20/04/2017.
La diputada Margarita Stolbizer participó del panel de apertura del Encuentro Nacional de Auditoría 2017 – “Decreto sobre Conflicto de Intereses: lo que debemos conocer” que se realizo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
«Los Decretos del Presidente Macri sobre representación judicial y contrataciones del Estado, planteados como parte de las soluciones frente a los conflictos de intereses, son insuficientes y extemporáneos, después de que el Correo les exploto en las manos como el negocio del gobierno de Macri con la familia de Macri. Eso debilito al gobierno y afecto su credibilidad, y la situación no se resuelve con estas medidas. Lo que se debe hacer es discutir en el Comgrso una reforma integral a la Ley Nacional de Erica Pública.»
“La reforma a la ley de ética pública debe ser muy integral y contemplar la creación de un organismo autónomo. El decreto 202 apenas establece una Declaración Jurada de Intereses como responsabilidad de los privados que quieren contratar con el estado. Nada impone a los funcionarios. Y la sanción por incumplimiento es apenas facultativa: solo dice «podrá» ser causal de exclusión. Los conflictos no son delitos ni hechos de corrupción, pero son un riesgo y una fuente para conductas irregulares. Y se deben resolver anticipadamente para prevenir y evitar.»
Stolbizer cuestiono la opacidad y la cultura del secreto para proteger a los funcionarios de sus obligaciones de declarar patrimonio. Propone que el secreto fiscal no sea oponible por los funcionarios públicos. El político que no esté dispuesto a que sus cuentas, su vida y sus sociedades sean transparentes y puedan ser sometidas al control social y legal, es mejor que se dedique a otra cosa. No puede haber secreto fiscal ni de ningún tipo para los funcionarios públicos”.
Por otro lado, la legisladora reflexionó: “A veces en nuestro país hay una demanda recurrente de más normas, y sin embargo las dificultades no están en las normas sino en su implementación, en su cumplimiento, y en la sanción que debe corresponder por incumplimiento. La reacción frente a esta situación tiene que ser institucional, esto es que todos los poderes del estado se hagan cargo y también la ciudadanía. No es posible tener cultura de transparencia si no es en base a 4 ejes que son el acceso a la información, la ética y la probidad en el comportamiento, rendición de cuentas y la participación ciudadana.”
“Creo mucho en la necesidad de un vínculo fuerte y permanente entre lo técnico con lo político para construir la cultura de la transparencia en la gestión”, finalizó la legisladora.
El panel fue moderado por el periodista Daniel Santoro y también participaron Guillermo Jorge, Mora Kantor, Hugo Wortman Yogre.