 2223.


18:00
Con una cara amable en Buenos Aires fue Fernando y en un momento, en ese contexto en el que estábamos a t c año 79, imaginen muy duro, muy duro, muy duro para mí. En un momento le dije, FER, yo me voy de acá, me voy, no aguanto más y él me agarró y me dijo, Mira Chiquita, Vos te quedás acá porque esto va a cambiar y pronto YYYY, no te van a ir a buscar a tu casa, la democracia te va a encontrar acá.


18:30
¿Y vas a ser de la democracia sí o no? Tal cual recuerdo claramente y el otro recuerdo que hilvanó con este tiene que ver con irse. Compartimos un momento maravilloso de la televisión Argentina, 20 mujeres absolutamente maravilloso. Pasa que 20 mujeres fue en el año 84 flamante Gobierno de Alfonsín y fue un 1 de los primeros programas donde la gente comenzó a tener una participación abierta.


18:59
Después de muchos años de censura, de muchos años de represión, de muchos años de silencio, de muchos años en que la gente no podía expresarse, 20 mujeres fue una tribuna precisamente de 20 mujeres que se podían expresar libremente, y ese registro fue muy observado y fue muy aplaudido.


19:20
Por las audiencias que nos dio una repercusión y un nos dio una notoriedad muy importante. Nosotros simplemente fuimos conductores de un fenómeno social y que se se manifestaba claramente en esa tribuna de las 20 móviles. Fue un fenómeno social, pero yo quiero agregar que había alguien su conductor.


19:44
Y un clima que se creó con la producción, que permitió fluir temas que hasta entonces eran absolutamente tabú, muchos de los cuales lo siguen siendo en un punto. Al día de hoy. Por primera vez se habló de violencia de género, por primera vez se hablaba de divorcio, por primera vez se hablaba de reconocimiento forzoso de hijos, por primera vez se hablaba de una nueva cultura que empezaba a desplegarse y a explotar con la democracia. Y vos fuiste parte de San Fernando, así que hay que decirlo. Y.


20:14
Sí, yo también, pero con vos YY quiero decir que ahí sí aprendí también al valor de irse y del no. ¿Y voy a decir por qué? Porque en algún momento Fernando decide irse a ese programa y me deja y me abandona y se va a otro canal. Y bueno, me quisieron imponer a un conductor que era una persona que yo quería mucho también, pero pero que no me parecía que tenía la amplitud.


20:43
La la buena onda, la condición de comprender el universo femenino como como Fernando YY bueno y inspirada, inspirada por hacer honor al al, al clima del programa y a lo que era el programa renuncie, en Cámara sí, sí, y en Cámara en el recuerdo. Claramente este es mi último programa. Fue terrible. Sí, lo recuerdo, yo la cambié por Néstor Ibarra, Mira vos.


21:12
¿A ella después por TI te gusta, no? Y bueno, después tuve otras otras mujeres también, sí, en la Cámara, pero pero bueno, pero son otras otras historias y otros momentos. Y un, un pequeño, una aletita, no más. Año 80, mi primer trabajo en en radio hay señoras y señores de radio El Mundo con el querido Nacho López, querido Nacho.


21:37
No era ni vocero ni nada, ya había hecho la pregunta, pero no, todavía no era lo del vocero. Vino después porque esto fue maravilloso. ¿Te acuerdas cuando volví yo de un móvil y vos estabas arrastrado por los pasillos, llorando pero de risa por una nota periodística? Te acordás a ver recuérdamela, porque la memoria también la he perdido.


22:01
Bueno, estaban hablando, creo que con Guillermo Villa, Ah, sí, Guillermo Vila, con Guillermo Vila, con un periodista que contaba que a Vila lo habían operado. La apéndice no, claro, pero no sé por qué razón. Si era el periodista o era Guillermo se tomó todo el tiempo del mundo para explicar los detalles. Voy a decir algo con pelos y señales. Nunca hubo una frase más apropiada.


22:28
Exactamente para operar lo del Apéndice. Y efectivamente, se retiró. Abandonó el micro. ¿Fue una situación, pero vos hiciste? Recuerdo que en esa transmisión con julio, julio hizo el primer vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas. Sí, primer vuelo, transpolar julio, te podés parar, así te vemos, digo, ahí está.


