Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en particular al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, que se deje sin efecto la contratación de cualquier tipo y cualquiera de las funciones y provisiones que correspondan, con la empresa Compañía de Valores Sudamericana, The Old Fund o ex Ciccone Calcográfica, a los fines de la impresión de billetes de Cien Pesos.
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente Sumario
Solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para que se deje sin efecto la contratación de cualquier tipo y cualquiera de las funciones y provisiones que correspondan, con la empresa «Compañía de Valores Sudamericana, The Old Fund o ex Ciccone Calcográfica», a los fines de la impresión de billetes de cien pesos, y otras cuestiones conexas.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en particular al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, que se deje sin efecto la contratación de cualquier tipo y cualquiera de las funciones y provisiones que correspondan, con la empresa Compañía de Valores Sudamericana, The Old Fund o ex Ciccone Calcográfica, a los fines de la impresión de billetes de Cien Pesos.
2. Se proceda de inmediato a formular y dar a publicidad, un informe técnico-jurídico sobre la necesidad de IMPRESION y la declaración de incapacidad operativa y productiva para realizarlo desde el estado.
3. En caso de imposibilidad de producción de billetes desde el estado, se proceda a abrir un proceso de licitación pública, justa y transparente para la contratación de la actividad dentro del sector privado.
Señor Presidente:
Nos encontramos frente a un escándalo público que afecta hoy el funcionamiento institucional a partir de las múltiples y serias sospechas que recaen sobre la contratación de la impresión de billetes por parte del Banco Central y de la Casa de la Moneda, que involucran también al Vicepresidente de la Nación por intervención que le cupo durante su gestión como Ministro de Economía de la Nación.
Frente a estos episodios, el Congreso no puede permanecer como un espectador ajeno a la credibilidad y al interés público y de la administración nacional.
Por otra parte, las idas y venidas en torno a la mencionada contratación, con empresas cuestionadas o de dudoso origen, para culminar con la decisión de avanzar con la ex Ciccone, deja abiertos flancos de inseguridad para el estado que nos preocupan sobremanera. El proceso esta muy lejos de la publicidad y transparencia que deben tener los actos de gobierno. La recuperación de un marco de normalidad institucional y de confiabilidad hacia el resto del mundo, animan nuestra voluntad en el presente proyecto de resolución.
Consideramos urgente detener el proceso de contratación cuyos representantes están siendo investigados por la justicia, contar con un nuevo mecanismo claro, justo y seguro. Y Por eso creemos, que la Cámara de Diputados debe solicitar a las autoridades competentes que se deje sin efecto la contratación con la ex Ciccone para la fabricación de los billetes, se produzca un informe técnico-jurídico y en caso, de no poder realizar la tarea dentro de la misma Casa de la Moneda, se reinicie un proceso de licitación pública y transparente.
Por los motivos expuestos y los que se incorporarán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.