LAS 20 MENTIRAS DE CFK.
LAS 20 VERDADES QUE CFK OCULTA Y NO CONTESTA.
MENTIRA 1
Santa Cruz recibió el mismo porcentaje en obras que Provincia de Buenos Aires (0,5 y 38% población total del país). Si todas las obras fueran necesarias las hubieran hecho! Cobraron sin terminar o tardaron más tiempo de lo debido. Fueron decisiones políticas discrecionales.
VERDAD 1
Baéz era solo un funcionario de Banco hasta que en el 2003 (Kirchner Presidente) “lo hacen” empresario de la construcción.
MENTIRA 2
Las oficinas participantes en ess adjudicaciones no cumplían directivas institucionales sino que eran parte de la organización criminal que les asignaba roles para apropiarse de recursos del estado y que estaba lideraba por ambos ex presidentes.
VERDAD 2
Báez era amigo de la familia y ha tenido muchos negocios y sociedades en común (no negadas, comprobadas). Luego devino en un amigo beneficiado con las contrataciones del estado con ganancias que también compartieron.
MENTIRA 3
Las leyes y presupuestos aprobados por el Congreso nunca adjudicaron obras a Báez. Eso lo hizo el Ejecutivo.
VERDAD 3
Conformaron una Asociación Ilícita (la organización de más de 3 personas con la finalidad de delinquir) de la que fueron jefes los ex presidentes y estaba integrada por los funcionarios y empresarios que participaban de las maniobras. Un verdadero sistema de vínculos para apropiarse de recursos del estado.
MENTIRA 4
El PEN no presionaba, solo hacía abuso de su mayoría parlamentaria, incluso impidiendo los controles.
VERDAD 4
Para tener por probada la asociación ilícita no hace falta ningún contrato. Es suficiente visualizar las etapas, los roles de los integrantes y la finalidad que quedó perfectamente consumada: se enriquecieron con lo que el estado y los argentinos perdían.
MENTIRA 5
El kirchnerismo impidió una reglamentación de los DNU para frenar su ejercicio abusivo, arbitrario e inconstitucional, haciendo que el Decreto tuviera vigor solo con aprobación de una cámara.
VERDAD 5
Las obras adjudicadas a las empresas del Grupo Báez fueron pagadas por adelantado, con prioridad respecto a los plazos que tenían otras empresas, muchas estaban inconclusas o se entregaron con demoras.
MENTIRA 6
La existencia previa del fideicomiso no les autorizaba a su utilización discrecional, lo que efectivamente se hizo para las obras de Santa Cruz y el pago a empresas de Báez.
VERDAD 6
Santa Cruz recibió casi el 12% del total de las obras adjudicadas a nivel nacional (igual que la Provincia de Buenos Aires). De esas obras, las empresas de Báez fueron adjudicatarias en el 80%, obteniendo una ganancia superior a los $ 16.000 millones (valores 2015).
MENTIRA 7
Todo el sistema de controles del kirchnerismo era tan caprichoso como delictivo. Se controlaban a sí mismos. Los expedientes pasaban por varias esferas administrativas donde se autorizaban entre ellos. Recordar la esposa de De Vido era la titular de la Sindicatura.
VERDAD 7
La demora promedio con que cobraban las empresas de Báez era de 34 días. Para el resto de las empresas la demora promediaba 231 días.
MENTIRA 8
Si los jefes de gabinete eran quienes tomaban las decisiones, tal vez deban ser incluídos en la investigación. Eso no exime de responsabilidad a los demás imputados.
VERDAD 8
Pese a los permanentes incumplimientos, nunca tuvieron penalidades y, al contrario, seguían recibiendo beneficios.
MENTIRA 9
Los funcionarios de Planificación y de Vialidad son parte de las maniobras y de la asociación ilícita. Su participación directa y su responsabilidad no excluye a los Presidentes de quienes dependían.
VERDAD 9
Algunas de las obras fueron pagadas con sobreprecios, calculados a valores nominales de entonces con diferencias abismales respecto de costos promedio.
MENTIRA 10
No es cierto que en los gobiernos de NK y CFK se hayan fortalecido los sistemas de información sobre cuentas públicas ni que haya habido una política de estado que facilitara los controles.
VERDAD 10
Austral Construcciones (empresa insignia del Grupo Báez) fue emisora de facturas truchas (investigación judicial) para incrementar ganancias, con la complicidad de AFIP que solo persiguió a quienes las usaban y no a quienes las emitían.
MENTIRA 11
Los que debían revisar las cuentas eran los mismos implicados y la mayoría parlamentaria sistemáticamente impidió en el Congreso el control sobre inversiones y cuentas públicas.
