Idea #44. La salud es un derecho que tiene que ser garantizado para todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

idea 44
Para que un sistema de salud sea democrático, universal y equitativo se requiere un proceso de construcción social y político que la entienda como práctica intersectorial y participativa.

1. Recuperaremos instancias nacionales de decisión en el área de salud. Nuestro objetivo es un proyecto de salud colectivo, donde el estado nacional sea el soporte y conductor del proceso, con participación real de los gobiernos provinciales, el PAMI y con otros agentes del sector para concertar políticas públicas. Articularemos una nueva relación entre la nación, las provincias y los municipios a partir de la coordinación con el Consejo Federal de Salud.

2. Creación de un fondo de financiamiento del sector público de salud, hasta lograr un 3% del PIB, con asignaciones específicas a compromisos entre la Nación y las provincias para el logro de los objetivos fijados. Creación de un mapa sanitario que mida las necesidades y priorice las inversiones de salud.

3. Priorizaremos, en el sistema estatal, la atención primaria, la construcción de redes asistenciales y la producción pública de medicamentos.

4. Creación de la carrera sanitaria nacional para eliminar las condiciones de precariedad en las que trabajan los profesionales de la salud, la falta de estabilidad laboral, la inexistencia de normativas que regulen y equilibren la relación profesional.

5. Creación de un programa integrado de recursos humanos e infraestructura que responda al perfil epidemiológico del país. Se promoverá la formación de médicos clínicos, generalistas o de familia y se implementarán incentivos económicos para las regiones con falta de profesionales. Se definirán especialidades críticas acorde a las necesidades regionales. Y se coordinará de manera permanente con el sistema universitario para la formación de los recursos humanos, la creación de nuevas especialidades, y el estímulo al desarrollo de aquellas que son críticas en la situación sanitaria actual.

6. Incremento de la producción pública de fármacos, profundización de la interrelación entre los distintos laboratorios estatales, regulación del consumo y prescripción racional.

7. Desarrollo de un sistema de emergencias y traslados para el transporte interprovincial o interregional que sirva de apoyo a los sistemas provinciales y que pueda ser utilizado en caso de emergencias o de catástrofes.

8. Desarrollaremos políticas públicas dirigidas a reducir la tasa de mortalidad materna implementando, en el corto plazo, políticas de salud reproductiva.

9. Establecimiento de centros de prevención y tratamiento de adicciones en zonas de mayor vulnerabilidad y conflictividad.