Esta semana estuve, junto a otros argentinos, compartiendo un Simposio sobre Democracia y Desarrollo en la Universidad de Columbia. Quiero compartir algunos apuntes de la charla que nos dio Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001.
En Estados Unidos existe toda una línea de pensamiento que entiende que la Democracia es buena y necesaria para el desarrollo, aunque no suficiente por sí sola. Últimamente el debate se ha extendido porque nos vamos dado cuenta que la democracia va mucho más allá de sus fines electorales. Las elecciones son necesarias pero insuficientes.
Otro de los elementos ineludibles para pensar cualquier democracia es la concentración de los medios de comunicación: se teme que en Argentina en este aspecto no esté bien y se desconfía que pueda haber diversidad de medios para expresar distintas opiniones.
Es importantísimo que el involucramiento del Presidente de Argentina en Panama Papers sea tomado como una noticia trascendente, que perturbe y que aliente a la sociedad a pedir explicaciones. Aunque no haya nada ilícito , el Presidente debe dar explicaciones. Los medios deben ser un elemento de presión.
Stiglitz advirtió también sobre los impedimentos de la prensa tradicional: concentración de medios, falta de diversificación, dificultad en el acceso a la información, y competencia de los nuevos medios digitales. Estos serían, siempre según él, los grandes retos a superar para tener medios de comunicación fuertes que den voz a todo tipo de gente y ayude a reducir las desigualdades.
Si queremos pensar qué es lo importante para el desarrollo sostenido, debe haber inclusión y prosperidad compartida. Una de las razones por las que sin inclusión no hay desarrollo, es que una sociedad moderna tiene que emplear mucho dinero en bienes y servicios provistos por el estado. No hay economía exitosa sin papel activo del estado, esta debe tener bienes y servicios estatales, y a eso hay que pagarlo con impuestos.
El Estado tiene que aportar desarrollo, y debe ser fuerte. Pero eso es imposible con una sociedad partida en dos. Los cambios transformadores fueron impulsados y financiados x los gobiernos, por el estado. La igualdad es que quien tiene menos dinero no tenga menos oportunidades.
La desigualdad es mala para la economía.
Hay correlación en las sociedades entre igualdad e igualdad de oportunidades, si esto no existe, desperdiciamos talento de una parte de la población. El estado debe igualdad de condiciones para que todos puedan alcanzar las mismas oportunidades.
Stiglitz enfatizó que la desigualdad es el principal freno de la prosperidad y el desarrollo porque lleva la demanda a un nivel muy bajo.
En Argentina están emitiendo bonos, grandes cantidades de dinero. Stiglitz ha estado en contra del endeudamiento de los países, cree que debe haber una razón muy convincente para pedir dinero prestado en el exterior.
El esquema actual para resolver las crisis de deuda soberanas no funciona. Sin normas ni leyes, las soluciones que se promueven no son eficientes ni justas, sino el uso y abuso de poder del más fuerte.
Argentina. Siempre está en la noticia, siempre hay algo interesante sucediendo ahi.
Están emitiendo bonos, grandes cantidades de dinero. He estado en contra del endeudamiento de los países que causa problemas. Tienes dinero hoy pero debe haber una razón muy convincente para pedir dinero prestado en el exterior y así le daños mucho poder a esas personas del exterior. Eso trae problemas. El beneficio parece que vale la pena pero el problema viene después. Pedir dinero prestado se debe preguntar xq te lo dan. A quien pedir, bajo que jurisdicción, interés, etc.
Para aquellos países que pueden obtener del banco mundial son las tasas más bajas. No queremos al FMI x las condiciones. La tasa de interés difiere. Otro problema es en que moneda se pide.
El objetivo final de la economía es el bienestar o felicidad de los ciudadanos. Contra eso la pobreza, el stres, la baja calidad, la felicidad compartida es lo que hay que buscar.