23:01
Julio hizo el primer vuelo traspolar que trasmitimos precisamente en ese marco de esos tiempos de radio El Mundo y Mónica, vos lo fuiste a despedir a seisa tengo la grabación, la pasé hace un poquito y es muy, muy entrañable. ¿Pero bueno, ustedes son nosotros los conductores, cuando ocupamos después nos podemos largar, no? Yo quiero agradecer especialmente porque han venido.


23:23
Algunos chicos de lo que se llamó la barra macanuda de alta tensión y están allí, que fueron a Rubéncito Mato a Willy y alguna de las chicas que que están allí, cuyo nombre la memoria ha perdido. Pero esto eran los pibes para la televisión. Después vinieron otros pibes, pero este eran los pibes para la televisión para buscar autógrafos a todos ustedes.


23:51
Bueno, pero no queremos monopolizar porque seguramente habrá muchas cosas para decir y podemos ir mechando con algunos recuerdos entrañables también. Sí, sí, Fernando, vos te imaginarás que hay muchísima gente a la que le hubiera encantado estar y no ha podido estar. Y vamos a ver entonces un vídeo con un mensaje para vos. Ah, bueno.


24:13
¿Hola Fernando, cómo te va? Bueno, te dejo esta imagen porque estoy grabando y no puedo estar ahí, que me muero de ganas de estar ahí y acompañarte, pero quiero contar algunas cosas. Primero, que a mí siempre me impresionó cuando me enteré que cuando estudiabas venías todos los días de San Pedro en tren y te volvías a la noche para hacer tu carrera de locutor.


24:39
Ahí me di cuenta que SOS absolutamente disciplinado, organizado y eso desde ya lo comprobé trabajando con vos, porque SOS el profesional más increíble que he conocido, fantástico, compañero divino, protector, siempre atento a todo. Y después hay otra situación de nuestra vida que me gustaría también recordar que en mi primer desfile había un locutor.


25:08
Estaba presentando en del mar, en La Plata. Y quién era el locutor Fernando Bravo también. Así que la vida nos fue juntando en coincidencias fantásticas como fue la de siglo 20 cambalache, programa que amamos los dos que hicimos con tanto cariño y que quedó tan en el recuerdo y en la memoria emocional de todos los argentinos. Ahí lo pasamos muy bien. Fueron muchos años.


25:37
Realmente, y también descubrí otras facetas tuyas. Por supuesto, no tantos años codo a codo 1 va viendo valorando todo lo fantástico que SOS. ¿Sos un número 1 en la radio, en la comunicación, Seguiste la tradición de aquellos grandes? Por suerte y estás bárbaro y lo haces muy pero muy bien. Y finalmente, como un homenaje de esta bostera que tanto te quiere, te voy a mostrar.


26:07
Qué me puse, qué colores, tus colores, Fernando, que sé que los amás, así que con todo amor merecidísimo. Felicitaciones a Margarita por la idea de este reconocimiento y a todos los presentes aplaudan fuerte a este genio, a este hombre maravilloso, buen padre, buen marido, buen compañero, buen todo que es Fernando Bravo.


26:42
Bueno, teté ha sido una compañera de ruta extraordinaria en un programa que, de muchas formas, nos llenó de satisfacciones y nos llenó de alegría. ¿Como fue siglo 20? ¿No? Yo estudié para siglo 20, mucho más de lo que estudié todo el colegio secundario, porque fue un programa que nos exigía y era un programa que nos daba Por otra parte.


27:10
Unas satisfacciones enormes y nos enriquecida de una manera fantástica. Teté es una compañera entrañable. Lo que dice es absolutamente cierto. Su primer desfile de moda. Lo animé yo en la Casa del mar, en una casa en la ciudad de la plata que habitualmente hacía desfiles. Iba ya en aquellos años iba la señora le gran.


27:30
A presidir de alguna manera los los, los desfile. Y bueno, teté fue descubierta por del mar porque teté estudiaba periodismo en La Plata y un día fue a comprar a la Casa del mar y el mar la vio el dueño cacho del mar, que fue Presidente después de gimnasia, esgrima la plata en muchos años y la vio y le dijo que creía que tenía posibilidades de ser este modelo. ¿Y bueno, teté venía de ser la la reina de la manzana, por eso es tan deliciosa, no?


