Abogada – Política – Diputada Nacional

STOLBIZER FRENTE A CAPITANICH

Compartir
Compartir
Compartir

STOLBIZER FRENTE A CAPITANICH
Cuestionó la creación a granel de puestos K en la administración pública y la persecución a empleados disidentes.

Stolbizer “el gobierno muestra una obsesiva preocupación por la creación y ocupación de nuevos puestos en la administración pública y los tres poderes del estado, como una forma de asegurar una trinchera a sus militantes dejando un campo minado al próximo gobierno”.

5 de noviembre. Durante la sesión en la Cámara de Diiputados, en la que el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó sobre el rumbo del gobierno, la presidenta del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer afirmó que el gobierno propone una agenda divorciada de las principales preocupaciones de la sociedad. Hoy el Empleo es la principal preocupación, a la que el gobierno contesta con indiferencia. Y en cambio se muestra obsesionado por la creación, ocupación o copamiento de nuevos puestos en la administración pública y los tres poderes del estado, como una forma de asegurar una trinchera a sus militantes dejando un campo minado al próximo gobierno.

Stolbizer interpeló al Jefe de Gabinete sobre las tasas que surgen incluso de informes oficiales: «Según los últimos datos publicados por el Indec (II trimestre 2014), 16.9% de la población tiene problemas de empleo. Dos millones y medio de personas que no logran insertarse en el mercado de trabajo. La CEPAL, en el anuario de 2013 señala que la economía argentina tiene una tasa de desempleo superior a la de la región que es del 6,3% (Brasil 5.5; México 5,8; Chile 5.9; Uruguay 6,8. Y Argentina 7,5%)

«Cuáles son las causas por las que la economía argentina no ha logrado en los últimos 7 años cambiar las tasas de desocupación y desocupación y mantenemos tasas superiores al promedio de la región?, fue la consulta?»

Por otra parte, ni siquiera en el período de mayor crecimiento económico, se logró reducir los niveles de informalidad laboral. Tenemos casi la mitad de la fuerza laboral en situación de precariedad. Lo expresa claramente el informe de la OIT que fija la tasa de informalidad laboral en el 46,8%, estimación negada por el Gobierno que insiste en el 33%. «No es tiempo de reconocer el fracaso de medidas paliativas que solo han sido parches legislativos sin que exista una verdadera política de inserción de los sectores más desprotegidos?».

La tasa de actividad (que es el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) ha caído en un año del 46,5% al 44,8% y eso nos pone frente a un número según la base de cálculo que no baja de 350 mil y puede ser de hasta algo más de 500 mil personas que perdieron su empleo.

«Las Pymes son las unidades económicas principales generadoras de empleo. Sin embargo el presupuesto asignado en el 2007 era del 0,4% del total y en el último año fue recortado al 0,06% del total», sin haber tenido explicaciones en la consulta sobre los motivos al Jefe de Gabinete.

Y otro de los aspectos salientes del reclamo estuvo vinculado con el Empleo Público: «El aumento desmesurado muestra desde el 2003 un crecimiento de más de 110.000 empleos entre permanentes y temporarios, sin antecedentes, más la creación de programas con identicas competencias para justificar partidas presupuestarias que «inflan» el gasto.

Persecución a empleados no alineados a los k

Asimismo Stolbizer denunció que con el aumento del empleo público también aumentó la instalación de patrullajes ideológicos en distintas oficinas públicas, prácticas de acoso y precarización como forma de presión con quienes no piensan igual que el gobierno. Esto pasa en el Indec, en la Cancillería, en la Inspección de Justicia, en la TV Pública, en el Ministerio de justicia, entre otros. Y denunció el reciente caso de una ingeniera despedida de la Secretaria de Energia por la única razón de ser la esposa de un persona que publica ideas diferentes o críticas a la política del Gobierno.

Prensa 156 210-2025