Stolbizer, junto a Claudia Piñeiro y Ernesto Tenembaum en una charla para superar la grieta


Buenos Aires, 29/08/2018.
Se realizó la primera presentación de un Ciclo que coordina la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer y que convocará a distintas figuras del ámbito político, social, académico y de la cultura. Luego de una introducción del Rector Gastón O’Donnell, Stolbizer recibió a la escritora Claudia Piñeiro y al periodista Ernesto Tenembaum en un auditorio colmado de asistentes. Juntos reflexionaron sobre los temas más importantes que hoy cruzan a la sociedad argentina y que deberían ser los objetivos de ámbitos de diálogo y construcción de consensos que se sostengan a través de los tiempos.

Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de acuerdos básicos a partir de la educación para así poder resolver problemas de fondos de nuestro país, y manifestaron inquietud y malestar con los recortes del Gobierno en recursos para ciencia y tecnología, universidades, y en planes destinados a personas con discapacidad. “Al Gobierno le preocupa más el dólar y el acuerdo con el FMI que la cantidad de alumnos que están sin clases desde hace tantos días. Eso define el futuro de un país.”

Claudia Piñeiro habló sobre los movimientos sociales protagonizados especialmente por mujeres que luchan por sus derechos vislumbrando una nueva sociedad. “El movimiento va a seguir firme y va a seguir consiguiendo cosas. Lo que conseguimos no tiene marcha atrás. La batalla cultural está ganada porque la discusión social reveló cambios irreversibles. No se puede ir contra el ciclo de la historia”, expresó.

En tanto, Ernesto Tenembaum hizo hincapié en la evolución que se tuvo como sociedad en cuanto a derechos adquiridos e hizo un recorrido sobre ley de divorcio, fertilización asistida, matrimonio igualitario y la discusión sobre la legalización del aborto. También habló sobre corrupción al referirse a la relación entre ética, estado y sociedad, expresó que el problema no es sólo la corrupción sino su “grado de obscenidad” que afecta tanto al gobierno anterior como al actual. Según el periodista, el relato del gobierno anterior en este tema era financiar las acciones políticas, en cambio, el actual, coloca a los empresarios amigos en el centro de la escena, y aparece el conflicto de intereses.

Al finalizar, Margarita Stolbizer puso su énfasis en la relación imprescindible que debe existir entre la ética y la política. “No se trata simplemente de escandalizarnos frente a la corrupción, sino que el comportamiento derivado de una ética colectiva concebida por la propia sociedad empieza por empatizar con los que la pasan mal y luego lleva al compromiso para alivianar sus malestares. No pude haber una sociedad que pueda alcanzar su felicidad si la dirigencia política mira para otro lado frente al que sufre o se llena impunemente y de manera ilegítima sus bolsillos propios a costa del estado y de los más pobres.”

  • 17
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en Actualidad