En el marco de una convocatoria que vienen realizando los jueces para la firma de un «Acuerdo político institucional en pos de la independencia judicial», Margarita Stolbizer y Hermes Binner hicieron una visita a la institución para brindar apoyo a la iniciativa. Estuvieron acompañados por los diputados Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza y Omar Duclós (Fueron recibidos por el Presidente de la Asociación de Magistrados Dr. Ricardo Recondo y los Dres. Alejandro Sudera (Vice) Marcelo Gallotagle (Secretario General), Cesar Lemos, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Hugo Cataldi, María Lilia Gomez Alonso y Victor Liberman, entre otros.
Todos los participantes compartieron la preocupación acerca de los diversos intentos de injerencia del Poder Ejecutivo sobre la acción de la Justicia, los que quedaron explícitos con los intentos de reforma que luego parcialmente la justicia frenó con la declaración de inconstitucionalidad de los cambios al Consejo de la Magistratura.
«Sin embargo, está claro que este Gobierno quiere (o necesita) funcionarios judiciales militantes para poner a través de ellos un freno a todas las investigaciones judiciales penales que los involucran en causas muy graves. Defendemos la independencia de los jueces no como un mecanismo de protección sobre ellos sino como una garantía constitucional que tutela los derechos de las personas para que sepan que siempre la justicia actuará con neutralidad, responsabilidad y transparencia sin inclinar la balanza para el estado o para los más fuertes en desmedro del ciudadano común o de las partes más débiles» manifestó la Diputada Stolbizer.
También coincidieron en que es necesario debatir de manera plural y con profundidad los contenidos de una reforma que brinde celeridad a los procesos, transparencia y credibilidad a la acción de los jueces. Para Stolbizer y Binner: «La ley debe estar por sobre todo, pero por eso mismo los legisladores debemos ser también celosos de nuestro rol institucional para que nuestra tarea no esté guiada por la defensa de intereses particulares ni oportunismos electorales o necesidades de los funcionarios o de los poderosos. Del mismo modo, la Justicia está para custodiar los derechos individuales y colectivos y también en funcionamiento de las instituciones, y los procesos de concursos, designaciones y asignaciones de causas deben ser absolutamente transparentes.»