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Solicitar al PEN de cumplimiento a lo normado por el Art. 5 Dec. N° 927/2009 (Indec)

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Solicitar que el Poder Ejecutivo cumpla lo establecido por el Artículo 5 del Decreto N° 927/2009 remitiendo los informes el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) al Congreso de la Nación, relacionado con la confección del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

PROYECTO DE RESOLUCION – 11/04/2012

Expediente Sumario

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga dar cumplimiento al artículo 5 del decreto 927/2009 (Instituto Nacional de Estadística y Censos), sobre remisión de informes del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (caes) a este Honorable Congreso, relacionados con la confección del índice de precios al consumidor (ipc).

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, bajo estricto cumplimiento del Decreto 927/2009, dar a conocer a la sociedad en general – y en particular remitir al Honorable Congreso de la Nación (conforme artículo 5º del citado decreto)- el informe completo producido por el CAES (Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, compuesto por las Universidades Públicas Nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata) respecto de la situación del INDEC y de la metodología de elaboración del índice de precios al consumidor.

2. Expresar el rechazo al pedido de asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la confección de un índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional y del monitoreo al INDEC.

3. Expresar su repudio a la actitud adoptada por el Gobierno Nacional en detrimento de los trabajadores, técnicos y científicos argentinos, quienes han demostrado capacidad de producir la información requerida al organismo internacional.

4. Expresar preocupación por la actitud del Sr. Ministro de Economía y Finanzas de la Nación, de ocultamiento del Informe producido por el CAES, de su falta de remisión al Honorable Congreso de la Nación para su conocimiento, como así también de su falta de observación, evaluación y seguimiento de las propuestas y alternativas de superación elaboradas por el Honorable Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC creado por el propio Gobierno.

Señor Presidente:

La presente iniciativa es una representación del proyecto de mi autoría expte nº 1652-D-2011, con las firmas de los siguientes legisladores: STOLBIZER, MARGARITA ROSA – GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO – SOLA, FELIPE CARLOS – GIUDICI, SILVANA MYRIAM – DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA – VIALE, LISANDRO ALFREDO – ALCUAZ, HORACIO ALBERTO – MILMAN, GERARDO FABIAN.

Los acontecimientos de trascendencia pública respecto de los trabajos de asistencia técnica y monitoreo del INDEC, que está llevando a cabo la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país, a pedido y requerimiento expreso del Gobierno Nacional, en detrimento de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos, como así también de las Instituciones Académicas convocadas por el propio Gobierno, movilizan la preocupación de esta Honorable Cámara respecto del accionar de las autoridades nacionales.

En el marco de la situación deficitaria y crítica por la que atraviesa el INDEC, respecto no sólo de las irregularidades en la elaboración del índice de precios al consumidor, sino respecto de su propio funcionamiento institucional, el Gobierno dispuso -por Decreto 927/2009-, la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), conformado por representaciones oficiales de las Universidades Públicas Nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.

Por dicha norma, el Poder Ejecutivo fijó como misión prioritaria del CAES la de evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología Nº 13 y su actualización, que se utiliza para la confección del Índice de Precios al Consumidor desde el año 1999 a la fecha y lo facultó para asistir, evaluar y proponer al INDEC las metodologías de recolección, procesamiento y presentación de información estadística, diseño de muestras, diseño de construcción de índices y definición de indicadores y, en su caso, emitir recomendaciones técnicas.

No debe pasarse por alto que el Poder Ejecutivo argumentó para la creación del CAES que:

«…El Indec… debe promover la adecuada difusión de toda la información estadística entre los organismos integrantes del SEN y los usuarios en general.»

«…Que en este marco resulta conveniente que instituciones técnico-académicas de nivel nacional participen en la evaluación y seguimiento de las metodologías que resulten adecuadas, y que asimismo, se cuente con la observación de los actores económicos y sociales que resultan a la vez usuarios naturales del servicio del instituto, en un Consejo de Observación Económico y Social.»

«Que el citado Consejo, para el desarrollo de la tarea encomendada deberá consultar todos los antecedentes nacionales e internacionales que existan en la materia, considerando, entre otros documentos, el INFORME DE LA COMISION BOSKIN emitido en el año 1996 en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con motivo del debate suscitado en dicho país en relación con la medición de Índice de Precios al Consumidor (IPC).»

