Abogada – Política – Diputada Nacional

Stolbizer expresa su preocupación frente a la condena al Juez español Baltazar Garzón

Compartir
Compartir
Compartir

Descargar el siguiente archivo: Proyecto de Declaración

La Diputada Nacional del Partido GEN, Margarita Stolbizer, presentó un Proyecto de Declaración para expresar su preocupación frente a la condena recibida por el Juez español Baltazar Garzón por parte del Tribunal Supremo de España; y manifiesta su solidaridad con el Magistrado, fiel exponente los principios del Derecho Penal Internacional, de los derechos humanos y el derecho humanitario. Y expresa el reconocimiento por su contribución a la investigación de los crímenes cometidos en la Argentina por la última dictadura militar.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN,

DECLARA

Expresar su preocupación frente a la condena recibida por el Juez español Baltazar Garzón por parte del Tribunal Supremo de España; y manifiesta su solidaridad con el Magistrado, fiel exponente los principios del Derecho Penal Internacional, de los derechos humanos y el derecho humanitario. Y expresa el reconocimiento por su contribución a la investigación de los crímenes cometidos en la Argentina por la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Juez Baltasar Garzón acaba de ser condenado a 11 años de inhabilitación por escuchas en prisión por el Caso Gurtel. Increíblemente, el Tribunal argumenta que han sido usadas “prácticas de regímenes totalitarios”, cuando el Juez Garzón se ha destacado por investigar los crímenes cometidos justamente por esos regímenes, por las dictaduras que castigaron a España, a Chile, y a nuestro país.

Si bien a la Cámara de Diputados no le corresponde expedirse por cuestiones de política interna de los países, en este caso promovemos una declaración que tenga resonancia internacional, así como en su momento significó un avance en el camino de la justicia para nuestro país, que el Juez Garzón llevara adelante los juicios contra los militares que estuvieron involucrados en la represión durante la Dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983”.

Baltasar Garzón es y ha sido un embajador del principio de la jurisdicción universal, que permite que puedan ser juzgados los delitos de lesa humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo.

Sus investigaciones han sido fundamentales para el proceso de justicia y reparación en los casos de violaciones a los derechos humanos en la Argentina, en Chile, y en América Latina.

Recordemos que en 1996 Baltasar Garzón comenzó a investigar los crímenes del terrorismo de estado en la Argentina. Hasta entonces, España no juzgaba a los genocidas argentinos, a diferencia de Francia, Italia y otros países, con el argumento de que las leyes españolas no permitían juzgar en ausencia.

El fiscal Castresana y el juez Garzón invocaron en 1996 la supremacía de la legislación y los convenios internacionales, y a partir de allí se abrió en España la posibilidad de juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier país.

Esa decisión tuvo una repercusión internacional muy fuerte y a nivel nacional fue una importante señal para que los crímenes de la Dictadura argentina no quedaran impunes.

La condena a Garzón es un claro retroceso para el principio de Jurisdicción Universal, y por lo tanto, un avance para la impunidad. Al mismo tiempo impide que avancen las causas de justicia ante los crímenes del franquismo en España.

Esta condena es un duro golpe para todo el mundo, dado que un magistrado que ha actuado con valor en defensa de la justicia y los derechos humanos, termina siendo castigado y condenado un su propio país.

Como argentinos, no podemos permanecer al margen de este fallo, que esperamos pueda ser revisado ante un tribunal internacional. Porque Baltasar Garzón ha hecho mucho para que la Argentina tenga un poco menos de impunidad, y un poco más de justicia. Y ha llamado a la Dictadura por su nombre.

El Juez Baltasar Garzón, desde España, ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en la Argentina. La democracia de la Argentina está en deuda con él.

Y por eso creemos que el Congreso de la Nación así debe expresarlo y pedimos a nuestros colegas acompañar el presente proyecto de Declaración.