20/12/2016.
La diputada Margarita Stolbizer presentó un proyecto de Ley para que se incorpore en la escuela, entre los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones, la reflexión en torno a la ética en el ejercicio de la función pública, a la vinculación entre las prácticas del funcionariado estatal y el control ciudadano sobre ellas, atendiendo a los principios enunciados en la Ley n° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, así como la promoción y difusión de los mecanismos para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Para ello, Stolbizer propone modificar la ley de educación Nacional en el inciso g) al artículo 92 de la Ley 26.206 y modificatorias, con el siguiente texto:
g) La reflexión en torno a la ética en el ejercicio de la función pública, a la vinculación entre las prácticas del funcionariado estatal y el control ciudadano sobre ellas, atendiendo a los principios enunciados en la Ley n° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, así como la promoción y difusión de los mecanismos previstos para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de conformidad con la Ley n° 27.275 y otras disposiciones vigentes.
“El escenario político signado por años de corrupción y prácticas que contribuyeron a la degradación institucional y a la desvalorización del sentido de lo público, exigen a la escuela que refuerce en los contenidos impartidos, aquellos vinculados a la defensa de la cultura democrática y la calidad institucional, el fomento de una ciudadanía responsable e informada, y la valorización de la ética en el ejercicio de lo público y el acceso a la información pública.
En este sentido, la Ley n° 26.206 de Educación Nacional, establece que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación” (art. 3°).
Al no incluirse hasta el momento esta cuestión, encontramos que no se ha realizado uno de los objetivos establecidos en la Ley n° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que establece que “la enseñanza de la ética pública se instrumentará como un contenido específico de todos los niveles educativos” (art. 41).
Además la reciente sanción por este Congreso Nacional de la Ley n° 27.275 de Acceso a la Información Pública, con el declarado objeto de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y todo el andamiaje constitucional y supranacional en torno a este derecho humano fundamental, requiere de los órganos competentes del sistema educativo la adecuación de sus contenidos para lograr la promoción y difusión de dicha normativa y de las implicaciones de su ejercicio para hacer efectivos sus beneficios. La promoción del derecho de acceso a la información pública a través del sistema educativo es un mecanismo importante para fomentar el valor de la transparencia entre los niños y jóvenes.
“La educación constituye uno de los pilares estratégicos para el desarrollo del país y la herramienta ineludible para lograr el cambio cultural y ciudadano tendiente a robustecer la defensa de las instituciones democráticas y los derechos humanos que nuestra sociedad necesita”, expresó Stolbizer.
Junto al proyecto de Ley, Stobizer también presentó un proyecto de declaración por el cual insta al Ministerio de Educación con acuerdo del Consejo Federal de Educación para que intensifique los contenidos vinculados a la defensa de la cultura democrática y la calidad institucional, el fomento de una ciudadanía responsable e informada, y la valorización de la ética en el ejercicio de la función pública en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) correspondientes al área de Formación Ética y Ciudadana de todos los niveles, ciclos y años de la escolaridad obligatoria, en todas sus modalidades.