28:00
¿Y este no quiero competir con vos, Roberto, Eh, no, simplemente simplemente que tenemos que irme echando para que no sea todo bien, no, pero eso me levanta a mi queda tranquilo, o sea, humor siempre me ha levantado y bueno contesté, Tengo una amistad enorme y yo siempre le decía, Alfredito, Leuco, mi compañero de tantas horas extraordinarias, cuánto te agradezco, Alfredo, cuánto?


28:28
Eh, le decía que cómo la querré. Digo, cómo la querré a Teté, que un día teté en Cámara me dijo, si tuvieses cuello, te ahorcaría así. Así, así de sencillo. Bueno, como dijo Tete recién Fernando no solo es un gran profesional.


28:58
También es un gran padre, un gran marido y ha logrado no solo construir una trayectoria realmente extraordinaria, sino también una gran familia. Yo les agradezco de manera muy especial a toda la familia que nos hayan ayudado un poco para organizar esto, que estén acá. Y bueno, tenemos otro mensajito. Queremos estar presentes en la distancia para decirte que estamos muy orgullosos de este reconocimiento.


29:27
Felicitaciones sanu FER, te queremos muchos besitos. Fernando, Hermano, enterado del homenaje que te hacen hoy, no quería estar ausente. Lamentablemente estoy lejos, no puedo estar físicamente, pero me dieron esta oportunidad enviarte un saludo, no sabes cuánto me alegro, los que te conocemos sabes que lo merecés, SOS un tipazo de gran corazón, un profesional extraordinario.


29:57
Pero cuando llegamos a vos con el proyecto de Atlantis, nos abriste el corazón, nos acompañaste durante 40 años en todo el proceso de Atlantis. Por eso le estoy hablando a quienes son tripulantes honorarios de la balsa, miles de personas la hicieron, 5 la tripularon y un puñadito más son tripulantes honorarios y vos alguno de eso, así que te mando un abrazo, disfruta este momento, no te preguntes por qué te hacen un homenaje.


30:27
Tu tallo, el tuyo, querido Fernando. Ante la imposibilidad lamentablemente poder acompañarte en este momento, no quería dejar de de enviarte por este medio. Mi propio agradecimiento, unido al al reconocimiento que te hacen ahí la Cámara de Diputados, primero por por esto, por todo el camino andado por tu itinerario.


30:54
De vocación, de servicio, de de honestidad, de coherencia que ha sido para para todos nosotros un verdadero testimonio que tanto bien nos hace, tanto necesitamos. Y en el caso mío también el agradecimiento, porque sumado todo esto, yo puedo agradecer tu amistad que me hace bien y que fue para mí es una gracia muy linda, mucho más allá de de encontrarnos en la radio, así que bueno, te mando un abrazo muy grande.


31:24
Y bueno, y a seguir caminando con mucha esperanza. Gracias por todo, Fernando. Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, te diste todos los gustos, ser querido y ahora este reconocimiento que es cosechar todo lo que sembraste a lo largo de tanto tiempo. No puedo estar ahí acompañándote físicamente, pero estoy ahí, acompañándote espiritualmente junto a toda la gente que vos querés y que tanto te quiere. Te mando un abrazo enorme.


31:53
¿Sabéis cuánto te he disfrutado a lo largo de tantos años? ¿Sabes cuánto valoro tu amistad y sabes cuánto? También he aprendido al lado tuyo cada minuto de cada día compartiendo la radio y cada 1 de los medios de comunicación. Te mando un abrazo enorme. Te quiero mucho. Bueno, simplemente.


32:18
¿Quiero decir que Alfredo Barragán es el hombre que cruzó el Atlántico balsa, que creo que es más famoso que lito Nevia con la balsa Alfredo Barragán, Eh? Y que el padre rosy que estaba allí también con su testimonio entrañable, es hoy por hoy el Vicepresidente primero de la flamante Conferencia Episcopal, los destinos del la Iglesia y la Argentina lo maneja el el.


