«La situación es grave. La procuradora no está a la altura de su lugar. Es necesario conformar una multipartidaria que permita reconstruir la confianza en las instituciones democráticas y abrir un camino de esperanza y convivencia en paz.»
“Necesitamos salir con verdad y justicia de esta crisis. No podemos vivir en una democracia donde la sociedad mire con absoluto descreimiento a las instituciones. Esta vez, lo urgente y lo importante van de la mano”
5 de febrero de 2015. «Frente a la muerte del Fiscal Nisman, la Procuradora debió haber contenido y liderado a los Fiscales. En cambio, ha demostrado que no está a la altura del lugar que ocupa. Se ha ocupado demasiado de operar para el gobierno, no apareció cuando debía hacerlo y sus intervenciones no aportan credibilidad, permitiendo que se afecte la independencia judicial. No puede permanecer en el cargo.»
Para Margarita Stolbizer, desde el principio el gobierno ha embarrado la cancha. Desde que dijeron que saldrían con los tapones de punta frente a la denuncia del Fiscal, como cuando apenas ocurrida la muerte, Berni llegó a la casa antes que la propia justicia, posteriormente pasando por cada clara injerencia en la investigación con desmentidas públicas a la propia fiscal Fein e incluso con la Presidenta de la Nación por cadena nacional haciendo sus propias elucubraciones como si fuera una detective de ficción, en lugar de asumirse responsable de la inseguridad y la debilidad de nuestra democracia frente a un Fiscal Federal que muere pocas horas antes de hacer una denuncia profunda sobre el principal atentado ocurrido en nuestro país, que afecta nada menos que a la propia presidente, al canciller y a dirigentes más cercanos al gobierno.
¿Por qué el gobierno busca confundir, presionar a la justicia, embarrar la cancha?, se preguntó la legisladora del GEN al tiempo que reclamó “Por qué no usar toda esa energía para explicar los hechos, fundamentar de algún modo cual ha sido la actitud del gobierno en todo esto, de sus funcionarios, fundamentar las escuchas? ¿Qué esconde el gobierno detrás de toda esta ofensiva por apresurarse a señalar primero que fue un suicidio y luego que el foco está en Lagomarsino, un día, Stiuso el otro y van rotando los nombres, en lugar de explicar la parte que les toca”.
«Toda esta situación ha provocado desconcierto, zozobra y angustia en la población. No se trata de librar batallas de oficialistas contra opositores ni viceversa, y mucho menos poner a la justicia como rehén de esa pelea. Por eso es imprescindible que los partidos políticos, como instituciones fundamentales de la Democracia se constituyan orgánicamente en un espacio común sin exclusiones para reconstruir la confianza en las instituciones, para dar certezas a los procedimientos, asegurar la independencia en la acción de la justicia, el esclarecimiento de los hechos, con verdad y legalidad.»