“Son tiempos difíciles para la Argentina y para el mundo: no se puede andar improvisando porque Argentina pierde credibilidad. Y de acuerdo a lo que establece la ley impulsada por el gobierno, todos los acuerdos deberían pasar por el Congreso”
Margarita Stolbizer, diputada y presidenta del Bloque Encuentro Federal (JxC), presentó junto a los diputados Emilio Monzó, Sebastián García De Luca y Domingo Amaya, un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre el contenido del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y otros acuerdos firmados con la República Popular China durante la gira presidencial del mes de febrero, dada la imposibilidad de acceso a los documentos firmados.
De la escasa información brindada se desprende que los acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares, que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. “Dada la reiterada falta de transparencia en los acuerdos argentino-chinos nos parece importante saber cuáles serán los costos y las condiciones que tendrán los créditos que brindará la República Popular China para la realización de las obras de infraestructura incluidas en el Memorándum, así como los proveedores de los materiales importados y de la construcción de dichas obras y si existió consulta a otros proveedores para comparar costos, por ejemplo. Además, requerimos información sobre plazos de la futura ejecución de nueva obra pública, que también incluye obras que años atrás fueron anunciadas y quedaron en el camino, y también si los acuerdos van a incluir cláusulas secretas como las que tenían anteriores negociaciones”, manifestó Stolbizer.
“Desde febrero de 1972, existe una continuidad en la relación argentino-china. Ahora bien, cincuenta años después, no queda clara la visión estratégica que tiene nuestro país al respecto ni qué implicaciones concretas tiene para Argentina dicha cooperación. Toda relación interestatal debe ser abordada con una mirada objetiva de la realidad y de los intereses nacionales a perseguir. Un país serio no puede tener una política exterior basada en frases que los mandatarios quieren escuchar en un momento determinado”, sentenció la diputada nacional.
“Sin duda, los Acuerdos con China comprometen a la Argentina a futuro. Y tal como fue establecido en la ley que impone la intervención y aprobación del Congreso para este tipo de negociaciones, es necesario contar con información suficiente para evaluar y dictaminar, antes de que se haya avanzado sobre su ejecución”, expresó Stolbizer.