COMPROMISO PROGRESISTA CON LA JUVENTUD

Banner de Prensa PROGRESISTAS
Fortalecer la Agencia Municipal de Empleo como mecanismo de intermediación entre los comercios y empresas del Municipio y los jóvenes desempleados a partir de la creación de un Registro Municipal de Empleo Joven y el otorgamiento de beneficios tributarios a las empresas que contraten jóvenes por un período no menos a dos años.

Crear, dentro de la Dirección de Juventud un área específica de asesoramiento y promoción para la creación de Centros de Estudiantes.

Creación de la Asesoría Municipal Contra el Abuso Escolar y Laboral (bulliyng y mobbing), para acabar con estas prácticas mediante un equipo preparado de profesionales para el asesoramiento, la consulta y el tratamiento, así como para la realización de charlas y actividades.

Creación de un cuerpo de profesionales en materia de Régimen Penal Juvenil para el asesoramiento y tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal que les garantice las garantías constitucionales y estándares internacionales en la materia ante una legislación nacional que en al materia debe ser reformada, puesto que hoy algunas de sus disposiciones están en contraposición a la Constitución y los Tratados Internacionales.

Creación del Concejo Deliberante de la Juventud, como iniciativa que pondere la participación directa de los jóvenes en la diagramación de políticas públicas. El programa, tiene dos etapas: la primera la etapa de discusión en los últimos años del secundario en las escuelas públicas y privadas del distrito de las problemáticas, propuestas y proyectos que surjan de los jóvenes; y la segunda etapa, a partir de la elección democrática de un Concejo Deliberante de la Juventud entre todos aquellos alumnos, tendrá lugar en el Recinto del H. Concejo Deliberante, y pondrá en tratamiento los aquellos proyectos.

Creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, para gestionar políticas para el alto rendimiento deportivo. Contará con: Laboratorio de biomecánica, laboratorio de fisiología del ejercicio, laboratorio de entrenamiento y motricidad y laboratorio de análisis de la competencia.

Creación del Programa del “Bono Cultural” que pretende democratizar el acceso a la cultura centrando la atención en la demanda, subsidiándola a partir de un sistema de “vales culturales” expresados en moneda nacional, a fin de contrarrestar la desigualdad real de oportunidades en términos de asistencia, participación y acceso. Las artes y la cultura deben ser consideradas como un bien público y como tal, debe ser garantizado mediante políticas públicas.

Construcción del Skate Park “El vagón” con el objeto de constituir un lugar para el desarrollo de actividades de patín y bicicleta, además de skate.

Instalación del Estudio de Grabación Municipal con un doble objetivo. Por un lado brindar propuestas de formación que abarcan diversos oficios y herramientas del mundo de la música y otras artes (talleres de grabación en estudio, sonido, producción, prensa, periodismo, cine, fotografía, diseño gráfico, canto). Por otro lado, se posibilitará acceder a una grabación de un simple con dos temas, con calidad profesional, a aquellos músicos que no tuvieron la oportunidad de grabar su “disco debut”.

Creación del Salón de Usos Múltiples Municipal, equipado para la realización de diversas actividades del ámbito de la cultura y al recreación (ferias de emprendedores, exposiciones artísticas, presentación de grupos musicales, etc.) para ser usado por los y las jóvenes en particular, y los vecinos y vecinas de Morón en general.

PROPUESTAS ABORDADAS POR NUESTROS LEGISLADORES

  • Acceso a la Primera Vivienda
  • Promoción del Empleo Joven
  • Programa por el “Bono Cultural”
  • Reforma del Régimen Penal Juvenil
  • Ley de Asignación Universal por Hijo
  • Creación del Boleto Estudiantil Universal
  • Ley de Juventudes
  • Ley de Promoción y Creación de Centros de Estudiantes
  • Despenalización de la Tenencia y del Consumo

Acceso a la Primera Vivienda

El proyecto de ley propone mecanismos para facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que no califiquen para un crédito bancario. Esta línea de créditos a tasa preferencial será alcanzada mediante subsidios y reintegro del IVA. Paralelamente habrá una línea de créditos más accesibles destinada a jóvenes jefas o jefes de hogar; o con estudios en curso; o con discapacidad. En el mismo sentido, el proyecto contempla el establecimiento de un cupo del 40% en los planes de vivienda nacionales destinados a los jóvenes y el establecimiento de micro-créditos colectivos para no menos de tres jóvenes vecinos. Por último, se contempla impulsar un sistema de ahorro-previo para la adquisición de a primera vivienda a partir de una caja de ahorro de cuota y plazo fijo mayor a 2 años, recibiendo al finalizar los intereses con un subsidio del 20%.

Promoción del Empleo Joven

Este proyecto de ley está destinado a la población joven comprendida entre los 16 y los 29 años, que no cuenten con un empleo formal o se encuentren desempleados. El régimen a crear, contempla beneficios impositivos a las empresas que empleen jóvenes bajo las condiciones establecidas por el proyecto de ley por un período no menor a dos años. La incorporación de los jóvenes deberá realizarse en paridad de género, esto es 50% de asignación para cada sexo. Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional del Primer Empleo donde se inscriban los jóvenes y las empresas y un régimen de tutorías y de asesoramiento en las áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en las diferentes instancias de la Administración Pública.

