MARGARITA STOLBIZER RECONOCIDA POR SU CONTRIBUCION A LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1986, creó UNLIREC (Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Su mandato es asistir a los Estados Miembros en sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las obligaciones establecidas en los diferentes instrumentos internacionales sobre desarme.

Esta semana se presenta la nueva edición de la publicación de UNLIREC “Mujeres Fuerzas de Cambio III”. Desde allí, Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta, Alta Representante para Asuntos de Desarme, afirma que “no puede existir desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, se reconoció que ni la paz ni el desarrollo pueden ser sostenibles sin la participación plena e igualitaria de las mujeres… Desde la resolución 65/69 de la Asamblea General al tratado que prohíbe las armas nucleares, a los niveles sin precedentes de participación de las mujeres de América Latina y el Caribe en cada etapa del proceso de paz en Colombia, hasta los esfuerzos cotidianos de las mujeres incluidas en estas páginas es evidente que esta región está a la vanguardia de los avances hacia la participación plena e igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones y discusiones sobre paz y seguridad.

“Ahora, en su tercera edición, Fuerzas de Cambio reconoce las valiosas contribuciones y liderazgo de las mujeres de la región para el logro de la paz y desarrollo sostenibles. Espero que esta publicación sirva como modelo para que todas las mujeres en todos los países insistan por un asiento en la mesa, levanten sus voces y sirvan de eco de otras mujeres en nuestra búsqueda común de una sociedad más pacífica, próspera y sostenible”.

MARGARITA STOLBIZER se encuentra entre las 70 mujeres reconocidas en la publicación por sus contribuciones en la región, habiendo sido Diputada Nacional y Presidenta de Parlamentarians for Global Action (PGA) desde donde lideró las acciones para la aprobación e implementación del Tratado de Comercio de Armas, entre otras cuestiones.

En la introducción de la publicación, Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos de UNLIREC y Jefe de Redacción de Fuerzas de Cambio III, afirma: “La búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible son luchas hermanas… Con gran orgullo que presento, en nombre de UNLIREC, la publicación Fuerzas de Cambio III. En esta tercera edición, los lectores conocerán a más de sesenta mujeres fenomenales que han dedicado sus carreras profesionales a salvaguardar nuestras comunidades, hacer cumplir las leyes y políticas de control de armas y a implementar iniciativas de desarme… Este increíble grupo de mujeres, que representa 25 Estados de la región, también imparte palabras de sabiduría para la siguiente generación de ‘Fuerzas de Cambio’, que a su vez influirá y formará la seguridad de nuestra región y hará que los objetivos de la Agenda 2030 sean alcanzables”.

“Más mujeres en el poder cambia la agenda de las políticas y de los gobiernos. Incorporar perspectivas de género que completan/integran la visión sobre problemas y soluciones”, afirmó Stolbizer. Asimismo, sostuvo que “la paz y el desarrollo son objetivos que se complementan y retroalimentan. Al eliminar pobreza y desigualdades tendremos sociedades pacíficas y mejores condiciones para el desarrollo”.

Ver publicación de UNLIREC “Mujeres Fuerzas de Cambio III» completa