Stolbizer en Nueva York: Agenda en Naciones Unidas, Parlamentarios y Derechos Humanos


06/06/2017.
La Diputada Margarita Stolbizer (Partido GEN) preside una organización mundial de parlamentarios: Parlamentarians for Global Action (PGA x su sigla en inglés).

El lema es: fortalecer a los legisladores como defensores y promotores de los derechos humanos. Y la visión: Contribuir a alcanzar un mundo en paz, seguro y con plenas posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes. Las acciones se centran en 3 programas: Derecho Internacional y derechos humanos referido a la Corte Penal y la justicia universal contra la impunidad; Paz y Democracia, involucrado en tema armas; y Género, Igualdad y No Discriminación. Llevan a cabo además una campaña para la eliminación de la pena de muerte y otra contra el matrimonio infantil.

Una vez por año la Junta Directiva de PGA se reúne a monitorear la marcha del plan estratégico y los programas. Esa reunión, en la sede de Nueva York estuvo presidida por Stolbizer y asistieron los miembros que representan a todos los continentes.

En esta oportunidad también PGA decidió sumarse a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la protección de los Océanos por lo que Stolbizer también participó de la ceremonia de apertura junto al Embajador Martin Garcia Moritan.

La diputada expresó; “Proteger los océanos contribuye a erradicar la pobreza, garantizar seguridad alimentaria, salud humana y desarrollo económico y social. Trabajamos para prevenir y evitar delitos ambientales en el mar, además de sobreexplotación pesquera y esclavitud moderna laboral y sexual” y agregó: “Debemos recuperar el medio ambiente como derecho colectivo y revalorizar los recursos naturales como bienes comunes”.

“Para Argentina cuidar nuestras costas, la flora y la fauna de los mares es un objetivo estratégico y de derechos humanos”.

Luego Stolbizer dio el Discurso de inicio en la reunión que mantuvieron los miembros del comité ejecutivo de PGA con la Comisión de Naciones Unidas para la consolidación de la paz, siendo recibidos por el Embajador Hahn Choonghee en la sede de la Misión de Corea. En el mismo lugar y a continuación se realizó la Reunión Estratégica del Comité Consultivo de PGA sobre Naciones Unidas, integrado por los embajadores de países donantes y otros.

«Como parlamentarios queremos contribuir a atender y resolver desde el multilateralismo los problemas globales sobre los que no podríamos ser efectivos en los resultados si pretendieramos hacerlo solos. Nuestra agenda esta enfocada hacia la consolidación de la paz, la democracia y los derechos humanos. Nuestro próximo evento va a considerar el extremismo violento y las distintas formas de la esclavitud moderna. Al mismo tiempo, impulsamos en nuestros países la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo.»

  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad