Idea #46. Ciencia para una economía de innovación.

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idea 46
Un país con aspiraciones a un desarrollo integral inclusivo y que aún cuenta con recursos humanos que compiten en nivel de conocimiento y capacidad de innovación entre los primeros del mundo, debe tener en el sistema científico un pilar sobre el cual apoyarse. Al respecto, los científicos argentinos son reconocidos a nivel internacional y han provisto de herramientas y desarrollos tecnológicos que retroalimentan al mismo sistema científico como a la sociedad en general.

1. Desarrollo de un banco de semillas adaptables a distintas regiones geográficas donde el estado sea propietario de las patentes y así, evitar el pago de royalties a empresas transnacionales.

2. Impulso a empresas estatales como INVAP, quien junto a la CNEA, CONAE, AR-SAT y otras están involucradas en la fabricación, diseño e instalación de satélites, radares, reactores nucleares, complejos sanitarios, turbinas eólicas, sistemas de control fiscal, ingeniería en procesos industriales, seguridad.

3. Implementación de proyectos destinados a evitar la erosión y desertificación de suelos, donde se contemplen desde los aspectos técnicos hasta los normativos.

4. Programas destinados a proteger la depredación de recursos ictícolas y normalizar el sistema marino.

5. Producción de circuitos integrados a cargo del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI para abastecer la producción nacional de netbooks para los programas educativos públicos.

6. Impulso y revitalización del INTI con recursos financieros y dotación de personal como soporte para el desarrollo tecnológico en todo el país, del sector PyME y de la economía social con actuación en todas las cadenas de valor del sistema socio-productivo nacional.

7. Proyectos que vinculen energía-comunicaciones-transportes: energías alternativas no contaminantes, desarrollo de talleres ferroviarios para la producción de vagones y locomotoras.

8. Impulso a la formación de grupos interdisciplinarios para pensar la industria según el modelo de Y-TEC (YPF-CONICET)

9. Utilización de la capacidad instalada en astilleros estatales (por ejemplo, Río Santiago) para la construcción de buques de carga para transporte internacional. Se calcula que Argentina paga alrededor de 6.000 millones de dólares anuales por este concepto