En este sentido, conformado que quedara el CAES con cinco Universidades Nacionales y habiendo sido culminado y presentado el Informe Final producido por el Honorable Consejo, respecto de la situación del INDEC, el Gobierno Nacional ha desplegado una actitud de silencio, omisión y ocultamiento de la información, para con ello evadir no sólo sus responsabilidades primarias sino

para no hacerse cargo ni asumir la problemática que subyace detrás de la cruda realidad del INDEC, cual es la manipulación de los índices de precios, los elevados índices inflacionarios y su impacto directo e inmediato en las economías familiares.

Pero lo que agrava aún más la situación descripta, es el comportamiento asumido por las autoridades nacionales, de manera particular, el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, por cuanto decidió convocar al Fondo Monetario Internacional a fin de solicitarle su asistencia técnica y monitoreo del INDEC en el marco de la elaboración de un índice de precios al consumidor a nivel nacional.

La adopción de una medida tan nefasta como la descripta, transforma en letra muerta el Decreto 927/2009 y la Institucionalidad que ficticiamente pretendió generar la Sra. Presidenta de la Nación, en torno a la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) de los programas de trabajo del INDEC.

Esta medida, -sumada al silencio e inacción del Ministro de Economía frente al informe producido por el CAES-, refleja el abierto desprecio del Gobierno por esa Institución, cuya envergadura y solvencia científica, profesional, técnica y académica resulta indiscutible.

Del mismo modo implica una clara señal de desvalorización a los profesionales y académicos del CAES y de las universidades convocadas, como a los trabajadores, profesionales y técnicos del INDEC, quienes resultan abiertamente ignorados por parte de las autoridades nacionales al ser desconocidos y negados en su altísima calidad técnica y profesional que el Gobierno se empecina en desconocer, en un país donde la calidad de los profesionales, técnicos y científicos es reconocida mundialmente.

Resulta evidente entonces que las banderas que el Gobierno dice sostener y defender, en lo referido al respeto por las instituciones, al fomento de la investigación y la ciencia, a la promoción de sus cuadros técnicos y académicos, al libre acceso a la información pública, a una política de crecimiento y producción nacional, terminan siendo solamente slogans discursivos que en la práctica no tienen su correlato en las acciones concretas del Gobierno Nacional.

Todo lo expuesto encuentra su sello final en la grosera contradicción y burla hacia la ciudadanía, en la que incurre el Gobierno Nacional, cuando pregona la Institucionalidad y en tal sentido crea pantallas – como en este caso el CAES- a fin de darle un presunto marco de institucionalidad, legalidad y credibilidad a su política frente al INDEC; mientras que por otro lado requiere asistencia técnica y monitoreo por parte de organismos internaciones de crédito y financiamiento que tanto daño económico y social le han causado a nuestro país.

Como corolario, no debemos olvidar que este mismo Gobierno que está requiriendo la asistencia técnica del FMI, en un área tan sensible como el INDEC, es el mismo Gobierno que desde su asunción ha desplegado un fuerte discurso de desendeudamiento frente a los organismos internacionales de crédito, atacando y acusando a la intervención de los mismos en nuestro país y en toda América Latina, como la principal causal de la debacle económica y social en el desarrollo de la región y en el aumento indiscriminado de la pobreza e indigencia.

Resulta claro entonces que el Gobierno Nacional no sólo no es capaz de cumplir con sus propias normas y con la ficticia Institucionalidad que con las mismas pretende crear, sino que además interviene en el INDEC con el Fondo Monetario Internacional, en detrimento de los profesionales, académicos, científicos y técnicos argentinos, del CAES y las universidades públicas nacionales como sus integrantes, y de su informe final producido y entregado al Ministro de Economía, frente a lo cual ha mediado silencio total de las autoridades nacionales.

Por todo lo expuesto es que solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas a este proyecto de declaración, en el reclamo del envío del Informe al Congreso de la Nación, y en rechazo al pedido de asistencia técnica al FMI como expresión del menosprecio a los grupos e instituciones nacionales.