Abogada – Política – Diputada Nacional

Stolbizer solicitó a Abal Medina que vaya al Congreso como marca la Constitución Nacional

Compartir
Compartir
Compartir

* Requerir la comparecencia del Sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, Lic. Juan Manuel Abal Medina, en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional, a fin de que cumpla con su obligación constitucional de informar al Honorable Congreso de la Nación Argentina sobre la marcha del Gobierno.

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

Requerir la comparecencia del Sr. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, Lic. Juan Manuel Abal Medina, en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional, a fin de que cumpla con su obligación constitucional de informar al Honorable Congreso de la Nación Argentina sobre la marcha del Gobierno.

Convocar a una reunión especial de la Comisión de Labor Parlamentaria para pautar el mecanismo reglamentario de desarrollo de la sesión, determinación previa de temario, la formulación de preguntas y los demás aspectos que garanticen un desarrollo acorde con la importancia que el Congreso y la Constitución Nacional asignan a la presencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros.

Instar al Poder Ejecutivo en la persona del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, para que se establezca un cronograma de trabajo ordinario, mensual para la comparencia del Ministro en el Congreso a fin de dar acabado cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Constitución Nacional en su artículo 101 establece que «El Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 71 (…)».

En este sentido, el Jefe de Gabinete de Ministros tiene la obligación, impuesta por nuestra Carta Magna, de rendir cuentas frente al Congreso de la Nación respecto de la marcha del gobierno. Ello atento al nuevo esquema de atenuación del presidencialismo adoptado por la reforma constitucional de 1994, que modifica las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo- a través de la incorporación de la figura del Jefe de Gabinete, a quien se le asigna responsabilidad política frente al Congreso de la Nación.

El Gobierno presidido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner acaba de asumir un nuevo período de gestión que se enmarca, sin duda, en la continuidad del anterior, debiendo además considerarse la continuidad institucional que naturalmente rige el funcionamiento de nuestro estado de derecho. En este contexto, volvemos a advertir sobre lo que ya denunciáramos el año último, como una actitud renuente en el Poder Ejecutivo, a cumplir con el mandato constitucional; ello habida cuenta de que durante todo el año 2010 asistió el Jefe de Gabinete asistió sólo en dos oportunidades (Junio de 2010 ante la Cámara de Senadores y Septiembre de 2010 ante la Cámara de Diputados) y en el transcurso del 2011 NO LO HIZO NUNCA a esta Cámara y solo en una oportunidad al Senado (11 de mayo).

Resulta entonces por demás manifiesto, el incumplimiento al mandato constitucional, lo que nos obliga como representantes del pueblo de la nación a cumplir y exigir el cumplimiento de los deberes institucionales que recaen en cabeza de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

La falta de informe al Congreso por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, afecta los derechos e intereses de los ciudadanos, toda vez que se impide el conocimiento del estado general del gobierno, de su funcionamiento institucional como así también de las cuentas públicas.

Valga recordar además que no cuenta la República Argentina con una ley de acceso a la información pública y que ello, además de afectar de manera directa el ejercicio operativo de los derechos humanos, también constituye un obstáculo en el control ciudadano sobre los actos de gobierno que carecen de transparencia. Los legisladores, en ejercicio de la representación que nos transfiere la ciudadanía, somos quienes debemos asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y velar para que todas las personas puedan acceder a la información de todo lo que ocurre dentro de los poderes y órganos del Estado democrático de derecho.

Por ello, frente al inicio de este nuevo período parlamentario ordinario, creemos necesario requerir la presencia del funcionario obligado en su condición de Jefe de Gabinete de Ministros, para que concurra al Congreso a brindar un informe de gestión. Son demasiadas las cosas que han ocurrido en la Argentina, muchas más las que seguramente están en intención del Poder Ejecutivo transmitir, por cuanto creemos necesario abrir esta instancia para que se cumpla con el mandato de la Constitución, correspondiendo asimismo que se pueda establecer un mecanismo corriente para el cumplimiento de la mencionada carga.

Por tanto, solicitamos de este H. Cuerpo el acompañamiento al presente.