VERDAD 11
Los certificados de obra eran descontados en el Banco Nación a través de un fideicomiso creado por Leonardo Fariña según su propia confesión y las pruebas documentales que existen. Allí dejó un pasivo del que nadie se hizo cargo Y esas maniobras solo fueron posibles por tratarse de un amigo de la intimidad de la Flia Kirchner.
MENTIRA 12
Las empresas de Báez cobraban anticipadamente las obras que realizaban tarde o no realizaban, descontaban certificados en el Banco Nación a través de maniobras ilegales y con trato privilegiado en relación a otras empresas.
VERDAD 12
Báez ha sido condenado por lavado de dinero, habiendo sacado del país recursos provenientes de ilícitos penales. Sin embargo, el estado le seguía adjudicando negocios que lo hicieron multimillonario.
MENTIRA 13
Haya habido reunión o no en la fecha indicada, está claro que el plan “limpiar” existió como estrategia de ocultamiento de los negociados antes de la llegada del nuevo gobierno y por eso Báez y sus empresas se retiraron e incluso dejaron trabajadores en la calle.
VERDAD 13
Baéz era beneficiado con contratos del Estado, al igual que Cristóbal López y Fabián De Souza, entre otras cosas, adjudicaciones y evasión de impuestos (causa Oil Combustibles). Ambos devolvían al circuito de la familia Kirchner parte de las ganancias del estado que habían obtenido.
MENTIRA 14
Confirmado: las relaciones comerciales entre Báez y la Flia Kirchner eran actos ilegales que encubrían el retorno de ganancias ilícitas producidas por la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz: Le adjudicaban las obras que Báez cobraba y luego pagaba retornos. Un circuito absolutamente comprobado!!! Siempre las relaciones comerciales entre un funcionario público (Presidentes) y un contratista del estado implican conflicto de intereses, además de otros delitos sancionados por el código penal.
VERDAD 14
Que los jefes del estado tengan negocios privados con empresarios contratistas del estado es delito, aquí y en cualquier lugar del mundo.
MENTIRA 15
CFK y antes NK eran los jefes de una organización compuesta por los funcionarios que adjudicaron y pagaron las obras y que respondían a las directivas de aquellos. No es cierto que la Presidenta no deba responder por irregularidades de los funcionarios cuando las coimas habidas por éstos terminan yendo a las cuentas de aquellos.
VERDAD 15
Las fortunas de los empresarios pueden constituir solamente las ganancias mal habidas por los negocios que hicieron con el estado. O también podría pensarse en que han sido prestanombres de los verdaderos dueños de esas fortunas.
MENTIRA 16
Más que alertas hubo denuncias explícitas sobre como se llevaban a cabo las adjudicaciones de obras en los gobiernos de NK y CFK. Los sobreprecios y la discrecionalidad en la asignación de obras están probados.
VERDAD 16
Baéz (causa Vialidad) transfería sumas millonarias a las cuentas de la Familia Kirchner. Cristina, como sus hijos Máximo y Florencia, retiraban personalmente el dinero sin siquiera considerar las normas legales sobre distribución de dividendos en las sociedades. No han cumplido jamás con las obligaciones que a las personas jurídicas les corresponden y jamás fueron intimados ni sancionados por ello.
MENTIRA 17
La concentración que favoreció a Báez en las obras de Santa Cruz no tiene comparables ni antecedentes. Y el empresario era nada menos que amigo personal y socio de los ex presidentes.
VERDAD 17
Las fortunas de los miembros de la familia Kirchner solamente se explican a partir de la corrupción y del aprovechamiento de los recursos del estado y las coimas que pagaban los sectores empresarios.
MENTIRA 18
NK y CFK tenían también tomadas las decisiones de las provincias a través de sus funcionarios y representantes.
VERDAD 18
Las investigaciones judiciales deben ser miradas de manera integral. Porque demuestran un circuito muy claro de negocios ilegales, retorno de ganancias (dádivas) y la conformación de una organización con un plan para enriquecerse, que llevaron a cabo entre los años 2003 y 2015.
MENTIRA 19
Los sobreprecios están acreditados y saltan a la vista en la comparación de cualquier revista especializada. Y sobre todo de la inexistencia de cotejo de precios porque en las licitaciones las empresas que cotizaban eran todas del mismo Báez.
VERDAD 19
No es posible para un funcionario público obtener un nivel de riqueza como el que han obtenido Néstor y Cristina Kirchner y que hoy exhiben sus hijos.
MENTIRA 20
La demora en la finalización de las obras o la falta de ejecución en otras ha sido suficientemente demostrada, del mismo modo que el pago adelantado.
VERDAD 20
La Causa Vialidad, la exposición pública de las pruebas acumuladas en la investigación de los fiscales y la falta de defensa judicial de los imputados, dan cuenta de la existencia de los delitos y la responsabilidad que les corresponde.