32:47
El el obispo de de Mendoza y Lozano y el Padre Ángel Rossi está allí. Un hombre que ha construido también un lugarcito de la radio y que a mí me pareció oportuno que su mensaje llegara todas las semanas. ¿Y bueno, hoy ha escalado el lugar que no sé si seguirá conservando la radio, pero a mí me me da una enorme tranquilidad espiritual que 1 le ha podido también abrir la puerta a voces que tienen que ser escuchada para la construcción?


33:15
De una sociedad de todo tipo. Y obviamente, verlo a Román Lluch también me da alegría. Pero también le pongo el acento de la alegría. ¿Mayor era ver a mi hijo desde afuera con mis nietos, Eh? Allí también mandando un mensaje y sumándose de la manera que se pueden sumar. Muchas gracias.


33:36
Esto no es otra cosa que pequeñas muestras de de todo lo que ha sembrado, fundamentalmente la amistad. No en cada lugar en el que has Estado han quedado amigos, gente que te quiere, que te aprecia. Son muchos, son estos, son muchos más, toda la gente que quisiera decirlo, pero bueno, durante tu trabajo conoces amigos.


33:58
Y otros que no sé cuál es el papel que viene en la bueno. Hay gente que hay gente que hizo las inferiores conmigo y ahora juegan las Grandes Ligas. Así es, pero nos pareció que Roberto molasky era otra de las personas que podía representar un poco un sentimiento general para que pudiera venir a acompañarnos. Bueno, buenas tardes a todos. Ya lo vimos a FER llorar de esta manera. Yo creo que fue justo cuando apareció.


34:25
La camiseta de River a mí me parece que coincidió el llanto. El llanto fue fuerte ahí, justo cuando como que algo te desgarro, como que fuera que no se hubiera pasado algo en estos días, que te haya golpeado, no lo sé. Como argentino esperaba que River pueda salir campeón, pero lamentablemente no se dio. Bueno, así es un poco lo que lo que siento por Fernando.


34:55
Es muy difícil. Quiero hacer humor, pero me cuesta si la gente no paga entrada, o sea, me cuesta motivarme. Me cuesta concentrarme. Si alguien pudiera pasar una gorra, aunque sea yo, creo que yo podría llegar a otro Estado. Estuve pensando varios días como le habrá pasado a Mónica, escribí algo este me lo olvidé y voy a ser sincero.


35:24
Pero intenté hacer una carta de amor para Fernando Bravo, que yo ya había hecho una, y ayer me di una panzada de cartas de amor que que hicimos con Fernando en el programa. Yo tuve la suerte. Yo digo, hay que tener la suerte de cruzarse con Fernando bravos en tu vida. ¿Es realmente de esas personas que te pueden cambiar la vida realmente como te pasó a vos? Mónica me pasó a mí.


35:53
Fernando me sacó como de de esos juegos de que están los ositos y vos vas con un gancho y sacas el osito bueno me sacó así y pase del 11 a Radio continental, también con el amigo Alfredo Leuco, al principio contando chistes judíos los viernes, donde Alfredo en algún momento no sé porque tenía una deformación y el rabino se convertía en brasileño.


36:20
Decía Rebeca, yo no sé qué está pasando con voce en algún momento mutaba, yo estaba en ese mundo conociendo, no quería opinar en esa época decía, pero este hombre hace un brasileño decía yo este, pero bueno, y pensé hacer esa carta de amor y tenía algún material. Me puse a a repasar. Había títulos que servían, obviamente como 20 mujeres, realmente conocer a Fernando te das cuenta primero que no es Bravo.


36:52
Y ya lo sabemos de pronto, que tampoco cuando estás con él tenés alta tensión, sino todo lo contrario. No me ha pasado estar con 20 mujeres y él, pero no lo descartemos todavía y sean algún geriátrico. Este pasándonos la chata con las chicas. Pero bueno, este me ha pasado que me tocó cruzarme con Fernando Bravo y soy un privilegiado.


37:18
Ayer fui a terapia porque los judíos vamos a terapia este y los terapeutas también son judíos. Este es algo que tenemos armado con la daia y le contaba a la terapeuta que venía acá y quería. Quería decir algo, quería ser gracioso porque porque esto es lo que me me ha salvado la vida, pero quería también decir lo que siento por vos.


