STOLBIZER Y LOUSTEAU CERRARON JORNADA SOBRE SEGURIDAD

STOLBIZER Y LOUSTEAU CERRARON JORNADA SOBRE SEGURIDAD
17/06/2015.
La candidata a la presidencia de la Nación por Progresistas, Margarita Stolbizer y el candidato a Jefe de Gobierno de ECO, Martín Lousteau cerraron esta tarde una jornada sobre seguridad que reunió a los más reconocidos expertos locales y de países vecinos, en la temática. El encuentro fue organizado por Alberto Föhrig.

Stolbizer expresó que no hay una política de seguridad integral y coordinada. Siempre han sido erráticas y espasmódicas. En particular en el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli frente al problema siempre adoptó posiciones de espectador, comentando los episodios de inseguridad y sacándose fotos con las víctimas. Nunca al frente de las soluciones y anticipándose.

También en la ciudad y en Nación, en todos los casos el Estado va detrás de los acontecimientos. “hay que salir de la tensión entre la ineficacia de la represión y su contraparte, que solo mira el delito desde una dimensión sociológica. Tenemos un Estado débil, incapaz, que no destina los recursos suficientes y que es cómplice. Todo eso es lo que permite que se cuele el crimen organizado. Cuando desde el progresismo ponemos la seguridad como prioridad de la agenda, lo hacemos desde la propuesta de igualdad y decencia. De lo que hablamos es de garantizar los derechos sociales como es la seguridad, y de promover una sociedad sostenida en valores.

“El gobierno K ha escrito el manual de las peores prácticas en materia de lucha contra el narcotráfico y el delito organizado”

Por su parte Lousteau señaló que si bien es necesario articular entre ciudad, provincia y estado nacional, la realidad es que la ciudad tiene en sí misma recursos y medios para intervenir de manera eficiente y no lo hizo. Además expresó que no hay mapas del delito y que el crimen organizado, el narcotráfico y varios otros delitos se van colando a través de las propias estructuras de la ciudad cuando por ejemplo fallan desde las habilitaciones o los controles contravencionales y dan lugar a la existencia de talleres clandestinos, trapitos y trata de personas.

También cuestionó a nivel nacional, el accionar de la UIF, y pidió que se crucen datos con la AFIP para seguir la ruta del dinero. La economía informal facilita los retornos, la falta de control y el blanqueo los tres forman todos los ingredientes de una receta para que el delito y la inseguridad se propaguen.

La apertura de la jornada que comenzó este mediodía estuvo a cargo de Leandro Halperín, Facultad de Derecho (UBA), el diputado Manuel Garrido y Leandro Despouy, Auditor General de la Nación. Durante toda la tarde de hoy distintos paneles abordaron la temática:

Panel Reducción de Violencia en Barrios Vulnerables de Buenos Aires:
Claudio Beato. Universidad Federal de Minas Gerais. Creador del Plan de Control de Homicidios de Bello Horizonte, Ariel Avila. Coordinador del observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, Bogotá, Alberto Föhrig. Universidad de San Andrés y Partido GEN. Coordinó: Martin De Simone

Panel Políticas contra el robo:
Gabriel Kessler. Doctor en Sociología. Conicet., Marcelo Bergman. Doctor en Sociología. Director del CELIV. Universidad de 3 de Febrero, Martin Appiolaza. Especialista en Seguridad, Consultor Internacional. Partido Socialista, Diego Gorgal. Ex ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó: HernanFlom, UC Berkeley

Panel Control de la Criminalidad Económica:
Manuel Garrido. Diputado Nacional UCR, ex fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas., Fernando Basch. Abogado. Socio, Governance Latin America. Especialista en Políticas anti-corrupción. Juan Marteau. Abogado. Especialista en Lavado de Dinero. Coordinó: Leandro Halperín

  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad