Stolbizer y Vega presentaran petición de audiencia publica ante la CIDH por impacto de la corrupción en DDHH


CONVOCATORIA DE PRENSA.
Margarita Stolbizer y Juan Carlos Vega solicitan la convocatoria de una audiencia de interés general a la Comisión Interamericana (CIDH) de Derechos Humanos para debatir sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos en Argentina y en América Latina, y la falta de confianza social en la justicia.

La presentación a la prensa será el martes 14 de Agosto a las 11 hs en Juan D Perón 1509 Piso 8, Ciudad de Buenos Aires

10 de Agosto – Los abogados y ex Diputados Nacionales, Margarita Stolbizer y Juan Carlos Vega presentarán ante la prensa la petición de audiencia pública que harán ante la CIDH. «El objetivo de la audiencia será poner de manifiesto el estudio realizado sobre las debilidades del Sistema Judicial argentino frente a la Corrupción, y analizar los altos niveles de desconfianza Social en la Justicia argentina que se registran en los 34 años de democracia, como consecuencia de la impunidad de los delitos del Poder», explicaron.

«Nos motiva la promoción y la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de las personas y el agravio que para ello constituye la profundización y extensión que ha adquirido en nuestro territorio continental el fenómeno de la Corrupción, entendiendo la necesidad y urgencia de tratamiento de dicha cuestión en el marco de los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de derechos humanos».

Asimismo, buscarán analizar el impacto económico de la Corrupción: su costo directo para el Estado, medido a través de sobreprecios en los presupuestos de Obras Públicas y su costo indirecto.

El escrito se encuentra patrocinado por el jurista Alejandro Garro y suscriben como peticionarios referentes políticos, jurídicos, instituciones y organizaciones sociales. Stolbizer y Vega han sido diputados nacionales y en diferentes periodos presidieron la Comisión de Legislación Penal, teniendo ambos u a vasta trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos.

El art.66 del Reglamento habilita los pedidos particulares para la realización de audiencias de debate de interés general.

La CIDH dictó este año la Resolución 1/18 titulada CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS en la que hace especial referencia al financiamiento ilícito de campañas electorales y a las contrataciones del estado.

«Hay que ubicar a las víctimas de la corrupción en el centro de la lucha contra ese fenómeno. y esa víctima es la sociedad en su conjunto, a la que se vulneran sus derechos humanos. Es urgente debatir este problema grave y extendido en nuestro territorio y promover acuerdos para su erradicación.»

La presentación a la prensa se hará el martes 14 de Agosto a las 11 hs en Juan D Perón 1509 Piso 8.

  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

Publicado en 1Pais, Actualidad