37:46
Este y después de 45 minutos donde pagué una moneda importante a último momento me dijo, Decíselo, viste que la psicóloga no te hablan todo el tiempo, estás contando cosas, enamorado de tu abuela, te orinaste, no se te pasaron cosas, no dice nada y al final me dijo la palabra clave, me dijo Decíselo, Decile lo que le querés decir, entonces lo voy a decir.


38:14
Tuve la suerte de cruzarme con Fernando Bravo. La vida me permitió. Me me enseñaste y tanto que ni siquiera vos te debes dar cuenta de lo que me, de lo que me enseñaste. Me enseñaste la radio, pero me decías de hablar, me enseñaste a no pisar, me enseñaste a hacer 111 tipo mejor. Yo me considero un buen tipo, pero cuando vos te cruzas con otro buen tipo, te potencias.


38:42
Me enseñaste que en esta profesión que es tan difícil, hay lugar para el corazón. Hay lugar para decir lo que te pasa. Fuera del programa me enseñaste un montón de cosas. ¿No sé si me enseñaste a vestirme, porque recuerdo que en nuestro primer Martín Fierro yo te dije cómo me visto Fernando? Y él me dijo Vestirte de Voz, No te disfraces. Y te digo, yo fui así, no como estoy acá.


39:09
Y subo al auto. ¿Estaba romanuchi, me dice, qué haces así vestido? Le digo Fernando me dijo vestite de voz y me dijo de Hugo Boss, te dije, claro, de ahí entendí, entendí cuál era la diferencia, así que busqué la ropa de ese Martín Fierro y la representé y me visto de mí o de vos.


39:37
Porque también Fernando me había dicho, no te disfraces, tenés que ser vos y yo en la radio al lado tuyo aprendí a ser yo y me pasó lamentablemente que fui a otros laburos por ahí en la tele y me daba cuenta que no era yo. Y lo hemos hablado, porque aparte Fernando tiene algo que es increíble, que te llama, aunque ya no estamos laburando juntos y te dice, Te vi en tal lugar, te quiero comentar, esto me pareció esto, me gustó esto.


40:07
Te queda como un un consejero, un asesor para siempre y eso es muy bueno. Y yo aprendí al lado de Fernando. Por eso ahora cada vez que me me ofrecen algo trato de pensar si voy a poder ser yo. ¿Qué es lo que Fernando me enseñó? Me enseñó todo, me metió en El Mundo de de de lo masivo. Recuerdo que una vez fuimos a Córdoba, cuando nadie todavía me conocía físicamente.


40:37
Y un oyente le dijo, Ay, lo trajiste a Moldavsky. Y él me señala la cara de decepción de esa la desazón. ¿Se imaginaba, se imaginaba? No sé, no sé, un la mote, un Gonzalo Heredia hijo es ese sí, ese es Fernando pobre, esa mujer hasta hoy golpeada. No, este es el sí, el de las cartas de amor es este.


41:07
Así que bueno, quiero decirte, como me dijo mi psicóloga, le voy a decir lo que siento, creo que somos amigos, me atrevo a decirlo porque yo te siento mi amigo, me enseñaste mucho de lo que sé, estoy muy agradecido, estoy feliz. Por eso digo que la vida te cruce un Fernando Bravo, es algo bueno que te puede pasar. A mí me pasó, lo disfruto hasta hoy.


41:37
YY bueno, y te quiero con todo mi corazón, que es lo que la psicóloga me dijo y con lo que pago. La verdad que te lo voy a decir. Te quiero mucho. Fernando. Bueno, muchas gracias. Roberto, querido, muchas gracias lo que pasa, lo que pasa que todos sabemos que cuando construimos un elenco, sobre todo radial.


42:06
La condición humana es fundamental y es prioritario para llevar adelante cualquier proyecto. Y entonces el cariño, el amor, el respeto y el tratar de mejorarnos mutuamente, no sólo yo a vos, sino vos a mí, cómo me mejoraste también y como me han mejorado todos los que han rozado mi vida profesional. Por eso, si yo tengo que agradecer, tengo que agradecer a todos, porque todos enriquecieron mi vida.


