Entendemos la cultura como una creación colectiva, dialéctica e histórica, de los pueblos que se convierte en capacidad de producción de símbolos, representaciones, lenguajes, procedimientos, ideas, teorías, imaginarios sociales en el marco de las dimensiones que dan sentido a su mundo en tiempos y espacios que los constituyen. La cultura se convierte en una práctica personal y colectiva que transforma, da sentido a la vida y es eje y estructura de la historia.
1 Construcción estratégica de un proyecto cultural profundamente federal a través de la acción de Gobierno, la creación de leyes y sobre todo el consenso de los ciudadanos de las distintas regiones
2 Creación de un proyecto cultural nacional abierto al mundo, inclusivo, que respete las diferencias, fomente la diversidad, con perspectiva de género y fiel a la Memoria de los pueblos y a los Derechos Humanos.
3 Desplazar el concepto de cultura del mundo del espectáculo y el simulacro al protagonismo del ciudadano con sus pasiones, historias, producciones, aprendizajes, juegos, sueños, innovaciones y tradiciones.
4 Considerar a la Cultura en completa articulación de paridad con la Educación, como las usinas más poderosas de transformación y desarrollo humano, creando un sistema mucho más amplio que la llamada Educación Formal, propiciando los múltiples aprendizajes durante toda la vida y la trasmisión de saberes el gran acto de trascendencia de los pueblos en sus territorios.
5 Propulsar una cultura que se identifique con el arte de vivir, sea motor de convivencia, diálogo, vínculo social, lugar de encuentros y afectos y escuela de democracia, bienestar y reconocimiento de sus semejantes y sus diferencias.
6 Convertir a la cultura en comunión transversal con la Salud, la Educación, el Desarrollo Humano, una eficaz y permanente forma de intervención social y transformación comunitaria.
7 Reconocer la importancia de lo público y desde esa mirada, trazar un proyecto que alterne y cree nuevas propuestas, fomentos y circuitos a los insistentes consumos culturales que propone el mercado, estableciendo para las llamadas industrias culturales cadenas de valor de los emprendimientos de Base Cultural en simetría con las áreas de producción y poniendo el eje en la creación e imaginación en los distintos colectivos, sus identidades y visiones del mundo.
8 Considerar a la franja etaria desde el embarazo hasta los 25 años el eje de cualquier plan cultural, priorizando las infancias y juventudes en todos los aspectos de la educación y la cultura, abriendo espacios y haciendo eje absoluto del plan federal, en los derechos y aspiraciones de los chicos del primer cuarto de siglo.
9 Atravesar en las propuestas programáticas culturales la noción de la sustentabilidad y sostenibilidad en los hábitos humanos cotidianos y en la creación de expresiones artísticas una relación consiente con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral del sentido de comunidad.
OCHO PROYECTOS CULTURALES A LARGO ALCANCE
1 Crear en todo el territorio nacional, considerando las desigualdades, un Sistema de Fábricas Culturales Educativas que unan oficios, artesanías, y diseños, con fines lúdicos, educativos, para toda la familia, que capaciten en la transformación de los materiales, procesos creativos y técnicos, generando cooperativas de emprendedores y diseñadores, así como usinas de nuevas tendencias, intergeneracional, intersocial, construyendo cadenas de valor, restituyendo el valor del trabajo y ofreciendo múltiples trayectos y dispositivos solidarios que produzcan una verdadera producción a mediana escala, lejos del asistencialismo y el cuentapropismo. Promover el reconocimiento económico del aporte de trabajadores y trabajadoras de la cultura en todas sus expresiones, jerarquizando su arte y oficio en todos los ámbitos, niveles y expresiones.
2 Garantizar el acceso universal y popular a la cultura en todas sus expresiones, a través de la implementación de un programa de Bono Cultural, democratizando el acceso a ellas como bienes públicos, para promover el ejercicio de la libertad en sus opciones y preferencias y la promoción de las producciones independientes, facilitando el hábito del consumo cultural, la igualdad de oportunidades, el acceso y desarrollo.
3 Crear un Programa histórico territorial en conjunto con Gobierno, Producción y Turismo para destacar el Paisaje Cultural y Humano a través de las Rutas de las Inmigraciones, sitios de pueblos originarios y recuperación de lugares históricos, como verdaderas giras integradas, con infraestructuras y programas itinerantes .
4 Vamos a crear un Ministerio de la Cultura y la Innovación. Para llevar adelante los programas y planes específicos, entendiendo de este modo y a través de esta herramienta la creación de condiciones mejores y más equitativas para el desarrollo humano integral en todo el territorio.
5 Establecer un Proyecto de Recuperación Patrimonial, tangible e intangible, con sistemas legales, ciertos y sustentables para llevarlo adelante en todo el territorio nacional.
6 Crear un plan cultural con fines profundamente formativos para la embarazada y primera infancia, sin recurrir a jardines y a la educación formal, haciendo prevalecer el juego, la creación, lo poético y la imaginación, así como la convivencia, el bien y el bienestar.
7 Integrar los programas de estímulo y fomento en todas las disciplinas y áreas, con criterios comunes, sin homogeneizar y con una participación conjunta de los organismos autónomos dedicados a los fomentos, a la creación artística, recuperación patrimonial, innovación cultural, sostenimiento de Bibliotecas Populares, etc.
8 Crear un conjunto Federal y consistente de Programas Culturales itinerantes que se propongan crear ámbitos de convivencia, jerarquizando la situación de la mujer, denunciando la violencia, integrando a los niños y jóvenes, reivindicando en esta acción la histórica cultural del país, las fiestas populares, efemérides y otras tradiciones destinadas al encuentro y sentido de la vida, buscando fortalezas en lo colectivo.