06/07/2018.
Margarita Stolbizer solicitó clausurar la instrucción y elevar a juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Los Sauces.
«Es sabido que la capacidad de resolución de la Justicia está comprometida por la baja relación entre recursos humanos y técnicos disponibles y la cantidad de causas que debe considerar. Sin embargo, los procesos de corrupción se demoran por años con motivo de la lentitud del sistema judicial generando impunidad. Una de las primeras y más graves consecuencias de este problema es que el paso del tiempo deriva en la prescripción de las causas y en la consiguiente impunidad de los corruptos», fundamentó la ex legisladora.
Por lo tanto, tratando de evitar ambas consecuencias en la demora en la presente causa, es que solicitó la clausura de la instrucción y la inmediata elevación para que pueda comenzar el enjuiciamiento.
La Señora Fernández de Kirchner fue procesada en abril del 2017 por haberla considerado la jefa de una asociación ilícita destinada a lavar dinero proveniente de la corrupción, en relación con los hechos investigados en la causa sobre la irregularidad en el otorgamiento de la obra pública. Junto con ella, también fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y sus hijos, los empresarios Cristóbal López y Fabian De Souza, Romina Mercado, el contador Victor Manzanares y varias personas más. El Fiscal y el Juez tuvieron por acreditadas las maniobras destinadas a disimular el origen ilícito del dinero con el que dos grupos de empresarios beneficiados con decisiones de la ex jefa del estado, pagaban retornos encubiertos en alquileres a través de sociedades que funcionaban de manera irregular. A esos fines, la familia Kirchner había creado la sociedad Los Sauces SA que, sin tener ni domicilio real, ni libros contables, ni empleados, era utilizada para canalizar los pagos y blanquear los fondos ilegales.
El procesamiento fue confirmado en noviembre pasado por la Cámara Federal Criminal y Correccional y este año por la Cámara de Casación, no restando trámite alguno que completar, por lo que corresponde cerrar la instrucción y elevar la causa.
Según Stolbizer, la causa registra al momento una acumulación de elementos probatorios eficaces para que se pueda llevar a cabo el juicio oral y público, y al fin de ese trámite, dar por esclarecidos los hechos oportunamente denunciados con la aplicación de condena que por derecho corresponda.
«Solicitamos se habiliten de inmediato los mecanismos para elevar la presente causa a juicio oral a fin de no demorarla durante más tiempo. La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública», finalizó Stolbizer.