42:35
Y todos pudieron ir construyendo y poniendo un ladrillito para la construcción de esta persona que ha sido en los medios. Yo solamente quiero recordar el día que lo conocimos en Moldavsky, no sé, no sé si hace falta. Es un homenaje a vos, Fernando, mantengámoslo ahí un gran creativo, muy buen creativo, sin duda, eh, muy, muy. Nos había invitado Alfredo y a mí.


43:05
A comer a su restaurante. Y nos dijo, al final dice, va a venir un pibe que está haciendo humor judío. Me gustaría que lo conocieran. En fin, no sé, porque se le puede dar una oportunidad y demás. Bueno, fuimos a comer con Alfredo, nuestras mujeres, con nuestras señoras. Lo pasamos muy bien allí.


43:32
Y bueno, en un determinado momento, efectivamente, apareció un joven con intenciones de mostrar lo que estaba comenzando a desarrollar, que era un humor judío y todos los demás. Bueno, y esto fue y nos reímos mucho y lo pasamos bien y todo lo demás. Pero en el final el tipo terminó vendiéndole mallas a nuestras mujeres.


44:03
Es decir que es muy subjetivo lo que tengo las cosas lo tengo Alfredo, que no me desmiente. No pongamos las cosas con contexto. Yo en ese momento estaba en el 11, me dicen ahí está Fernando Bravo y Alfredo Leuco, pero yo veo dos mujeres potenciales clientes, agarro dos catálogos.


44:32
Ya está, traje de baño, bote, exhibid, unas camperas y voy con los catálogos. Y Fernando me está hablando de la posibilidad que me sume los viernes y yo estoy con las chicas pasando las páginas del catálogo y en ese momento me dice, Discúlpame, Querido, te estoy, estoy hablando. Y yo me dijo que por dentro mío decía, este tío me está cortando la venta, o sea me está, me está arruinando. Y yo decía, pero yo vivo de esto todavía.


45:00
Este sí nos quedó, nos quedó hermosa, que es completamente real y yo iba con los catálogos a todos lados. Yo 1 a esta edad lleva cosas orega y poblosa. En fin, yo iba con los catálogos a todos lados y bueno, cuando las vi estaba Andrea y dije, bueno, esta es mi oportunidad, quién sabe si voy a llegar a continental, pero.


45:30
Así que sí, así fue. Suerte que tuviste la paciencia y la la la mirada como para ver que que había algo mal ahí, un poco más allá, digamos, bueno, el amigo que nos había invitado, un gran creativo, un hombre que le dio a la cultura y a lo humor en Argentina muchísimo, que era Jorge su. Y así que lo menciono también. No me parece que hilvano de todas las cositas que fuimos diciendo que hay muchos muy buenos profesionales en la tele, en la radio.


45:59
Hay muchos buenos armadores de equipos de personas, de integrar a las personas en función de un determinado proyecto, pero hay pocas muy buenas personas por fuera de todo eso. YY señalo esto porque creo que Fernando, más allá de todas las cosas que hoy estamos recordando y diciendo, es una persona bella, buena, que tiene en cuenta al otro, por eso yo traje ese primer.


46:27
Eso que me acuerdo del 79. Él no tenía ninguna obligación de venir a contenerme a mí. Yo era una recién llegada que caía ahí y me atajó y me atajó sin ninguna obligación. Y después me vio medio perdida y me llevó por primera vez a hacer el programa de radio y después la vida nos juntó a nuestros programas. Pero digamos, esas son cosas que.


46:54
Que hay que recordarlas, que hay que tenerlas presente. Me alegra mucho Mónica que lo recuerdes, que haya quedado para vos como un hecho que te ayudó a porque los que venimos del interior, muchos personas que trabajan en los medios de comunicación, venimos del interior. En aquellos años la fantasía de llegar a Buenos Aires era una fantasía y una quimera venir. ¿Y cómo nos ambientamos, cómo pedimos laburo, cómo entramos a los medios?


47:23
Mónica venía de Rosario, yo había no había llegado hace mucho tiempo atrás este de San Pedro, este, como me decía el gallego sueiro, que llegue con dos alpargatas derechas de San Pedro. El querido Héctor puede ser un testimonio extraordinario de lo que fue, sus sueños embragado y luego su concreción del gran gran comunicador que ha sido Héctor con una historia riquísima.


