Se reunieron ayer con trabajadores de la empresa Química TFL. Se teme el cierre y la pérdida de las fuentes de trabajo. El conflicto es apoyado por más de 30 industrias químicas del país.
Los diputados realizarán una serie de peticiones para que el gobierno actúe de manera urgente
21 de diciembre. Este domingo por la tarde, los diputados nacionales Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Néstor Pitrola, junto con los diputados provinciales Jorge Leonardo Santiago, Sandra Paris y Christian Castillo se reunieron con los trabajadores de la empresa Química TFL, dentro del predio que pertenece al Complejo Industrial de Zárate. Fueron recibidos por los 120 trabajadores con sus familias que se encuentran en situación de riesgo, más otros cientos de trabajadores que adhieren solidariamente a la medida de fuerza como parte de las industrias petroquímicas. Y participaron los delegados gremiales de la fábrica y del sector.
El conflicto se origina en un posible vaciamiento empresario, con sustitución del trabajo con importaciones. Han comenzado los despidos y se teme el cierre de la fábrica, o la declaración de una quiebra sin pagar las indemnizaciones que sería fraudulenta y afectaría a muchos trabajadores y familias.
El conflicto es en polo petroquímico de Zarate y Campana que reúne a más de 40 empresas del sector. Las afectadas directamente son alrededor de 120 familias, que vienen pidiendo a través del sindicato la intervención tanto del gobierno nacional como provincial. La Provincia ha girado el trámite al Ministerio de Trabajo.
En solidaridad, los trabajadores de las otras empresas también acompañan la medida.
Los diputados recibieron información y documentación sobre los antecedentes y la situación que rodea al conflicto. Conversaron con trabajadores, dirigentes gremiales y con sus familias en el mismo predio de la empresa. Y quedaron auto convocados para mantener el dialogo en el día de mañana e implementar una serie de acciones ante distintos organismos y ministerios como forma de intervención en el conflicto para brindar apoyo explícito al reclamo de los trabajadores.
«El trabajo es la prioridad en nuestra agenda. Allí donde haya un conflicto estaremos apoyando a los trabajadores. La discusión central de la argentina debe ser garantizar los derechos a todas las personas y poner en marcha un proyecto de desarrollo equitativo y sustentable que garantice empleo genuino e ingresos suficientes.»