Por un mismo trabajo, las mujeres solo ganan el 66% que los varones. Y las mujeres no tenemos las mismas oportunidades de participar en cargos de decisión. El sesgo de género se hace evidente al observar las tasas de desocupación, precariedad y desigualdad de ingreso que caracteriza el empleo de las mujeres. Las mujeres están expuestas a una mayor subocupación horaria en el mercado laboral, dada principalmente por la desigual organización del cuidado del hogar y los miembros de la familia. Su presencia en puestos jerárquicos sigue siendo minoritaria.
A. Ministerio de Igualdad: políticas públicas para igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, empoderamiento y equidad de género y erradicación y prevención de toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres. Coordinará con los demás organismos del gobierno para asegurar la perspectiva de género en la formulación de todas las políticas de estado.
B. Gabinete mixto. Paridad de género en los cargos ejecutivos a fin de promover y garantizar la participación de mujeres y varones en los ámbitos de decisión, de manera igualitaria.
C. Elevar la cuota de representación en las listas de candidatos para los dos sexos a un 50%, estableciendo por ley los mecanismos operativos y de garantía de cumplimiento en las listas de los partidos/frentes políticos.
D. Reforma integral a la Ley de Contrato de Trabajo para equiparar al padre y a la madre en sus responsabilidades familiares, con ampliación de licencias, incorporación de la adopción y parto o adopción múltiple.
E. Reforma a la Ley de Contrato de Trabajo para que los establecimientos con 100 o más trabajadoras o trabajadores mantengan una sala maternal y guardería infantil para hijos e hijas hasta los 5 años.
F. Ley de tenencia compartida de los hijos, teniendo a cargo la madre y el padre en igualdad de condiciones las responsabilidades familiares. Se brinda al juez la herramienta para resolverlo.
G. El Sistema Nacional Integrado de Cuidados que proponemos (ver Idea#36) contribuirá a que las familias puedan resolver de la mejor manera posible el conflicto de conciliación de la vida laboral, reproductiva y familiar. Permitirá desnaturalizar roles y estereotipos impuestos y avanzar hacia un cambio socio-cultural basado en la equidad y la no discriminación. El cuidado debe ser visibilizado y considerado trabajo, ya que involucra esfuerzo y desgaste de energía, tiempo y genera valor para la sociedad. La visibilización del trabajo de cuidado implica la valorización del rol de las trabajadoras y trabajadores del cuidado, promoviendo condiciones de trabajo decentes y formas de cuidado de calidad.