PROYECTO DE DECLARACIÓN MALALA YOUSAFZAI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

DESCARGAR PROYECTO DE DECLARACION MALALA YOUSAFZAI

La Cámara de Diputados de la Nación,

DECLARA

Expresar beneplácito por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz año 2014 tanto a la joven Paquistaní Malala Yousafzai por su valentía y encomiable trabajo por el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo como al líder Indio KailashSatyarthi por su labor por la erradicación del trabajo infantil.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La Convención por los Derechos del Niño adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en 1989 y sancionada y promulgada por este Honorable Congreso Nacional en octubre de 1990 prevé la protección de los derechos de la infancia en distintos órdenes.

Sin embargo, el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, tiene hoy día deudas pendientes para con los niños, niñas y adolescentes.

El otorgamiento, hoy 10 de octubre, del Nobel de la Paz a MalalaYousafzai y a KailashSatyarthi es una buena noticia por cuanto focaliza en el rostro de esta dupla de líderes dos problemáticas que atentan contra los derechos de la infancia como son la educación y la erradicación del trabajo infantil.

MalalaYousafzai es una joven de Paquistán quien en su lugar de origen era reconocida como una activista a favor del acceso a la educación de las niñas. Solía escribir en un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC de Londres donde compartía, con inocente naturalidad, sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela. Su valentía y su apego a sus valores por la justicia la impulsaban a expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y esto la llevó a participar en un programa de televisión nacional en el que habló sobre el tema.

Como consecuencia, estas acciones Malala no solo quedó catapultada como figura pública sino también blanco del Talibán, que en 2007, había prohibido expresamente a las niñas ir a la escuela, llegando al extremo de bombardear colegios y asesinar a maestras.

Hasta que un día de octubre de 2012 Malala fue baleada por el grupo extremista precitado, cuando la joven, junto con otras niñas, se dirigía a la escuela.

Malala, ha sido reconocida por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la libertad de conciencia y con solo 17 años, esta valiente joven es en un símbolo mundial del derecho a la educación de todos los niñas y niñas del mundo.

Por su parte KailashSatyarthi, se ha destacado por el coraje con el que ha liderado protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil.

Desde 1990 ha desarrollado iniciativas en contra del uso de los niños en trabajos y en situación de servidumbre. A cargo de una organización llamada “BachpanBachaoAndolan”, Satyarthi ha logrado que más o menos 80.000 niños hayan salido de situaciones de esclavitud y servidumbre

El otorgamiento del Nobel de la Paz a MalalaYousafzai y a KaislashSatyarthi es una apuesta por el trabajo global a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes pero también es un reconocimiento a todas aquellas personas u organizaciones de la sociedad civil que se hacen eco de la lucha para que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo les sean respetados sus derechos humanos a la educación y a una vida libre de explotación.

Por todas estas razones, solicitamos a Ud. Sr. Presidente, la aprobación de este proyecto.