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Nuestro bloque va a acompañar la sanción de esta ley en principio porque entendemos que es una ley necesaria. Celebramos por supuesto los cambios que fueron receptados en la en la comisión, destacando el trabajo que se ha realizado en la comisión y.
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Nos parece que haber aceptado muchos de esos cambios ha mejorado sustancialmente la ley que vamos a tratar. Podría aparecer como a primera vista la existencia de una contradicción. ¿Estamos al mismo tiempo aprobando la prórroga de un programa de entrega voluntaria de armas para disminuir, lógicamente, la cantidad de armas en manos de la población civil?
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Y estamos al mismo tiempo estableciendo un plan de regularización, dando facilidades para un blanqueo de armas, lo que quiere decir retengan las armas en su poder. Solamente les pedimos que las blanqueen. Hay, sin duda entonces un doble incentivo que podría aparecer como una contradicción. Sin embargo, como dije, nos parece que es una ley necesaria.
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El problema es cuando una ley que debería ser tomada y discutida en términos muy técnicos, muy serios y muy profundos, es acompañada con un discurso facilista que lo hemos escuchado durante toda la campaña del hoy Presidente Miley, haciendo muchas veces alusión a una propuesta de liberalización en el acceso al uso de armas.
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Y lo escuchamos también en muchos discursos aquí en el Congreso, lo que debemos tener claro frente a ese discurso facilista que pretende muchas veces emular a un país como los Estados Unidos, que tiene 393000000 de armas para 313000000 de personas. ¿Ahora cómo se lee esto? ¿Cuál es la situación o por qué? ¿Dos cuestiones, está marcada esta situación de los Estados Unidos?
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Por un lado, por el fácil acceso al a las armas, pero Por otro lado, lo que marca estos datos tan brutales es la cantidad de masacres que se registran por año con la cantidad de víctimas que dejan cada una de esas masacres, víctimas todas inocentes, la mayoría de los casos, porque además hay que reconocer que muchas veces estas armas no son tenidas solamente por los delincuentes.
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Son tenidas como alguna vez aquel que en Belgrano mató a Alfredo Marcenach, que era simplemente un discapacitado que accedió porque las armas, y esto es lo que hay que entender, siempre son un peligro. Las armas siempre son un peligro. El arma guardada en el placar de la vivienda es un peligro frente a la posibilidad de que una persona que no tiene sus capacidades vaya y la tome y la use.
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Asesinando a un inocente como es también siempre una amenaza en un hogar para la mujer que sabe que su marido violento que hoy la insulta mañana tiene el arma guardada en el placard siempre las armas son un peligro. Las armas no nos protegen. No queremos emular a un país como los Estados Unidos que tiene.
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Más armas que habitantes. Por eso digo, hay que tratar esto con mucha seriedad y tecnicismo, y no desde los discursos facilistas con esa tentación de demagogia populista que no es buena. No queremos eso. Como dije, las armas son siempre un peligro en la Argentina.
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1 de cada cuatro femicidios son cometidos con armas de fuego. Basta mirar las estadísticas que tiene la oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la nación. ¿Está bien entonces el plan de regularización? Pero acá es donde lo que debemos hacer es reivindicar el papel de un Estado que sea eficaz, absolutamente y transparente en el control del uso de armas.
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Hoy hay 600000 personas que tienen las credenciales vencidas, que poseen esas personas con credenciales vencidas, casi 1000000 de armas, esto quiere decir más armas que las que tienen los usuarios con credencial vigente, que son algo así como 830000, por eso no es bueno algo que está en el texto de la ley y que debería ser tenido en cuenta para corregir.
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Es que se dé igual tratamiento en esta suerte de blanqueo que propone el plan de regularización y se da el mismo tratamiento al que tiene una credencial vencida que aquel que va a blanquear sin decir de dónde viene el arma. Esto implica entrar en un en un mercado legal, armas que provienen de un mercado ilegal.
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Al que el Estado renunció a ver qué es lo que pasa en ese mercado ilícito. Por eso digo, hay que propugnar por tener un Estado eficiente, transparente, porque cuando hablamos de control de armas no es inocuo, como esto se vaya a hacer. Insisto, en el medio de toda esta discusión hay una discusión que tiene que ver.
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Con armas ilícitas también, porque esas son las que van a hacer blanqueadas para ingresar en el mercado a partir de la sanción de esta ley. Por lo tanto, como muchas otras cosas que se discuten en este congreso, a veces lo que debemos hacer es bajar nuestras aspiraciones de las mejores leyes, tratando de tener las leyes que nos permite construir un consenso transversal, porque lo más importante es después de qué manera el Poder Ejecutivo.
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Reglamenta, implementa y ejecuta las leyes que nosotros sancionamos. Ojalá este congreso tuviera un mecanismo también de control del cumplimiento que el Ejecutivo o los ejecutivos. No me refiero a este Gobierno, sino a todos. Efectivamente, cumple con las leyes que nosotros sancionamos. Auguro, obviamente, con el voto de nuestro bloque, que esto pueda tener la mejor implementación posible. Muchas gracias.