47:50
Difícil, difícil de empardar 1 de los tipos que ha dejado una huella en los medios y en la radio. Difícilmente de empardar. Si hablo de Héctor Larrea, me tengo que poner de pie, señores, sinceramente, un verdadero maestro de la misma manera, de la misma manera que nos hemos puesto de pie con Antonio y con cacho, que marcaron el camino.


48:20
De por donde iba esta profesión, de locutores que trabajaban con literatura propia, porque eso hemos traído también a los medios, así que bueno, yo estoy acá, no quiero que tampoco lo hagamos demasiado largo. ¿Margarita, bueno, la la gente no creo que tiene nada, tiene otra cosa, ustedes no está nada para probar, vamos bien acá, sería bueno si pedimos unas pizzas, no sé, no, no quiero Cámara, cómo andará de presupuesto, no?


48:49
Mata mal, no se cortaron algunas cosas, no hay plata moldaje, hay plata, no hay, como dijo el poeta, no hay plata, no hay plata, claro no, pero tenemos algún algún mensaje de más bueno no, pero no escribió, mi domicilio es el aire, no, eso fue por una cuestión impositiva, es muy bueno, ese es para el 11, mi domicilio es el aire, no sé, mándeme ahí la notificación.


49:17
Cuando es sin duda sinónimo de radio, no. Hoy, sobre todo después de tantos años de trayectoria, es quien llega a todos los hogares en todo El País a través de ese micrófono con el que trasciende el tiempo, trasciende las fronteras y es lo que le ha permitido también.


49:40
Como se dijo recién dar la palabra a muchos otros, no lo decía el el obispo Rossi, pero además ha dado muchas oportunidades. ¿Acompaña siempre justas causas? Fernando, además, es un gran entusiasta del deporte y yo creo también y comparto que comparto algunas de las pasiones con Fernando y con Alfredo también, por supuesto, como es el básquet.


50:05
No tanto la del fútbol, pero compartimos esto y también él ha hecho que el deporte cumpliera a través de la radio con el espacio que se ha dado muchas veces a los a los deportistas.


50:18
Esta misión que es y que cumplen los medios de comunicación, que es estrechar vínculos, construir vínculos sociales, hoy más que nunca debemos poner en valor aquellas personas que realmente ayudan y cooperan para construir un mundo mejor a partir del diálogo, de la construcción de los consensos, del respeto y la tolerancia en las diversidades de pensamiento.


50:43
Eso es lo que ha reflejado Fernando a través de sus micrófonos. Bueno, a través de ellos también vamos a encontrar algunos mensajes de otras personas que quieren acompañarte hoy. ¿Hola Fernando, cómo estás? Bueno, tú sabes muy bien que me hubiera gustado acompañarte en este momento, por lo menos físicamente, pero lo hago a través de este video. Quiero decirte que me puso y me pone muy feliz.


51:09
¿Saber de esta distinción, por supuesto, más que merecida, porque sé lo que has hecho vos cómo has contribuido a la cultura desde un micrófono o desde una Cámara de televisión? ¿Fernando, te mando un abrazo enorme y felicitaciones, maestro, hola Fernando, cómo estás? Para mí es un gran placer estar o ser un poco parte de este homenaje. Realmente te merecés todo reconocimiento por tu trabajo, por tu honestidad.


51:38
Y por tu longevidad en la radio y lo felices que nos hacés a todos los que te escuchamos por tantos años desde que me retiré, que te escucho. Trato de poder estar presente en tu programa y la verdad que lo disfruto muchísimo. Te mando un gran abrazo, felicitaciones por el reconocimiento y te mando un gran gran abrazo. Fernando, querido bueno, amigo, amigo del alma, me alegro muchísimo que.


52:09
¿Te den este reconocimiento, este merecido reconocimiento por tantos años de trayectoria? Realmente yo me pone muy pero muy feliz. Te felicito y por mucho más te quiero. Beto tuve.


52:37
El honor con otro veto querido que quiero también traer en el recuerdo el querido Beto Badía. Tuvimos, me gustaría que lo aplaudiéramos el veto, tuvimos la suerte de hacer el partido. Despedida del veto del Beto Alonso. Juan Alberto lo transmitió por su programa de televisión, Badía y compañía.


