Abogada – Política – Diputada Nacional

“OTRA REFORMA JUDICIAL ES POSIBLE Y NECESARIA”

Compartir
Compartir
Compartir

La Asociación Civil Bajo la Lupa, presidida por Margarita Stolbizer, elaboró una reforma judicial alternativa que se presentará ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Recientemente, Margarita Stolbizer como presidenta de Bajo la Lupa compartió con el Dr. Alberto Binder (Presidente del INECIP) la presentación de un trabajo elaborado por el equipo técnico jurídico de la Asociación Civil el cual aporta ideas para el debate sobre una Reforma Judicial.

Por medio de este trabajo, se ha establecido un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema judicial, en el que se pueden identificar diversos problemas que conllevan a un sistema ineficiente: lentitud y baja eficacia del sistema, falta de coordinación entre fueros y jurisdicciones, falta de perspectiva de género en las resoluciones judiciales, exceso de ritualismos, a la vez de tecnicismos que dificultan la interpretación por parte de la ciudadanía, procedimientos ineficientes  y equipamientos obsoletos; entre otros.

En este sentido, se elaboraron 8 propuestas tendientes a generar un sistema judicial más ágil, dinámico y que dé respuesta a nuevas problemáticas y delitos:

  1. Juicio por Jurados: para que se cumpla con la manda de la Constitución Nacional en una demora que lleva muchos años.
  2. Puesta en vigencia del nuevo Código Procesal de la Nación y el sistema acusatorio.
  3. Creación de la Justicia Federal para la Protección Ambiental.
  4. Cambios de procedimientos como parte de una política criminal anticorrupción.
  5. Justicia Digital.
  6. Protección contra los delitos informáticos o cometidos con herramientas informáticas.
  7. Desaparición forzada y violencia institucional.
  8. Protección frente a la violencia de Género.

“Es necesario que los cambios estén orientados a tener un sistema de justicia legitimado por su imparcialidad, independencia, eficacia y un auténtico sentido de lo justo, para mejorar la vida de las personas y asegurar todos sus derechos fundamentales”, expresó Stolbizer durante la presentación, tomando la demanda social y los alarmantes índices de desconfianza social en las instituciones.

Por su parte, el Dr. Binder se manifestó en apoyo de la iniciativa: “Tengo muchas coincidencias con las propuestas presentadas. En este sentido, la idea de calidad de la democracia está indisolublemente vinculada al sistema judicial, como un nuevo gran problema de la democracia. Esto se manifiesta en 3 grandes temas: el problema de la ampliación de los derechos; la importancia y dificultad del programa político que está detrás de la prohibición de la auto tutela; el control del poder público”.

Las propuestas serán presentadas como aportes al debate de la reforma judicial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.