Programa por el “Bono Cultural”

El programa busca garantizar el acceso democrático a productos, bienes y servicios culturales considerados como un bien público, tales como representaciones de artes escénicas, conciertos de música, obras audiovisuales y cinematográficas, ediciones literarias, exposiciones de artes plásticas, actividades relacionadas con el patrimonio histórico y/o museos y/o cualquier otra manifestación de interés artístico y cultural. A tal fin, se establece un sistema de fomento mediante la entrega anual de un “Bono Cultural”, un vale de uso y con identificación personal equivalente a una suma en moneda nacional, destinado a conseguir el acceso total o parcialmente gratuito a los productos, bienes y servicios culturales antes descritos. Asimismo, se prevé un sistema de fomento a las producciones independientes, que serán destinatarias de un cupo preferencial en la asignación del Bono.

Reforma del Régimen Penal Juvenil

El proyecto establece un sistema legal específico en materia de responsabilidad penal juvenil, que garantice a las personas menores de edad en conflicto con la ley penal las garantías constitucionales y estándares internacionales en la materia. De este modo, de establecerá un tratamiento adecuado y se establecerá una serie de sanciones alternativas. Asimismo, el proyecto contempla la derogación del decreto-ley 22.278/80 de la Dictadura Militar, cuyas disposiciones están hoy en contraposición a la legislación vigente y la Constitución.

Ley de Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) hoy está establecida por un Decreto presidencial y posee una jerarquía inferior a las leyes. Por tal motivo, nuestros legisladores han presentado un proyecto de ley para establecer por ley la AUH, las Asignaciones por Discapacidad y la Asignación por Embarazo, para que se constituyan en políticas de estado. Además, el proyecto prevé mecanismos de actualización automáticos, evitando así, que el incremento en el monto de las asignaciones dependa de una decisión presidencial, es decir para que no se trate de una “concesión” sino del ejercicio libre de un derecho.

Creación del Boleto Estudiantil Universal

El proyecto de ley establece la creación del Boleto Estudiantil Universal para el transporte público, automotriz y ferroviario, en todo el territorio nacional para los estudiantes de todas las modalidades y niveles de la educación pública. Para los niveles inicial, primario y secundario, se prevé un régimen de tarifa especial para los padres, madres o tutores de los menores de edad que viajen en calidad de acompañantes. Para los estudiantes del nivel superior (universitario y no universitario) se prevé una tarifa diferencial que alcance también el transporte de mediana y larga distancia, a fin de facilitar el retorno al hogar de aquellos estudiantes que residan fuera de las áreas urbanas.

Ley de Juventudes

Este proyecto surge de la necesidad de comenzar a pensar políticas juveniles que garanticen los derechos de los y las jóvenes que habitan el territorio Nacional. Hoy, no existe un marco legal que defina y vele por los derechos de las Juventudes. Argentina no ha firmado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, del año 2005, donde se enuncian los principales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen al pleno desarrollo y disfrute de la condición juvenil. Por tanto es necesario instar una regulación para que el Estado reconozca los derechos humanos inalienables de todos los jóvenes, y se comprometa a respetarlos y garantizarlos. Así el Proyecto enuncia una serie de derechos tales como: derecho a la realización personal, derecho a la libertad e integridad personal, derecho a la identidad de origen y biológica, derecho a la intimidad y propia imagen, derecho a la igualdad y respeto por la diversidad, derecho a la educación, derecho a la cultura y arte, derecho al trabajo, derecho a la vivienda digna y al hábitat, derecho a la salud, derecho al ambiente y desarrollo sustentable y al derecho al ocio, recreación y deporte, entre otros.

Ley de Promoción y Creación de Centros de Estudiantes

En la Argentina existe una larga experiencia de organización estudiantil, este proyecto busca darle un marco legal a la organización estudiantil, promoviendo la participación y compromiso de los estudiantes con las problemáticas de cada uno de los colegios y la educación en general. Al darle un marco legal los estudiantes podrán organizar sus Centros de Estudiantes sin interferencias por parte de las autoridades educativas ni de los gobiernos de turno.

Despenalización de la Tenencia y del Consumo

Las políticas públicas deben contribuir a un tratamiento integral de las adicciones, resultando como corolario de estas, la descriminalización de los consumidores de estupefacientes a través de la modificación a la Ley 23.737, recogiendo así los fallos de la Corte Suprema de justicia de la Nación en la materia. Alrededor de 1200 jóvenes son procesados anualmente por tenencia en la Argentina, solo una de cada diez causas por drogas son delitos de narcotráfico: la situación actual coloca a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad frente al sistema penal y es ineficaz para combatir al verdadero narcotráfico.

  •  
  •  
  •  
Publicado en Compromisos Progresistas