Abogada – Política – Diputada Nacional

Presidenta de PGA contribuye a la firma de acuerdo de protección de testigos entre Argentina y la CPI

Compartir
Compartir
Compartir

Presidenta de PGA contribuye a la firma de acuerdo de protección de testigos entre Argentina y la CPI
Nueva York/ La Haya/ Buenos Aires, 23 noviembre 2016.

El 21 de noviembre de 2016, en la sede de la Corte Penal Internacional («CPI» o «la Corte»), S.E. el Embajador de la República Argentina ante el Reino de los Países Bajos, el Sr. Horacio Salvador, y el Secretario de la Corte Penal Internacional, el Sr. Herman von Hebel, firmaron un acuerdo de cooperación en el área de protección de testigos. El acuerdo fue firmado en presencia de la Presidenta de la CPI, Jueza Silvia Fernández de Gurmendi y el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Argentina, Dr. Ricardo Martín Casares, así como la Presidenta de Parlamentarios para la Acción Global (PGA), Dip. Margarita Stolbizer (Argentina).

Los miembros de PGA en Argentina, quienes han colaborado estrechamente con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores para alcanzar este logro, felicitan este importante desarrollo que representa un elemento crucial para asegurar el funcionamiento eficaz de la Corte y así como una acción concreta para apoyar a la Corte durante la difícil situación política provocada por la decisión de tres Estados Parte de retirarse del sistema del Estatuto de Roma que busca la eliminación de la impunidad por los crímenes más graves para la comunidad internacional.

El proceso de firma del acuerdo voluntario fue significativamente avanzado como resultado de la reunión celebrada el 19 de julio de 2016 por la Presidenta de PGA, Dip. Margarita Stolbizer con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Justicia, en la que las conversaciones se centraron principalmente en el lenguaje marco de los acuerdos voluntarios. Como seguimiento a esta reunión, la Secretaría de PGA realizó consultas con funcionarios del Ministerio de Justicia y una reunión que tuvo lugar en la oficina de La Haya de PGA.

El 27 de septiembre de 2016, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, mantuvo una reunión con la Presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Sra. Silvia Fernández y la Presidenta en funciones de PGA, Dip. Margarita Stolbizer, con el objetivo de discutir y especificar acciones de apoyo a la investigación de delitos internacionales, destacando al mismo tiempo la importancia de la cooperación con la Corte Penal Internacional. Las perspectivas de firmar acuerdos voluntarios de cooperación con la CPI fueron el tema central de la discusión.

Argentina ha pasado a ser el 18vo país en firmar un acuerdo voluntario sobre la protección de testigos. Firmar acuerdos voluntarios con la CPI es crucial para apoyar el cumplimiento efectivo del mandato de la Corte. A lo largo de los juicios ante la CPI, los testigos – los cuales frecuentemente incluyen victimas/sobrevivientes – cumplen el papel fundamental de proveer elementos de prueba cruciales a la Corte. No obstante, dado que la CPI realiza investigaciones en situaciones de conflicto o de post conflicto, atestiguar ante la CPI a menudo puede significar el impedimento de los testigos a regresar con seguridad a sus países de origen, ya que pueden llegar a sufrir represalias por haber cooperado con la justicia. La Corte asume la responsabilidad de asegurar que la vida de los testigos y sus familias no está en peligro y, con este fin, la cooperación de los Estados Partes es clave. Los acuerdos voluntarios sobre el traslado de testigos, que permiten a los mismos vivir en un ambiente seguro son, por lo tanto, una herramienta indispensable no solo para la protección de la seguridad de los testigos, sino también para el avance de la justicia internacional.

«El éxito de los juicios ante la CPI depende en gran medida de las pruebas aportadas por los testigos en sus testimonios. Sin embargo, para muchos testigos, testificar al frente a un tribunal internacional puede requerir un acto de gran valor, dado que a menudo los testigos son sometidos a amenazas a la seguridad y sus vidas personales una vez que regresen a sus países de origen. Me siento muy orgullosa de que, al firmar el acuerdo voluntario sobre la reubicación de testigos, mi país puede proteger a estas personas valientes de las represalias que enfrentan por presentar las pruebas cruciales en los juicios por los crímenes internacionales.»

Dip. Margarita Stolbizer (Argentina)
Presidenta de PGA

«Estamos encantados de firmar el acuerdo de la cooperación con la CPI sobre la protección de testigos. Creemos firmemente que ofrecer protección a los testigos es un paso importante para fortalecer los procedimientos ante la CPI y, a largo plazo, contribuye a lograr la justicia tanto a nivel nacional como internacional. Exhorto a otros Estados a que sigan nuestro ejemplo y demuestren su apoyo a la CPI en su lucha contra la impunidad por los crímenes internacionales más graves.»

Dr. Ricardo Martin Caseres
Subsecretario de Política Criminal, Ministerio de Justicia de Argentina

Fuente PGA