53:04
Y yo estuve ahí como animador en en la cancha, esa satisfacción grande y también la satisfacción grande de haber hecho el partido de despedida de Enzo, Enzo, Francesco, Lino, dos, dos verdaderas glorias y Carlitos Monty, que con quien vamos a la cancha con Federico. Eti, no, gracias fede por esa platea privilegiada que nos regalás para vivir los los momentos River Platenses. Vas a salir ahora la.


53:32
Digo, si ya tenés la platea, anda a ver la final, no digo que tenés para hacer ese día hacer una fiesta, pero vamos a pasar entonces a entregarle a Fernando el diploma de su reconocimiento. Se procederá entonces ahora a hacer entrega del reconocimiento por parte de la honorable Cámara de Diputados de la nación.


53:58
Por su aporte a la cultura y su defensa de la democracia a Fernando Bravo.


54:22


56:47
Invitamos ahora a nuestro homenajeado a que nos dirija unas palabras.


57:14
Bueno, yo estoy acá solamente para decir gracias primero a Margarita, que ha tenido esta iniciativa y que ha tenido eco en la Cámara de Diputados para que yo hoy pase este momento realmente inolvidable. Yo miro la platea y a cada 1 de los que están aquí incorporados y que han asistido en esta platea les tengo que decir gracias por distintos motivos.


57:43
Algunos porque han sido compañeros de algunos programas de televisión, otros porque han sido compañeros de programas de radio durante tanto tiempo. Otros porque tejido una amistad a la distancia actual y pasada. Tengo algunos compañeros y amigos de la Infancia de San Pedro que también han venido y están aquí hoy acompañándome.


58:10
Y a todos ellos les tengo que agradecer. Les tengo que agradecer también a los canales de televisión que me permitieron hacer su trabajo y mi trabajo en libertad, a todas las personas que me han dado las posibilidades de trabajar, productores, directores que me abrieron la puerta y espero no haberlos defraudado a las emisoras de la Capital Federal. He recorrido prácticamente.


58:40
El dial completo haciendo distintos trabajos y me da la enorme tranquilidad personal de que a cualquiera de esos lugares puedo volver a la actual radio continental que me tiene desde hace 15 años en su programación y al tiempo que he transcurrido y que seguramente en algún momento será un tiempo final que no lo podemos saber.


59:10
Pero el tiempo transcurre y si bien hemos tenido sabiduría para poder llevar adelante una carrera que lleva casi 50 y pico de años, también debemos encontrar la sabiduría para el tiempo en que debemos dar el paso a otras generaciones. Todos me enseñan absolutamente todos y todos me enriquecen. Y lo único que tengo yo es palabras de agradecimiento.


59:39
Para todos aquellos que me han ayudado de distintos lugares a construir la carrera y la vida que he podido tener vinculada a los medios de comunicación, estamos en este ámbito y mi deseo como ciudadano argentino es que las personas que trabajan aquí en esas salas tan emblemáticas, tan históricas, los diputados, los senadores, nos puedan generar el marco y las leyes.


1:00:08
Para que tengamos El País que nos merecemos en libertad, próspero, justo, porque esto es lo que nosotros necesitamos y nosotros desde los medios hemos tratado de contribuir a que esta democracia sea cada vez más fuerte y que esta democracia que se refundó en 1983 por el gran Raúl Alfonsín.


1:00:38
La podamos alimentar todos los días y para que nunca perdamos el horizonte y el rumbo de lo que debemos ser. Así que mi deseo de iluminación para los diputados y obviamente para todos los demás integrantes de distintos poderes del país, para que los argentinos gente de sacrificio, si la hay, tenga un futuro cada día mejor espero.


1:01:07
Que así sea. Y una mente una vez más. Gracias por haber venido y por haberle dado marco y trascendencia a esto, que para mí es un verdadero regalo de la vida. Y gracias, Margarita. Muchas gracias.


1:01:34
De esta manera damos por finalizado este motivo. Encuentro los invitamos a pasar ahora al bajo recinto para compartir un momento de cierre y algo dulce. Muchísimas gracias a todos por habernos acompañado.