STOLBIZER EN MONTEVIDEO CON PARTIDOS POLÍTICOS PROGRESISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

STOLBIZER EN MONTEVIDEO CON PARTIDOS POLÍTICOS PROGRESISTAS
Convocados por la Fundación Friedrich Ebert, y con el Frente Amplio de Uruguay como anfitriones, se celebra en Montevideo una Reunión de Diálogo entre legisladoras y legisladores de los partidos políticos progresistas de América Latina y Europa.
Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer, Presidenta del Partido y del Bloque de Diputados Nacionales del GEN es la única participante de Argentina y ha sido convocada para exponer hoy en el Panel sobre: «Energías renovables vs fracking. La política energética como base del modelo de desarrollo.»

Al momento de su presentación Stolbizer destacó la importancia de tener en los partidos de la centroizquierda una agenda propia para sostener un modelo de desarrollo claramente distinto del que proponen los sectores conservadores». Por eso hablamos de la calidad del empleo, la dignidad de los salarios, la protección de los derechos de trabajadores y del medio ambiente. Debemos también discutir que Instituciones necesitamos para que el desarrollo sea equitativo y sustentable.»

Abordando el tema propuesto para el Panel, Stolbizer crítico la Ley de Hidrocarburos recientemente aprobada por la mitad oficialista del Congreso en Argentina, «porque no se ha permitido discutir la reconversión de la matriz energética ni la cuestión ambiental. Solo importaban las ganancias, el ingreso de dólares para salir del déficit, el reparto con las provincias, y así se han legalizado las tecnologías no convencionales, solo se ha pensado en dar seguridad a los inversores y promover inversiones con la «fiebre del fracking» (técnica de la fractura hidráulica).»

«Se vuelve a apostar a los combustibles fósiles para paliar los altos costos de la importación de energía, sin considerar reorientar inversiones hacia las energías renovables o limpias.»

«No se conoce que cantidad de recursos podrán convertirse en reservas conservadas, no se han determinado costos ni riesgos. Cuando hablamos de costos económicos hay que atender a la tasa de retorno energético, que es la relación entre la energía que se obtiene de un proceso respecto de la que se introduce en el mismo. Es muy baja, por los altos costos que tiene la perforación de grandes profundidades y la inyección de agua a presión que implica la técnica de la fractura hidráulica. Eso requiere mucha energía.»

«Cuando hablamos de reconvertir la matriz energética lo que buscamos es fomentar y desarrollar energías renovables, inagotables, limpias, contra los combustibles fósiles altamente contaminantes. Se trata de aprovechar nuestras riquezas geográficas para potenciar la energía eólica, hidráulica, solar y también generar energía de origen vegetal como la biomasa.»

«Argentina depende en el 90% de combustibles fósiles! muy por sobre el promedio mundial. Pese a la ley 26190 la exploración de fuentes renovables está muy atrasada.»

«El gobierno solo hablo de los pasivos ambientales cuando quería presionar a Repsol y luego se olvido del impacto ambiental que no quiso volver a discutir, llamando a aquellos «meras contingencias». El acuerdo secreto con Chevron es una concesión de soberanía y recursos intolerable para nuestro presente y para nuestras futuras generaciones. Los pasivos se socializan, porque los paga la población en su salud, ecosistemas, territorios, cultura. Especialmente se ha afectado a los pueblos originarios de Neuquén, si que hayan sido consultados como marca la Constitución. La técnica del fracking no es inocua. Por eso muchos países ya la han prohibido. El pueblo de Allen ya ha sufrido dos accidentes ambientales con llamas de más de 15 metros que mantienen en estado de alarma a los pobladores. No se ha evaluado el impacto ambiental ni social de Vaca Muerta.»

En su presentación también Stolbizer advirtió sobre los distintos aspectos del impacto ambiental del fracking: «Contaminación de las napas, aguas subterráneas o acuíferos por el uso de fluidos líquidos para la extracción; riesgo de contaminación por manejo de residuos y efluentes en superficie; contaminación de suelo y aire por emisiones de gas efecto invernadero; posible sismicidad por fractura; y lo más grave es la pérdida de agua, pese a ser un elemento insustituible para la vida y cuyo acceso ha sido declarado un derecho humano fundamental.»

Prensa 156 210-2025