Se realizó el Seminario «El sistema de Justicia creado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional» en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, organizado por Parlamentarios para la Acción Global (PGA), que preside la diputada Margarita Stolbizer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Cámara de Diputados de la Nación del que participaron expertos nacionales e internacionales.
Se trató de una jornada de capacitación destinada a funcionarios de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Participaron como panelistas, funcionarios de la Corte Penal Internacional, académicos como la Decana de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y representantes de organizaciones.
El Seminario fue organizado por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Justicia y la organización Parlamentarios para la Acción Mundial.
El acto de apertura estuvo a cargo de la Diputada Patricia Giménez, Vicepresidente 2° de la Cámara; el Dr. Martín Casares, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y el Vicecanciller Embajador Pedro Villagra Delgado.
Durante el acto de cierre hablaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el Presidente del Senado Federico Pinedo.
Stolbizer expresó que: “PGA tiene como objetivo contribuir a un orden internacional más justo basado en el Estado de Derecho para lograr un mundo en paz, más democrático, más equilibrado y más seguro. Y trabajamos para eso, somos un grupo de acción. No nos resulta indiferente lo que ocurre en el mundo.»
“El Estatuto de Roma pone en marcha no sólo una Corte, sino un sistema de justicia penal universal. No es una instancia de apelación, ni un reemplazo a las justicias nacionales, sino una justicia complementaria, que solo actúa cuando aquellas no quieren o no pueden hacerlo. Y estableces no solo facultades sino deberes”.
La CPI protege siempre a los más débiles y pequeños, frente a los poderosos y a los pueblos de los abusos. El objetivo es impedir la impunidad de los crímenes más graves que afectan a la humanidad: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.
“En la Argentina los Derechos Humanos han sido una política de Estado desde la recuperación de la democracia. Cuando hablamos de políticas de estado, hablamos de políticas consensuadas, sobre todo entre los que piensan diferente. Son aquellas que trascienden a los gobiernos y a los tiempos.
“Argentina no es un país que hoy tenga conflictos armados pero no es indiferente a lo que pasa en el resto del mundo, hemos sido víctimas de dictaduras muy crueles que violaron los derechos humanos, y estamos convencidos que si hubiéramos tenido una Corte Penal esto no hubiera ocurrido”.
La Corte Penal internacional es un tribunal de justicia internacional cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión, lesa humanidad. Actualmente incorporó un nuevo paradigma que es la presencia de las víctimas en el proceso y la cuestión de género.
MARGARITA STOLBIZER FUE ELEGIDA HACE 4 DÍAS EN DAKAR, PRESIDENTA DE UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS QUE DEFIENDE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS
PGA (según sus siglas en inglés) es una red que nuclea a más de 1300 parlamentarios de 140 países del mundo. Su misión es contribuir a alcanzar un orden internacional basado en el estado de derecho, la democracia, la igualdad de las personas ante la ley, y los derechos humanos.